Colombia en la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU - Razón Pública
Inicio TemasInternacional Colombia en la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Colombia en la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Escrito por Marco Alberto Velásquez
Marco_Velasques

Marco_VelasquesPese a la dificultad obvia para influir sobre la agenda, el gobierno aspira a sembrar el concepto de consolidación de la paz, más allá de su mantenimiento a base de operaciones militares o de resoluciones que no se obedecen.

Marco Alberto Velásquez Ruiz

Una palomita

Por estos días los medios de comunicación entrevistan a Néstor Osorio, embajador de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a que por el lapso de un mes nuestro país asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad. Como órgano principal de aquella entidad, este Consejo desempeña un papel fundamental –y no menos controversial– en las decisiones relacionadas con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Marco_Velasquez_Santos
El presidente Santos calificó el nombramiento como “un inmenso honor”, pero también como “una inmensa responsabilidad para nuestro país”.
Foto: Presidencia.

El presidente Santos calificó el nombramiento como “un inmenso honor”, pero también como “una inmensa responsabilidad para nuestro país”. En efecto, durante la breve regencia colombiana se tratarán temas de especial importancia geopolítica: la inestabilidad creciente en Siria y el siempre candente conflicto palestino-israelí.

Adicionalmente, Colombia intentaría introducir el tema de consolidación de la paz o peacebuilding en la agenda del Consejo: se trata de facilitar la resolución de conflictos armados actuando sobre las causas originarias de la violencia, para impedir que esta se reproduzca y dar firmeza a las expectativas de resolución pacífica.

Vale pues preguntar si en ese marco político-institucional el gobierno tiene alguna posibilidad de salir airoso, tanto en términos de la comunidad internacional como del propio caso colombiano.

Qué es el Consejo de Seguridad

La creación de la ONU data de 1945. Su carta constitutiva es considerada por algunos como una verdadera Constitución de la Comunidad Internacional, pues pretende establecer un cierto orden mundial: Estados libres, soberanos e iguales que gestionan intereses comunes y que generalmente resuelven sus problemas por medios pacíficos.

Marco_Velasquez_consejo_seguridadUna decisión del Consejo de Seguridad produce efectos indiscutidos sobre la geopolítica mundial, y por esta razón es muy debatida la manera de tomar esas decisiones.    Foto: UN.

La ONU adoptó como uno de sus propósitos centrales el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, para lo cual se diseñó el Consejo de Seguridad como un administrador del uso de la fuerza para resolver controversias: cuándo, cómo y contra quién desplegar acciones.

Son ya famosas las Resoluciones expedidas por dicho órgano, que en defensa de intereses compartidos por los Estados autorizan acciones coercitivas, tales como imponer sanciones económicas –Irán–, crear tribunales penales ad hoc para juzgar crímenes de lesa humanidad –Ruanda–, o autorizar a la organización para llevar a cabo operaciones militares –los Balcanes–.

Una decisión del Consejo de Seguridad produce efectos indiscutidos sobre la geopolítica mundial, y por esta razón es muy debatida la manera de tomar esas decisiones: siempre existirá la sospecha de que esta instancia podría estar sirviendo a los intereses de unos pocos países, dotados de mayor poder económico, militar o político, en lugar de la visión romántica de un salón de la justicia de alcance mundial.

Marco_Velasquez_agendaLa intención colombiana de introducir un nuevo tema en la agenda del Consejo podría no ser descabellada.    Foto: Cancillería.

Las cosas no son tan sencillas como pretende mostrar la Carta: el Consejo de Seguridad se compone de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes –Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido– cuya preponderancia sobre el resto del mundo solo la explica una razón algo paradójica: fueron las potencias victoriosas de la Segunda Guerra Mundial y pueden ejercer su derecho de veto cuando se trata de decisiones sobre el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales… Los otros diez países son invitados itinerantes, por períodos de dos años.

En resumidas cuentas, la utópica idea de igualdad entre los Estados se ve contrariada por un diseño institucional que reivindica la realpolitik en las relaciones internacionales, donde prima lo material sobre una ética internacional.

¿Un propuesta coherente y viable?

La intención colombiana de introducir un nuevo tema en la agenda del Consejo podría no ser descabellada y resultar pertinente desde dos perspectivas: 

  • Por una parte respondería a un contexto internacional donde muchos conflictos requieren medidas urgentes para lograr un cese de hostilidades sostenible; 
  • Por otra parte la coincidencia con la agenda nacional del gobierno Santos y sus intenciones de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado y de formalizar un marco jurídico para la paz. No por nada estos proyectos son la apuesta principal de una administración que ha tratado de desmarcarse de la estrategia militarista bajo la cual el gobierno anterior pretendía lograr la solución final de un conflicto armado con raíces sociales e impregnado de financiaciones mafiosas.

En ese orden de ideas, podría ser pues en el Consejo de Seguridad se produzcan discusiones sobre la materia, y por qué no, que se expida una resolución exhortando a los Estados en conflicto o postconflicto a considerar la adopción de estrategias de este tipo, lo que a su vez sería un precedente para apoyar lo que actualmente se ensaya en Colombia.

Yendo aún más allá, podría implicar un guiño para la internacionalización de nuestro conflicto, es decir, para ubicarlo dentro del mapa internacional como un centro de interés común para los Estados.

Un mes para empezar a convencer

La idea de peacebuilding resulta tan interesante como controversial en el contexto del órgano de la ONU que refleja de mejor forma la pugna por el poder hegemónico en las relaciones internacionales.

Marco_Velasquez_imposicionEl mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se gestiona en la actualidad mediante el uso de la fuerza y la imposición de sanciones de diverso tipo.
Foto: beegeagle.wordpress.com

El mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales se gestiona en la actualidad mediante el uso de la fuerza y la imposición de sanciones de diverso tipo, lo cual refleja una intención de solucionar disputas mediante acciones que presionan a los actores responsables directa o indirectamente de propiciar la desestabilización, pero que ciertamente no se centran en las causas primarias ni consideran períodos de restablecimiento en el post-conflicto.

En esa medida, la posición que pretende asumir Colombia merece dos comentarios: 

  • De un lado, el hecho de ocupar la Presidencia no garantiza que el tema tenga acogida, ya que no existe un balance de poder entre miembros no–permanentes y permanentes, quienes pueden ejercer su derecho de veto para bloquear cualquier propuesta de resolución. 
  • Del otro, la naturaleza de la consolidación de la paz choca con la forma como actúa normalmente el Consejo de Seguridad, si bien por sus oficios se ha creado una Comisión encargada de estudiar el tema.

Si se piensa en la oportunidad que tendría Colombia para ventilar sus problemas y mostrar sus avances en la materia, la Presidencia del Consejo habrá servido para impulsar de forma definitiva los procesos de reparación a víctimas y de finalización del conflicto armado. Sin embargo, los obstáculos parecen ser lo suficientemente sólidos como para no hacerse mayores ilusiones.

Valdrá la pena realizar un seguimiento juicioso de la gestión de la presidencia colombiana durante este mes a ver si mis especulaciones fueron un error… o si de pronto le pegamos al perrito. 

* Abogado y magister en Derecho Internacional (IHEID, Ginebra), consultor y profesor investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies