Colombia: penúltima en el manejo de la pandemia - Razón Pública
Inicio TemasEconomía y Sociedad Colombia: penúltima en el manejo de la pandemia

Colombia: penúltima en el manejo de la pandemia

Escrito por Luis Jorge Hernández
luis-jorge-hernandez

Fallas en la gestión de la pandemia por parte del Gobierno  y parece que aún hay mucho que aprender. ¿Hacia dónde vamos?

Luis Jorge Hernández Flórez*

Indicadores de resiliencia

El Ministerio de Salud y Protección Social difundió un nuevo indicador que orienta a los municipios frente a un escenario de reapertura del sector social, cultural y económico. El indicador varía entre 0 y 1, siendo 1 el de máxima resiliencia y 0 el de mínima o nula resiliencia. Este es el llamado Índice de Resiliencia Municipal (IREM).

Según el ministerio se trata de un “indicador sintético” conformado por tres dimensiones: (i) avance en la cobertura de la vacunación contra la COVID-19 en la población a partir de los 16 años; (ii) estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2 en el municipio, ajustada por la razón de juventud; y (iii) capacidad del sistema de salud en el territorio.

El resultado del indicador será publicado quincenalmente y servirá de insumo para avanzar en la apertura gradual de los municipios. La primera medición corresponde al 1 de junio de 2020.

Leticia (0,77), Barranquilla (0,55) y Neiva (0,55) lograron los puntajes más altos en dicha medición. A su vez Arauca (0,16), San José del Guaviare (0,17) y Mocoa (o,24) obtuvieron los puntajes más bajos. Bogotá está en 0,31, Medellín en 0,41 y Cali en 0,30.

Esta propuesta es interesante. En otros países se usan los indicadores de resiliencia acompañados de más criterios e indicadores.

Las simulaciones muestran que a mitad de junio la curva comienza a bajar en todos los países excepto en Colombia

El análisis más completo es el de la agencia Bloomberg que ordena los países de acuerdo a como respondieron a la pandemia y a donde puede vivirse mejor, confiando en la respuesta estatal frente a la COVID-19 y con el sentimiento de que el gobierno maneja bien la situación.

El informe de Bloomberg del 25 de mayo de 2021 es claro y señala hacia dónde van los países. La cima de la lista cambió. El mes pasado Singapur ocupaba el primer lugar, pero bajo un escalafón junto con otras economías asiáticas que contuvieron el virus. Por su parte los países líderes en vacunación siguen subiendo en el listado.

El informe afirma que “Taiwán y Japón salieron del top 10 en medio de campañas de vacunación lentas y casos resurgentes, mientras que algunos de los brotes más feroces del mundo ocuparon lugares en el sudeste y sur de Asia”. Asimismo se resalta que Estados Unidos y algunos países europeos suben a un ritmo constante en la clasificación a medida que la pandemia retrocede en estos lugares.

Con el aumento de la protección de las vacunas los viajes se habilitan y las restricciones se eliminan. El Reino Unido saltó 7 lugares y ocupó la casilla número 11 y Estados Unidos se ubica en la número 13. Colombia está en el penúltimo lugar de los 53 países evaluados.

Los cinco primeros países con mejor resiliencia son:

  1. Nueva Zelandia
  2. Singapur
  3. Australia
  4. Israel
  5. Corea del Sur

Los últimos cinco países de la lista son:

  1. Perú
  2. India
  3. Brasil
  4. Colombia
  5. Argentina

El Indicador de Resiliencia de Bloomberg usa cinco indicadores:

  • Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes en el último mes.
  • Tasa de letalidad en el último mes.
  • Total de muertes por COVID-19 por millón de habitantes.
  • Tasa de positividad de la COVID-19 en las pruebas realizadas.
  • Cobertura de la vacunación contra la COVID-19.

Por su parte, el Índice de Resiliencia colombiano usa cuatro indicadores:

  • Índice de vacunación, en vez de la cobertura de la vacunación.
  • Seroprevalencia, calculada en forma indirecta.
  • Numero de camas UCI y de cuidado intermedio instaladas, en vez del porcentaje de uso.
  • Pruebas o promedio de pruebas realizadas, en vez del porcentaje de pruebas positivas.

El IREM se obtiene de calcular: 0,5 (índice de vacunación) + 0,3 (seroprevalencia × RJ) + 0,15 (capacidad del sistema de salud) + 0,05 (testeo promedio mensual).

El siguiente cuadro recoge algunas de las observaciones y propuestas de ajuste de los indicadores que usa el Ministerio de Salud:

Observaciones a las variables incluidas en el Índice de Resiliencia Municipal

Variables que incluye el Indicador Observaciones
Índice de Vacunación = (% ó ≥ 16 × 0,4) + (% ó ≥ 16 × 0,6) La vacuna protege después de 14 días de la segunda dosis. La cobertura debe hacerse sobre la vacunación completa en el caso de las vacunas de dos dosis o de una dosis si es vacuna monodosis.
Seroprevalencia = [Número de muertes por COVID-19 en el municipio Letalidad en los infectados en el municipio] / Población proyectada en el municipio. Si se hacen más pruebas PCR + antígenos, la letalidad baja, ya que se aumenta el denominador y entonces la fracción se modifica. Es mejor determinar la presencia de los anticuerpos del virus en la sangre para conocer el porcentaje de la población que se infectó. El indicador de seroprevalencia tal y como está planteado puede sobrestimar, porque en realidad muestra la capacidad de diagnosticar del municipio.
Razón de Juventud (RJ) = ó ó < 40 ñ y ó ó < 40 ñ ís. Esta cifra identifica a la población menor de 40 años como de menor riesgo frente a la COVID-19. Hoy se sabe que durante la tercera ola aumentó la morbilidad en los adultos medios y jóvenes.
Capacidad del sistema de salud en el territorio = ú + ó El número de camas no es suficiente; el indicador crítico es su uso, expresado como porcentaje ocupacional y considerando la expansión de camas UCI, así como la capacidad de ventilar pacientes fuera de estas áreas, como suele ocurrir.
Testeo promedio al mes (considerando los últimos 3 meses) = ú ( + í) unici 3 / ó o. Testear no es suficiente, también hay que incluir el rastreo de los contactos y el aislamiento Esto era el Mega Prass que propuso el mismo Ministerio de Salud y después no volvió a mencionar.

Fuente: elaboración propia

Foto: Ministerio de Salud - Colombia aparece en los últimos lugares que califican el manejo de la pandemia

Pandemia en Colombia

El Ministerio de Salud partió de los siguientes presupuestos para diseñar el Indicador:

  • A partir del 1 de junio de 2021 en el país se adelantan estrategias para la apertura en condiciones segura.
  • Se espera que el SARS-CoV-2 siga circulando en el país y siga habiendo casos de la COVID-19.
  • Se esta progresando en la inmunización, especialmente en los adultos mayores, por eso se espera que la mortalidad específica también disminuya significativamente.
  • Asimismo, la demanda de unidades de cuidado intensivo y cuidado intermedio debe disminuir.
  • Al igual que países vecinos, Colombia vive una tercera ola prolongada. Aún hay muchas personas susceptibles que no se enfermaron antes ni fueron vacunadas, especialmente los menores de 50 años. A eso se suma las nuevas variantes más infecciosas del virus, así como la poca efectividad del Prass como estrategia de rastreo y aislamiento selectivo de casos.

Las simulaciones muestran que a mitad de junio la curva comienza a bajar en todos los países excepto en Colombia. Aquí la meseta del tercer pico se extenderá hasta la mitad de julio, debido a que es el único país de la región con un conflicto sociopolítico que produce aglomeraciones masivas, más interacciones personales y un aumento en la trasmisión del virus.

Por si fuera poco aún hay muchas personas susceptibles al virus, en especial los menores de 60 años y los adultos jóvenes. Hasta el 18 de junio se registraban 2,6 millones de personas con la vacunación completa, apenas el 29,3 % de la población priorizada.

El virus todavía tiene muchas formas de expandirse y las variantes más virales, las fallas del Prass y las aglomeraciones ciudadanas facilitan la transmisión.

En las siguientes gráficas se ve la curva de los casos diarios de mortalidad por la COVID-19 durante la tercera ola en Colombia, que puede extenderse hasta mediados de julio de 2021 y más abajo se compara esta curva con la situación en el resto de Latinoamérica.

Muertes diarias por COVID-19 en Colombia

Fuente: Institute for Health Metrics and Evaluation-Universidad de Washington (IHME).

Muertes diarias en Colombia y Latinoamérica por COVID-19

Fuente: Institute for Health Metrics and Evaluation-Universidad de Washington (IHME).

Mortalidad y vacunación

Gracias a la vacunación, las muertes disminuyeron en dos grupos: las personas mayores de 80 años y los trabajadores de la salud. Las gráficas que siguen reflejan este hecho en Bogotá.

La tasa de casos activos (personas enfermas o con pruebas positivas) de personas mayores de 80 años bajó, al igual que la morbilidad grave y la mortalidad en los trabajadores de la salud, particularmente los de la primera línea.

Fuente: Unidad de Análisis de la Secretaría de Salud de Bogotá y el Grupo ASIS.

La gráfica anterior muestra que durante la segunda ola en enero de 2021 la tasa de casos activos fue de 578 por 100 mil en personas mayores de 80 años.

La siguiente gráfica refleja la tasa de casos activos en personas mayores de 80 años durante la tercera ola entre mayo y junio: 522,6 casos por 100 mil habitantes.

Fuente: Unidad de Análisis de la Secretaría de Salud de Bogotá y el Grupo ASIS.

La meseta alta de la pandemia lleva casi 14 semanas y los dos primeros picos duraron entre 8 y 10 semanas cada uno. Esto refuerza la idea de que la apertura debe ocurrir con bioseguridad.

Aún hay muchas personas susceptibles al virus, en especial los menores de 60 años y los adultos jóvenes

El virus no se va a ir, por eso es necesario aprender a convivir con el. No es posible encerrar a la gente de por vida y las cuarentenas ya no sirven. Los casos positivos o con síntomas deben aislarse, eso es el Prass:

Deben cumplirse cinco requisitos:

  1. Autocuidado de individuos y familias.
  2. El gobierno debe aumentar la vacunación e incluir a los menores de 50 años. Seguimos con menos de 250 mil dosis al día.
  3. El Prass debe funcionar, pero hasta ahora es defectuoso.
  4. El gobierno y el comité del paro deben negociar. Las aglomeraciones prolongaron el pico de la pandemia.
  5. El gobierno y la ciudadanía deben monitorear las medidas de bioseguridad y el límite de los aforos.

Las morbilidades graves y la mortalidad seguirán presentándose, incluso en personas ya vacunadas. Esto no significa que la vacuna no sirva, hay que recordar que ninguna vacuna es 100 % eficaz.

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies