Archivo Caza de Citas - Razón Pública
Inicio Última horaCAZA DE CITAS Archivo Caza de Citas

Archivo Caza de Citas

Escrito por Super web

En esta sección recogeremos frases incoherentes, argumentos torcidos, metidas de pata, excesos retóricos, hechos inexistentes, cifras imaginarias, coincidencias reveladoras y otras perlas con la cuales a veces tratan de convencernos. Palabras textuales de políticos, periodistas, intelectuales o gente del común que con frecuencia resultan ser cómicas y dejan ver lo que piensa su autor mejor que los discursos preparados.
 
La caza de citas será hecha entre todos. Cuando Ustedes, los amables lectores, encuentren una joya, anótenla y envíenosla, citando cuidadosamente, sin alterar lo que venga entre comillas. Pueden sugerir un título y añadir un breve comentario: un poco de ironía o un toque de humor pueden caer bien.

El estadista

El pasado lunes 22 de febrero un presidente suramericano le dijo al presidente de un país vecino: "Sea varón y quédese a discutir de frente". Otros varios presidentes intervinieron "para evitar que se fueran a las manos" (CNN en Español, 23 de febrero de 2010)

A rey muerto

Juan Manuel Santos: "Las posibilidades de que el referendo sea aprobado se disminuyeron y simplemente ahora hago mi cálculo aritmético" (ElEspectador.com, 24 de febrero de 2010).

Otro papi…

Germán Vagas Lleras en el acto de inscripción de su candidatura: "fui el primero en llegar a la Seguridad Democrática. Reclamo mi parte en la Seguridad Democrática" (ElEspectador.com, 25 de febrero 2010).

El Clon

El Presidente Álvaro Uribe: "¿Usted conoce a Andrés Felipe? ¿Y Usted lo ve muy parecido (a mí)? Yo creo que no, es la versión mejorada" (ElEspectador.com, 26 de febrero de 2010)

Torerías

Luis Eduardo Garzón: "Si sigue el Presidente Uribe ésta es una corrida de toros, él el torero, los demás somos el toro […]  y si no es el Presidente Uribe y no hay referendo y no hay reelección  esto es una corraleja, hay seis toros y apuntan y apuestan adonde sea" (Caracoltv.com, 26 de febrero de 2010)

Eso sí, coherente

José Galat: "Consevatismo es un partido que tiene los siguientes principios. Religiosidad. Si estoy en Pakistán y quiero ser conservador, tengo que ser musulmán. Si estoy en Inglaterra, tengo que ser anglicano. Y si estoy en Colombia, tengo que ser católico. Segundo, jerarquía. Los de arriba mandamos, los de abajo obedecen…"  (ElTiempo.com, 25 de febrero de 2010)

San Álvaro en Emergencia

Declaraciones del Presidente Uribe en relación con sus decretos sobre la salud:   

"Espero que llegue un presidente que los quiera la mitad de lo que yo los he querido" (Caracolradio.com, 19 de febrero  de 2010)

"Hemos asustado a los colombianos haciéndoles pensar que van a tener que vender la casa, gastarse las cesantías, las pensiones… [..] Yo no estoy de acuerdo con eso, mientras yo sea Presidente de la República desautorizo eso, en el discurso y en la norma" (ElTiempo.com, 19 de febrero de 2010)

 "El país va a tener que pensar si aquí hubo improvisación del gobierno o imprecisión de algunos lectores" (Caracolradio.com, 15 de febrero de 2010)

"Yo no me preocupo con ese cuentico con que me tienen ahora, presidente reverse que se le cae la imagen. No, yo no soy un niño bonito cultivador de imagen"  (Caracolradio.com, 19 de febrero de 2010)

¡No me confunda!

Andrés Felipe Arias en relación con donaciones a su campaña prohibidas por la ley: "es mi suegro pero no tiene nada que ver  esa fundación con la campaña electoral, ni un solo peso, ni un solo crédito, ni como donación…" Concluyó: "Yo le pido, con todo respeto, que no me haga entrar más en contradicción…" (wradio.com, 18 de febrero de 2010).

El Fin de la Historia 1

José Obdulio Gaviria: “De las fuerzas, la primera la opinión pública […] La fase superior del Estado de Derecho es el Estado de Opinión” (ElEspectador.com, 9 de febrero de 2010).

El Fin de la Historia 2

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez: “nosotros los revolucionarios debemos ser el escalón más alto de la especie humana y estamos aquí para salvar a la especie humana de la destrucción” (noticias24.com, 11 de febrero de 2010).

Periodista demócrata 1

Juan Manuel Santos: “¿Yo? […] Ojalá tuviera yo el poder para cerrar revistas”. (ElEspectador.com, 9 de febrero de 2010).

Periodista demócrata 2

“Lo tenía escrito el domingo pasado pero se me pasó incluirlo: suscribo integralmente la carta (de protesta) de los periodistas de El Tiempo con motivo del cierre de Cambio”; Enrique Santos en su columna “Contraescape" (El Tiempo, Febrero 14 de 2010).

1.122 casos aislados

Gabriel Silva, Ministro de Defensa: “Los […] falsos positivos claramente fueron un comportamiento aislado…” (ElEspectador.com, 11 de febrero de 2010).

Detalles en efectivo

La Senadora conservadora Carlina Rodríguez: “Mi encargado de prensa […] me dice con mucho cariño […] yo con tres millones de pesos invité a unas copas de champaña … escogí 20 periodistas y alguno de ellos me sugirió que no hiciera los detalles de la comida y la copa de champaña, que para ellos la circunstancia estaba muy complicada y que bueno si quería tener ese detalle con ellos pues que le diera su platica porque le servía más que una comida, ese es todo el escándalo nacional” (WRadio.com, 12 de febrero de 2010)… Mi encargado de prensa “…. quiso a modo propio hacer un homenaje, un cariño, o una fina coquetería […] Él cometió un detalle […] lo que hay es un detalle de fina coquetería […] esto ocurrió en un detalle estrictamente de la campaña, yo no estoy comprando conciencias…” (RCNradio.com, 12 de febrero de 2010).

Miembro del club nuclear

El Presidente Hugo Chávez: “Ustedes verán que cuando nosotros comencemos en firme, también nos van a poner el ojo, (dirán) que Chávez está haciendo la bomba atómica”, pero Venezuela no necesita esa arma porque “ya la tenemos, se llama el Partido Socialista y el pueblo unido, esa es nuestra bomba atómica” (noticias24.com, 11 de febrero de 2010).

Encrucijadas del alma

A la pregunta de cuál es el candidato de su preferencia, el Presidente Uribe respondió: “Yo íntimamente tengo resuelto esto desde hace mucho rato” (ElEspectador.com, 8 de febrero de 2010).

Poetas malditos

El presidente Uribe le solicitó al Procurador Ordoñez usar la radio y la televisión para explicar los decretos de la Emergencia Social porque “Hay que meterle poesía popular […] un poeta popular es de esos no muy queridos en la Universidad” pero que “llegan al alma” (ElTiempo.com, 7 de febrero de 2010).

Por los Derechos Humanos

El Departamento de Derechos Humanos de las Fuerzas Militares organizó un agasajo a los 46 uniformados procesados por los 'falsos positivos' que quedaron libres por vencimiento de términos. Las esposas, madres y hermanas de éstos recibieron tratamiento de 'spa', mascarillas, masajes y tintes. El Comando de las Fuerzas Militares explicó: "la intención era que los familiares verificaran que los militares estaban en perfectas condiciones…" (ElTiempo.com, 26 de enero de 2010).

No es que sea maricón

A Carlos Moreno de Caro le preguntaron quién era la persona de Sudáfrica que le daba dinero para su campaña: "Es un negro altote y fornido que se tragó del Moreno. Y no es que yo sea maricón […] Pero el negro me manda moneda dura surafricana. Y ¿cómo le va a pagar? "Me dicen que los negros están bien dotados…" (Eltiempo.com, 27 de enero de 2010).

Algunas opiniones calificadas sobre la decisión del Presidente Uribe de "vincular (como informantes) a través de la Fuerza Pública mil jóvenes estudiantes de Medellín":

Frescos

 "¿Cuál es el drama, cuál es el problema? La red de informantes le ha servido mucho a este país para delatar a los delincuentes"; Juan Manuel Santos, Director del Partido de la U (Semana.com, 27 de enero de 2010).

Demasiado viejos

"La ciudadanía en general debe ayudar a que el país supere sus enormes dificultades, sin importar su edad, claro, no hablamos de niños antes de la Primera Comunión. Un niño de 10 años puede ser testigo de un delito y […] puede orientar a la administración de justicia…"; Julio César Turbay, Contralor (Eltiempo.com, 27 de enero de 2010).

Es por su bien

"A estos cooperantes se les daría una bonificación, que además les ayudaría para solventar los costos de su educación, de 100.000 pesos";  Gabriel Silva, Ministro de Defensa (ElEspectador.com, 27 de enero de 2010).

Más frescos

"Es un error 'macartizar' el incentivo a la cooperación […] Es un deber de todo ciudadano"; Francisco Santos, Vicepresidente (ElTiempo.com, 29 de enero de 2010).

Claro…claro

 "… Los jóvenes no correrán peligro si la idea se maneja bien por las autoridades"; Andrés Felipe Arias, precandidato presidencial (ElTiempo com, 27 de enero de 2010).

Si no los mató el terremoto…

Según Stanley St. Louis, director de una de las compañías privadas encargadas de la seguridad en las calles de Puerto Príncipe, "El Director General de la Policía nos ha dicho que no hay sitio para los presos en las prisiones que han quedado en pie y que sólo hay un lugar seguro para ellos y ése sitio sólo puede ser el cielo" (ElEspectador, 19 de enero de 2010).

El que piensa vestido, pierde

María Fernanda Valencia, aspirante a la Cámara  por el Partido de la U, prometió a sus electores que si obtiene los votos, se desnudará en la revista SoHo: "El desnudo es el medio para transmitir el mensaje y el mensaje es que voy a luchar por los derechos de la mujer […] y por los derechos del medio ambiente". Al ser indagada por la decisión, responde: "En política el que piensa pierde, las decisiones no se piensan mucho" (WRadio.com, 18 de enero de 2010).

No seamos mezquinos…

Jaime Bayly dijo que, si llega ser presidente en 2011, indultará al ex Presidente Alberto Fujimori: "Lo haré por razones humanitarias. Está claro que es culpable de ciertos delitos. Pero ya habría pasado años en la cárcel […]  y, no seamos mezquinos, si bien Fujimori hizo cosas malas […] las cosas buenas que hizo sobrepasan largamente las malas" (ElEspectador.com, 17 de enero de 2010).

La madre que la parió…

Noemí Sanín

1. "…si el presidente Uribe fue el padre responsable de la Seguridad Democrática, yo soy la mamá responsable" (Caracolradio.com, 21 de enero de 2010).

2. "La Seguridad Democrática la parí yo, la concebí yo con el presidente Uribe a la cabeza" (ElTiempo.com, 21 de enero de 2010).

3. "He dicho que el Presidente tiene una paternidad responsable y yo la voy a adaptar. Ahora vamos a trabajar sobre lo trabajado para que no se interrumpa. Por eso quiero tener la maternidad sobre la Seguridad Democrática" (noemipresidenta.com, 21 de enero de 2010).

¿Unificar criterios? ¡Una canallada!

Andrés Felipe Arias negó haber llamado a los beneficiarios de AIS para unificar una versión ante las autoridades judiciales: "Nunca he llamado yo a una persona para unificar un criterio […] Cuando me dijeron quiénes eran los beneficiarios… que eran familias prestantes […] Hablé con alguno de ellos sólo para decirles […] ¡hombre! defiendan el programa, defiendan la palmicultura, defiendan el apoyo al campo". Finalmente concluyó: "Que alguien llegue a decir que lo llamé a unificar criterios es una canallada" (Caracolradio.com, 20 de enero de 2010).

¡Vaya rasguño!

Horacio Serpa frente a las acusaciones que le hace el extraditado narcotraficante alias "Rasguño" de haber promovido el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado: "La vida me ha dado tantos zarpazos que un rasguño no me afecta." (ElTiempo.com, 20 de enero de 2010).

¡Todo un jurista!

Una periodista del canal RCN le preguntó al Procurador Alejandro Ordoñez: "A usted como Alejandro Ordoñez, jurista de tantos años, ¿le gustaría la reelección indefinida?". El Procurador responde: "Pues eso es muy relativo, relativo a quién va a ser reelegido […] Eso no es dogmático, no hay un dogma, yo tengo dogmas en otras materias…" (RCNTV.com, 13 de enero de 2010).

Respetuoso de los otros poderes

El Presidente Uribe habló muy poco acerca del concepto favorable que le dio el Procurador al referendo para su nueva reelección: "Sobre ese tema del señor procurador, una respuesta de dos palabras: se respeta y se acata".

Garantías, pero no demasiado 

El Procurador sugiere al Presidente Uribe que se acoja a la Ley de Garantías. El Presidente responde: "Consejos comunales… el Consejo se hace […] Me parece que lo que debe entenderse es no transmitirlo por el canal público de televisión" (Caracolradio.com, 13 de enero de 2010).

Yo, Lucho…

Luis Eduardo Garzón, quien irá a la consulta interna del Partido Verde para elegir candidato presidencial, describió a sus posibles contendores:

"Vargas está en el pantano… de Vargas."

"Juan Manuel está en jaque"

"Arias reafirma su condición de cuerpo ajeno"

"Lo único que espero es que ojalá el Polo no petrifique a Petro." 

A Chávez  "Le aplicaría mi programa de Bogotá con indiferencia."

Sobre Sergio Fajardo: "Su estrategia es como quien ve una pelea de borrachos y quiere irse por la mitad para que no lo descalabren. Nosotros, por el contrario, no vamos a hacer un discurso asexuado, inoloro, incoloro e insaboro. Somos post-uribistas"  (ElTiempo.com, 15 de enero de 2010).

Marx y Cristo: apuntes bolivarianos sobre teoría política

El presidente Chávez habla sobre el marxismo: "es sin duda la teoría más avanzada de la realidad concreta de los pueblos y es sin duda la más avanzada propuesta hacia el mundo que Cristo vino a anunciar en la tierra" (Elinformador.com.ve, 15 de enero de 2010).

Se busca exorcista experimentado

El Presidente Chávez dio la bienvenida al nuevo Nuncio Apostólico en Venezuela: …"recomiendo, muy respetuosamente, que haga un exorcismo […] en la sede de la nunciatura porque el anterior  jefe de esa delegación diplomática alojó allí a un sádico, un violador. Si usted conoce a un buen exorcista, llámelo"  (Noticias ntn24.com, 15 de enero de 2010).

¿Perdón?

El Presidente Álvaro Uribe: "… nosotros ahora por decreto de emergencia social vamos a restringir gastos de hospitales […] y de esta forma garantizar mayores recursos para el sector de la salud" (Elespectador.com, 13 de enero de 2010)

El presidente Uribe declaró hace poco que su reelección "está en manos de Dios, la Corte Constitucional y el pueblo colombiano". Estos fueron los comentarios de algunos otros candidatos  y dirigentes al respecto: 

Jurisprudencia divina

Carlos Romero, dirigente del Polo Democrático: "Se equivoca el presidente Álvaro Uribe si cree que su reelección […] está en manos de Dios, porque Él a través del cardenal Pedro Rubiano, ya se pronunció […] Si Monseñor Rubiano, que es la máxima autoridad celestial en Colombia, ya manifestó su desacuerdo con la segunda reelección presidencial, hay que entender que esa opinión la convalida Dios" y que por eso "…ya existe jurisprudencia divina sobre la reelección" (ElEspectador.com, 7 de enero de 2010).

El referendo es divino

Víctor Velásquez Reyes, Senador por el movimiento Colombia Viva en Unidad Cristiana: …"el único que quita y pone reyes es Dios […] el hombre propone y Dios dispone, y el hombre ya propuso un referendo […] El que abre y cierra puertas es Dios y la puerta de la reelección no puede ser cerrada por el hombre". Y concluyó: "cuando el presidente Uribe dice que su futuro está en las manos de Dios cumple a cabalidad con lo que ordena la Constitución" (ElEspectador.com, 8 de enero de 2010).

A Dios y al César

Gustavo Petro: "Uribe intenta ganar invocando a Dios en las cosas que sólo deberían competer al César" (ElTiempo.com, 6 de enero de 2010).

A Dios le pido

Noemí Sanín dijo creer el presidente de verdad siente "incertidumbre en el alma" porque, "Yo también le pido mucho a Dios. Todos los días le pido que me dé fortaleza y prudencia para poder sacar adelante este país […] Yo soy de las que invoco a Dios y me entrego a él"  (ElTiempo.com, 6 de enero de 2010).

Será por la buena conciencia…

A Adriana Betancourt, novia del Ministro de Agricultura y nueva presentadora de entretenimiento del canal RCN, le preguntaron si es muy difícil ser la novia de un ministro: "Sabes que no, pese a que él viaja mucho [….] Otro problema fue el tema de Agro Ingreso Seguro, porque nos tocó trasnochar mucho […] pero ahora se come bien y se duerme bien (risas)" (ElTiempo.com, 7 de enero de 2010)

Pues ya que insiste

Tirso Maldonado recibió de manos de un vigilante del Hospital Simón Bolívar un cuerpo que no era el de su hijo de tres años fallecido unas horas antes. El Secretario de Salud, Héctor Zambrano indicó: "La versión del hospital es que, ante la insistencia del padre para que le devolvieran a su hijo, un vigilante entró a la morgue junto con un funcionario de la funeraria, vieron dos cuerpos y le entregaron al señor uno de éstos" (ElEspectador.com, 7 de enero de 2010).

Cultura de la pobreza

Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes – FENALCO, señaló que el aumento del salario mínimo es razonable y que "los colombianos tienen que aprender a convivir con una tasa de inflación baja y eso conduce también a que la clase laboral entienda los bajos porcentajes de incremento en el mínimo." Y concluyó: "Ese es un cambio de cultura que hay que ir asimilando". (Portafolio.com.co, 31 de diciembre de 2009)

La cartera equivocada

Frente al regaño del Presidente a su Ministro de Defensa y la orden de evitar declaraciones imprudentes en materia de política exterior, el aludido les dijo a los periodistas: "… ustedes saben que yo me considero el ministro de la paz." (ElTiempo.com, 29 de diciembre de 2009).

Cualquier parecido

Una clínica de Estados Unidos ofrece un catálogo de donantes de esperma   parecidos a "celebridades" como Tom Cruise, el príncipe William de Inglaterra o el golfista Tiger Woods. Scott Brown, vocero de la clínica indicó: "La gente quiere hacer alguna conexión con el donante y esto les da la posibilidad de algo tangible. Personaliza y humaniza el proceso, y no creo que se trate de diseñar bebés, es acerca de comunicación" (ElTiempo.com, 28 de diciembre de 2009).

1492 años de hambre

Para subrayar la importancia de la  investigación agrícola en Colombia, el Director del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) Doctor Rubén Echeverría nos hizo esta invitación: "Recordemos que todo lo que comen los europeos es de origen americano" (ElTiempo.com, 26 de diciembre de 2009). 

Y sube, sube… la temperatura

Aunque reconoció que las personas tienen razón en estar decepcionadas por el resultado de la Cumbre sobre cambio climático, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama sorprendió con la respuesta: "en vez de ver un total colapso en Copenhague, sin que se hubiese hecho nada -lo que hubiera sido un gigante retroceso-, al menos pudimos mantenernos más o menos donde estábamos y no hubo un gran paso atrás" (BBCMundo.com,  24 de diciembre de 2009)

¿Algoritmos racistas?

La empresa Hewlett Packard (HP) ha diseñado un software que permite a la cámara seguir el movimiento de la cara que está en la imagen, pero cuando una persona negra intenta usarlo éste no funciona. Frente a las protestas de los usuarios, Hewlett Packard afirma que: "nuestra tecnología se basa en algoritmos que miden la diferencia en la intensidad del contraste entre los ojos, la parte superior de los pómulos y la nariz" (BBCMundo.com, 23 de diciembre de 2009)

Por fin una

Ante la denuncia del presidente Hugo Chávez de que aviones procedentes de Colombia entraron a territorio venezolano para labores de espionaje, el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, respondió: "de pronto los soldados venezolanos confundieron el trineo de Papá Noel con los supuestos aviones colombianos" (ElEspectador.com, 21 diciembre de 2009)

Ellos sólo la diseñaron

El Contralor General, Julio César Turbay, dijo  que su Despacho no ha abierto investigación contra el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias ni contra el Ministro actual, Andrés Fernández, porque: "ellos no fueron los que ejecutaron la política de Agro Ingreso Seguro, ellos la diseñaron" (WRadio.com, 21 de diciembre de 2009)

Con la bendición del cura

Tim Jones, párroco de la iglesia anglicana de Saint Lauwrence y Saint Hilda, en el condado de York: "No aconsejo robar porque sea bueno o inocuo. No es ninguna de las dos cosas […] Simplemente pediría que no se robe a las pequeñas empresas familiares, sino a las grandes…"  También señaló que su consejo no contradice el octavo mandamiento de la Biblia (sic), no robar, ya que: "el amor de Dios por los pobres y despreciados es superior al derecho de propiedad de los ricos." (ElEspectador.com, 22 de diciembre de 2009)

El "psiquiatrismo" de Clopatofsky

El senador del Partido de la U Jairo Clopatofsky ha descubierto las razones del conflicto entre Colombia y Venezuela: "Cada día el siquiatrismo de Chávez se va desmejorando; la verdad es que ya uno no sabe ni qué opinar" (ElEspectador.com, 22 de diciembre de 2009)

Villancicos bolivarianos

El Presidente de Venezuela durante su discurso de navidad propuso algunos cambios en los regalos a los niños: "¿Por qué hay que comprarles ropa nueva todos los diciembres? […] Por el amor de Dios, frenemos eso, pongámosle freno a eso, es una locura, es la locura consumista, capitalista, que nos hace perder los valores espirituales. Sentémonos con los niños a echarles cuentos del líder independentista Simón Bolívar, de la Patria…" (ElUniverso.com, 24 de diciembre de 2009)

Eso es, con lenguaje moderado

Al término de un encuentro entre los parlamentarios del Polo Democrático, su presidente Jaime Dussán defendió la consulta interpartidista y dijo: "Les hemos dicho a los candidatos del partido liberal, al doctor Antanas y al doctor Fajardo que  dejen el culillo […]  Vamos a tener procesiones con el santo, es decir  los actos políticos asiste (sic) los candidatos al senado y el candidato a la presidencia de la república, y vamos a moderar todos el  lenguaje de tal manera que no le demos comidillas a algunos editorialistas, o escritores, o ensayistas de escritores en medios de comunicación social, que les produce de vez en cuando orgasmo las divisiones del Polo…"  (ElEspectador.com, 16 de diciembre de 2009)

Jesús: ¡Habla por favor!

El pastor evangélico Anthony Campolo, asesor espiritual de los ex presidentes Clinton y Bush, vino a Colombia y dijo que en su encuentro con el Presidente Uribe: "Le recomendaré que le preste atención a lo que Jesús haría en su lugar […] No siempre se puede depender de la opinión pública, porque ésta no siempre dice lo correcto; lo que dice Jesús, sí. En lugar de encuestas públicas, debe escuchar a Jesús…" (ElTiempo.com, 13 de diciembre de 2009). 

¡Autoinvitado y encima digno!

Ante la negativa de Juan Manuel Santos a la alianza entre el Partido de la U y el Partido Liberal, Rafael Pardo respondió: "…me parece que Santos está rechazando una invitación que nadie le ha hecho" (ElEspectador.com, 15 de diciembre de 2009).

La suerte de las feas las bonitas la desean 

John Molony, alcalde de un pueblo minero en el noreste de Australia propuso una solución a la falta de mujeres en su pueblo: "Pienso que debemos cuidar a las mujeres […] aquí los hombres superan a las mujeres en una proporción de cinco a uno. Si es así, entonces quizás esto sea una oportunidad para algunas mujeres solas". Porque: "Con cinco hombres por cada mujer sugiero que las mujeres con un físico poco agraciado vengan al pueblo de Mount Isa". (BBCMundo.com, 18 de agosto de 2008). 

Pan comido para el DAS

Unos mineros colombianos expulsados de Venezuela aseguraron que un hombre, cuyo nombre desconocen, es el azote de la zona. Sin embargo aclararon que es muy fácil reconocer al individuo: "se trata de un hombre bajito, barrigón, de piel oscura y mirada fría…" (ElTiempo.com, 7 de diciembre de 2009).

Democracia o compañía

El Vicepresidente Francisco Santos a propósito de que el Gobierno Colombiano reconociera las elecciones en Honduras, dijo en la Cumbre de Mercosur: "No podemos condenar a un pueblo a la soledad eterna…" (ElTiempo.com, 8 de diciembre de 2009).

Otro con cojones

Silvio Berlusconi, Presidente del Gobierno italiano, durante el Congreso del Partido Popular Europeo dijo de sí mismo: "soy un súper" Primer Ministro y  añadió que "…quien cree en mí está todavía más convencido. Todos se dicen: ¿dónde hay uno fuerte y duro, con los cojones como Silvio Berlusconi?" (CaracolRadio.com, 10 de diciembre de 2009).

Está demostrado

El Ministro Fabio Valencia responsabiliza al ex magistrado Carlos Gaviria del consumo de drogas en Colombia: "…el maestro Carlos Gaviria no sabe el mal que le hizo al país cuando en una interpretación constitucional […] permitió el porte y el consumo de la droga, a partir de ahí se disparó el consumo en Colombia, en los últimos quince años y a cuenta de Carlos Gaviria hoy tenemos un país consumidor[…] A partir de ahí […] apareció el fenómeno del microtráfico a través de los jíbaros…"  (WRadio, 10 de diciembre de 2009).

Se le fue la manito

Luis Alfonso Sánchez buscó ayuda espiritual en la Biblia y encontró que: "si tu mano o tu pie te hace pecar, córtatelo y arrójalo porque más te vale entrar en la vida manco o cojo que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos y tus dos pies". Por lo tanto "cogí una cuchilla de afeitar con la que me corté y me saqué los testículos y me cosí con las agujas e hilo que uso con las vacas y los cerdos, para no serle infiel a mi mujer" (WRadio, 11 de diciembre de 2009).  

Mejor que no la vean

La ex senadora María Izquierdo que en 1996 fue condenada a 56 meses de prisión por recibir dinero del cartel de Cali, ha dicho que su vida ha cambiado.  Se entregó a Dios y ahora es la abogada de la Universidad Sergio Arboleda en la licitación para la entrega de la concesión de peajes: "Amigo periodista, ahora soy monja, dejé las vanidades, me dedico al litigio y soy una buena licitante […] y por mi religión no es conveniente dar entrevistas o dejarse tomar fotografías." (ElEspectador.com, 6 de diciembre de 2009).

Ya sabemos qué es lo que hace a este país

El representante a la Cámara Roy Barreas pasó por Medellín para celebrar su cumpleaños.  En vista de su reconocido humor, un periodista le pide que cuente un chiste, a lo que accede diciendo que contará uno ´políticamente incorrecto´: "Dicen que el presidente Uribe es usuario regular de Viagra, porque va para el tercero, ¡con mucho gusto!" (Hora 13 Noticias, Teleantioquia, 30 de Noviembre de 2009).

¡Toda carrera tiene su fin! O debería…

El Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján catalogó como una violación al Derecho Internacional Humanitario el hecho de que mineros colombianos fueron expulsados de Venezuela por la explotación y extracción ilegal de minas en una zona protegida por las leyes de resguardo natural.  Además señaló: "Vamos a denunciar ante las autoridades internacionales de derechos humanos este tipo de desplazamiento forzado". (ElTiempo.com, 1 de diciembre de 2009).

La culpa es de San Pablo…

Según el Cardenal Javier Lozano, ex Ministro de Salud del Vaticano: "Los homosexuales y transexuales no entrarán jamás en el reino de los cielos, y no lo digo yo, sino San Pablo […] Puede que no sean culpables, pero actuar contra la naturaleza y la dignidad del cuerpo seguramente no les garantiza entrar al reino de los cielos" (ElTiempo.com, 2 de diciembre de 2009).

¡Hay vida después de la democracia, güey!

El ex presidente de México, Vicente Fox, aconsejó al Presidente Álvaro Uribe no buscar una segunda reelección: "… la democracia es renovación […] hay vida después de la democracia…" (WRadio.com, 1 de diciembre de 2009).

No lo salvan ni las once mil vírgenes…

Santiago Jaramillo, administrador de un conjunto residencial en Medellín, prohibió las demostraciones de afecto dentro del conjunto porque: "… allí es donde los besos se convierten en actos sexuales que no podemos permitir".  Los carteles dicen: "Se encuentran prohibidas las visitas de novios o parejas con expresiones de afecto exageradas…" (ElTiempo.com, 30 de noviembre de 2009).

Tal vez cosas de Dios

Pedro Osma, abogado defensor del coronel Joaquín Enrique Aldana, acusado de asesinar y  descuartizar a su esposa y cuyo paradero se desconoce, dijo que Aldana siempre le ha dado la cara a la justicia pero "Lo que pasa es que cuando fueron a hacerle la captura él ya no estaba […] tal vez cosas de Dios" (ElEspectador.com, 4 de diciembre de 2009).

Entre menos perros, menos pulgas

La señora Graciela Murillo le pidió al Senador de la U, Jorge Enrique Gómez, que le reconociera la deuda de 100 millones de pesos por un préstamo que ella le había hecho a su iglesia y que éste se negó a devolverle aludiendo que transfirió la deuda a un tercero: "…¿a usted no le cancelaron el dinero? […] ¿no le pagaron el dinero? […], le fallaron a ella me tumbaron a mí, la tumbaron a ella…" (WRadio.com, 1 de diciembre de 2009).

Bolívar no era bolivariano

Dicho hace 190 años

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo  en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente."

(Simón Bolívar, Congreso de Angostura. Febrero 15. 1810)

Mentiritas, mentiritas 

Ante la cojera del Presidente Uribe Vélez, por cuenta de una lesión en su pierna izquierda, el ex Presidente César Gaviria le dijo: "Presidente Uribe, espero que la reelección no esté tan coja como usted". (El Espectador.com, 24 de noviembre de 2009).

La coherencia…  gamín

En  la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores el Presidente Uribe se refirió a sus críticos nacionales y extranjeros: "Yo soy un gamín y espero que al salir de acá no pierda mi condición de gamín". Luego, uno de los asistentes preguntó: "¡¿Y cuándo será que sale de aquí?!". (cmi.com, 23 de noviembre de 2009).

Durante la misma reunión, al referirse a las relaciones con el Presidente Chávez dijo: "yo ya pasé mi etapa de gamín, no voy a responder como un gamín cuando hable de Venezuela". (CMI.com, 23 de noviembre de 2009).

Y déle con la encrucijada…

En la entrega de los premios Portafolio el Presidente Uribe se refirió a la posibilidad de su segunda reelección: "A mí me da miedo de la debilidad de la autoridad y eso me crea encrucijada del alma" (El Espectador.com, 26 de noviembre de 2009).

En la viña del señor…

A pesar de la crisis económica la gente se endeuda para hacerse cirugías estéticas. Estas son reflexiones de algunos ciudadanos venezolanos al respecto:

Ángel Peña, cirujano plástico: "Por animal, el ser humano tiene siempre el deseo de verse mejor […] y ese deseo no va a depender de la situación económica […], no es tan frívolo".

Helen Patiño, ex modelo, tercera operación de senos: "Necesitamos ser bellos"; y respecto de su hija: "Le dije a mi esposo: 'Mira, mi amor, si sale con tu nariz, va a cirugía".

Prem Pratita, joven de 27 años, operación de senos: "Es una transformación, de ser niña a convertirse en una mujer".

(El Espectador.com, 25 de noviembre de 2009). 

Las matemáticas de-v-idas

a) 36 o 63 ¡pero no 100!

El gerente de TransMilenio, Fernando Páez, informó que a partir de febrero próximo, por disposición de la Alcaldía y a través de un decreto, la tarifa quedará en $1.600 pesos. "Tenemos que hoy la tarifa técnica está en 63 pesos por encima de la tarifa al usuario, es decir, al usuario le estamos cobrando $1.500 por su movilización y realmente cada usuario nos está costando $1.536 pesos", señaló Páez. (ElEspectador.com, 18 de noviembre de 2009).

b) ¡Setenta! ¡Setenta!

El Secretario del Senado anunció el total de votos en la Moción de Censura contra el Ministro de Agricultura Andrés Fernández: "Por el sí han votado 29, por el no, 41. Para un total de 80 votos…" (ElEspectador.com, 17 de noviembre de 2009)

O retrasados o apestados… todos tienen una explicación

La plenaria del Senado para votar la moción de censura contra el Ministro de Agricultura  estaba convocada para las dos de la tarde. Sin embargo muchos senadores llegaron tarde, con razones como estas dos:  

– Senadora del Partido Liberal Griselda Janeth Restrepo: "Yo no fui porque desde la semana pasada yo he tenido unos quebrantos de salud y me tomaron una muestra del H1N1 y la notificación de que la prueba había salido buena apenas me la hicieron el día de la votación a la 1 de la tarde."  

– Senador del Partido Cambio Radical Rodrigo Lara: "Es que generalmente estas votaciones tan importantes se votan tipo seis siete de la noche […] y muchos de los que íbamos a votar en contra no alcanzamos a llegar…" (ElEspectador.com, 19 de noviembre de 2009).

La minifalda y la dignidad

La Universidad Bandeirantes de Sao Paulo, Brasil, tuvo que retractarse de su decisión de expulsar a la estudiante Geisy Arruda. Los argumentos para la expulsión de la joven fueron: "la actitud provocativa de la alumna resultó en una reacción colectiva de defensa del ambiente escolar  – y de – los principios éticos, la dignidad académica y la moral". (AulaSiglo 21.com, 7 de noviembre de 2009).

¿A quién imputarle el crimen?

Ramón Isaza, ex jefe de las Autodefensas del Magdalena Medio y Ricardo López Lora, desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, se disputan la autoría del asesinato de Elí Gómez Osorio, Personero de Carmen de Viboral. Ya Isaza se había declarado culpable de ese homicidio en octubre de 2008, sin embargo, López Lora asegura ahora que: "Yo… me responsabilizo de esa operación […] Insisto: lo cometimos los de las ACCU (Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá)" (VerdadAbierta.com, 9 de noviembre de 2009).

¡Pobrecito!

Andrés Felipe Arias, ex Ministro de Agricultura, señaló que el hecho de no haberle concedido un largo espacio en televisión para replicar al debate de control político que realizó la oposición "…genera efectos negativos electorales, puede generar un desequilibrio electoral porque algunos senadores se aprovechan de su condición para acceder a la televisión…" (caracol.com.co, 10 de noviembre de 2009).

¿Empresarios agrícolas o legisladores?

Refiriéndose al mismo debate, el mismo ex Ministro de Agricultura señaló que los senadores que se declararon impedidos son los únicos que: "…saben del campo -porque- han aprovechado el programa AIS" y agregó: "A la oposición no le gusta el campo". (ElTiempo.com, 10 de noviembre de 2009).

¡Qué pobreza! …de explicación

Ante la no escogencia de Bogotá como sede de los Juegos Panamericanos de 2015, el alcalde mayor de la ciudad señaló "…el regalo que nosotros le trajimos a los jefes de los comités olímpicos fue un libro del escritor Gabriel García Márquez. Toronto por su parte les regaló un Blackberry y es obvio que eso influye mucho". (Caracoltv.com, 7 de noviembre de 2009).

Contundente

En el debate sobre su gestión, el Ministro de Agricultura Andrés Fernández aseguró que el programa AIS nunca se politizó porque Nariño, cuyo gobernador milita en el Polo Democrático, fue el departamento que recibió más recursos: "Es más, les digo una cosa, si esto fuera una estrategia política ahí sí el Presidente Uribe me tendría que pedir la renuncia… ¡por bruto!" (ElEspectador.com, 11 de noviembre de 2009).

Curso para "maestros"

Nivel I

En la columna de opinión de Poncho Rentería, "Chávez y las reinas no saben hablar" publicada en El Tiempo el 4 de noviembre de 2009 se lee: "La mayoría tienen un lenguaje pobrísimo porque no leen"

Primera clase: el número del verbo siempre debe corresponder con el del sujeto o el sustantivo, así: La mayoría tiene un lenguaje pobrísimo porque no lee.

Nivel II

Luego escribe Rentería: "Por favor, que los peluqueros, que las asesoran en todo, les enseñen a conjugar frases"

Segunda clase: Rogamos a los peluqueros les enseñen a construir frases o a conjugar verbos pero que no se les ocurra enseñarles a conjugar frases. 

Nivel III

Y termina: "15 bellas mujeres maltratan el bonito idioma español"

Tercera clase: Pero ninguna de ellas es columnista de prensa.

Del afán…

Un titular de Semana reza: "Avianca se siente ‘pequeña' tras alianzasia campesina y hiere 2 niños". (semana.com 6 de Noviembre de 2009).

Los servicios públicos y el socialismo de Chávez

El Presidente de Venezuela ordenó durante un consejo de ministros reducir el consumo de energía eléctrica y para eso ha propuesto lo siguiente: …"si tú te levantas a las tres de la mañana para ir al baño, compadre, ¿por qué hay que prender ese poco de luces? ¡Ponga la linterna ahí, en la mesa de noche!…" (ElTiempo.com, 4 de noviembre de 2009).

¡Tres minutos más que suficiente!

Debido a deficiencias en el suministro de agua, el Presidente Hugo Chávez ha solicitado que la población reduzca su consumo:"…hay gente que se pone a cantar en el baño…no chico, tres minutos es más que suficiente, tres minutos he contado yo y no quedo hediondo, se los garantizo…Un minuto inicial shiiii… un minuto shiiii, un minuto jabón y champú y un minuto pa quitarse…¡no estamos en tiempo de jacuzzi, no estamos en tiempos de jabonera…no! ¿qué comunismo es ese?" (http://terratv.terra.com/, 25 de octubre de 2009).

¡Porque le dio la gana!

El concejal de Bogotá Álvaro Hernán Caicedo explicó por qué invadió un carril exclusivo de Transmilenio: "primero que todo, ese día yo tenía gripa; y no tenía ni conductor ni tenía escoltas; y del consejo me llamaron que me necesitaban urgente…". (ElEspectador.com, 29 de Octubre de 2009).

La dignidad es suntuaria

La EPS Famisanar explica por qué le niega pañales a María Romero, una mujer en estado vegetativo: "Un Comité Técnico Científico estableció que este tipo de suministros se consideran suntuosos (sic)…". (ElTiempo.com, 21 de Octubre).

Libertad de expresión I

La caricatura-mural de Chócolo  ("- ¿tipo de sangre?   – ¡Falso positivo!" ) fue censurada por el Ministerio de Cultura. Esta fue la explicación: "no queríamos que hubieran (sic) contenidos políticos en el evento" (ElEspectador.com, 27 de Octubre de 2009).

Libertad de expresión II

El alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, prohibió la presentación del grupo musical "Calle 13" en su ciudad argumentando que un juego de palabras impreso en la camiseta de uno de los músicos era una falta de respeto al Presidente. El alcalde explicó que "Nosotros respetamos absolutamente todo lo que corresponde a las normas en el mundo y ahora la libertad de expresión, todas las libertades las respetamos… mientras yo sea alcalde de Manizales esos señores no tocarán en un escenario de Manizales" (caracol.com.co, 19 de octubre de 2009).

Más bonitas calladitas

Al responder a un cuestionario sobre cultura latinoamericana que un periódico le hizo a la candidata española al concurso de belleza "Reina Hispanoamericana", la belleza declaró que "Cristóbal Colón llegó a América en 1980".  La candidata peruana por su parte señaló que éste fue "el descubrimiento más importante de toda la historia". Y la candidata panameña aseguró que "debió haber salido de un puerto muy bonito antes de embarcarse hacia América" (caracol.com.co, 29 de octubre de 2009).

Apriete pero no ahorque

Palabras del presidente Uribe en el Consejo Comunal de Ibagué: "A la gente que abusa hay que apretarla Ministro, hay que cogerle al apretije (sic) del cinturón y hacerle así (hace el gesto). Esta semana llama a los que están abusando y pégueles un apretón"… El  Ministro, de Agricultura, asiente con la cabeza y algo apunta en su libreta. (Consejo comunal en Ibagué, sábado 31 de octubre de 2009, 14.33 hs).

Más de lo mismo

En la Comisión Quinta del Senado el congresista antioqueño Jorge Enrique Vélez, de Cambio Radical, presentó un proyecto de ley que trata de revivir el antiguo contrato de aparcería, donde el campesino pone a producir la tierra por su cuenta y le entrega algo así como la mitad de la cosecha al propietario. Según el congresista, "la idea es que los colombianos puedan volver al campo formando sociedades agrícolas, de tal manera que el campesino pueda solucionar el problema de la alimentación y el dueño de la tierra pueda ser exonerado del pago del impuesto predial". (ElEspectador, 22 de octubre de 2009).

Sólo de segunda…

El Comisionado para la Paz, Frank Pearl, hablando sobre la liberación de los policías y militares que permanecen secuestrados por las FARC, señaló: "Aquí digamos no podemos tener secuestrados de primera y segunda categoría, y tampoco podemos permitir que las FARC sigan jugando con la angustia y con el dolor de las familias…". (RCN radio, 21 de septiembre de 2009).

Dios: en vos confiamos

El Presidente Álvaro Uribe responde al Diario Financial Times sobre su posible reelección: "…eso depende en este momento básicamente de tres elementos: de la Corte Constitucional, del pueblo colombiano […] Y también depende de Dios".   

A lo cual agregó que: "Cuando pienso en mi legado, no quiero que futuras generaciones colombianas piensen que me aferré al poder".  (Radiosantafé.com, 22 de octubre de 2009)

Universidad pluralista

En la Universidad Pontificia Bolivariana hay una valla que dice: "No te dejes echar el cuento…  Magia negra. Lesbianismo. Drogadicción. Alcoholismo. Hay cuentos que te pueden seriamente enfermar".  El rector, Monseñor Luís Fernando Rodríguez al ofrecer disculpas por este hecho, afirmó que: "…La universidad es incluyente, la universidad es pluralista". (ElEspectador.com, 22 de octubre de 2009).

Imperfecciones de imperfecciones

El ex Ministro Andrés Felipe Arias, al defenderse de las acusaciones sobre el Programa Agro Ingreso Seguro admitió que: "toda obra humana es imperfecta y hay que corregirla". (ElEspectador.com, 19 de octubre de 2009).

"Seguro" que hay a quien…

El Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, hizo un llamado de atención a los mandatarios regionales para que utilicen recursos para infraestructura: "uno se pregunta entonces qué pasa, dónde está la eficiencia del trabajo, qué pasa para regalar 120 millones de pesos…"  (ElEspectador.com,  22 de octubre de 2009).

… seis y dos son ocho y ocho, diez y seis

A la pregunta de si es seguro que Uribe va a ser el presidente en el 2010 o en el 2014 el secretario jurídico de presidencia, Edmundo del Castillo dice: "Eso creo yo. Y si quiere agréguele también el 2018." (ElTiempo.com, 16 de octubre de 2009).

Tan buen alumno

El precandidato por el Partido Conservador, Andrés Felipe Arias, frente a las críticas que le siguen lloviendo sobre Agro Ingreso Seguro, dijo: "Muchachos, ¿saben lo que está pasando acá? estamos haciendo el curso para presidente: la mentira, la calumnia, el ataque la amenaza, pero todo, todo va a salir bien…" (ElEspectador,14 de octubre de 2009).

Educar no es gracia

Frente al problema de lograr mayor equidad en la repartición del presupuesto para las universidades públicas, el Presidente Álvaro Uribe dijo durante el Foro de 'Pertinencia Educativa': "El mayor crecimiento de estudiantes universitarios se ha dado en la pública. ¿Necesitan más dinero? Sí, lo estamos buscando en medio de la escasez. Dar más dinero cuando la plata sobra no es gracia."  (ElTiempo.com, 6 de octubre de 2009).

Pobres ¡tan perseguidos!

Según el presidente Uribe hay una nueva hipótesis sobre las "chuzadas": "una persona del DAS, que está en la cárcel, fue la que pagó para que hicieran esas, a la policía y al CTI, para que estimularan esas interceptaciones, y que esa misma persona fue la que llevó el contenido de esas interceptaciones a un medio de comunicación. Digo yo: ¿con qué propósito? Con el propósito de hacerle daño al gobierno…" (ElEspectador.com, 17 de octubre de 2009).

El metiche

El candidato presidencial por el Partido de La U, Juan Manuel Santos, al ser indagado sobre si Noemí Sanín acusó o no al Presidente Uribe de haber comprado los votos para el referendo, afirmó: "No me quiero meter en esta pelea, pero si uno está acompañado de la verdad, nunca pierde. Y en este caso la verdad se inclina hacia Andrés Felipe Arias." (ElTiempo.com, 8 de octubre de 2009).

Qué tal que no estuviera hablando de cultura

El descuido de algunos editores en los medios impresos no tiene límites. Hablando de la estrategia para sanear el Convenio Andrés Bello, un redactor escribió literalmente la siguiente perla: "…manifestaron en días pasados su preocupación ya que los recursos son invertidos en procesos de que ofrece la acercar sus integración educativa, científica, tecnológica y cultural."  (El Espectador.com, 9 de octubre de 2009).

Sí, pero No

Noemí Sanín, cuando la cuestionaron sobre su coherencia política e ideológica en los distintos gobiernos para los que ha trabajado, respondió: "A ver… en el de Uribe sí, en el de Pastrana no, y en el de Samper renuncié a los 10 meses por razones conocidas, en el de Barco no, en el de Gaviria sí. Tengo experiencia y en ningún caso he abandonado mis principios." (El Espectador.com, 10 de octubre de 2009).

Aquí nadie se está armando

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa negó que la donación de aviones por parte de Hugo Chávez suponga una alianza militar, aunque preguntó: "¿qué tendría de malo -un acuerdo de ese tipo- con una República hermana? […] Aquí nadie se está armando…"  (WRadio.com, 10 de octubre de 2009).

¡Esa platica, ya se perdió!

El Presidente Alvaro Uribe dijo sobre lo ocurrido en Magdalena con Agro Ingreso Seguro: "[…] pido que los responsables devuelvan la platica…" (El Tiempo.com, 9 de octubre de 2009).

¡Seguro, gente del campo!

Cuando se le preguntó a Andrés Felipe Arias si la familia Dávila Abondano está respaldando su candidatura, dijo: "Pues esos son unos empresarios que yo respeto mucho […] a mí antes me llena de orgullo que hay gente del campo que quiera apoyar nuestro proyecto."  (WRadio.com, 8 de octubre de 2009).

¡Qué infamia!

Ministro de Agricultura Andrés Fernández: "…si hay un ministerio que se ha caracterizado… por denunciar corrupción, por sacar funcionarios y por limpiar… hemos sido nosotros. Eso sería infame no aclararlo." (WRadio.com, 8 de octubre de 2009).

ESPECIAL DE CAZA DE CITAS: AGRO INGRESO SEGURO (AIS)

¡Buena la evaluación!

El Viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar, en una entrevista sobre el Programa AIS, señaló que: "Todos los años hacemos una evaluación de los resultados del AIS y ajustamos algunos aspectos, para nosotros es importante que se premie la eficacia de los distritos de riego, tendríamos que mirar en este caso que una misma persona natural o jurídica no acumule más de un subsidio". (El Espectador.com, 28 de septiembre de 2009).

Manual de equidad

Al ser indagado sobre los beneficiarios del Programa AIS, el Ministro de Agricultura Andrés Fernández Acosta señaló: "En las líneas de crédito hay rubros especiales para los pequeños productores, como lo hay para los medianos y como lo hay para los grandes […]  No se debe llegar a sectorización, pues también hay que apoyarlos, porque ellos también generan empleo, nosotros no podemos satanizar a los industriales de este país porque utilizan las convocatorias del gobierno nacional para beneficiar el campo porque todo esto es para proyectos productivos y eso genera mano de obra". (www. minagricultura.gov.co/06dcoypresent/06-AUDIO.ASPX, 29 de septiembre de 2009)

Los más pequeños de todos los pequeños…

El Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta: "[los beneficiarios del Programa Agro Ingreso Seguro] son pequeños productores, es decir, personas que no tienen ingresos superiores o patrimonio superior a 54.000.000 de pesos […] y se podrán dar cuenta que es que está llegando a los más pequeños de todos los pequeños productores y para grandes sólo el 2% […] ahora resulta que los medios de comunicación se enfocan más en el apellido, a quien o a quién no se le da, pero nunca preguntan qué es la real razón de ser AIS, que es generar empleo. Nunca preguntan cuántos empleos va a generar […] entonces yo no sé cuál es la gana de voltear esto, ponerle título, nombre apellido y abolengos, cuando esto lo que es simplemente es algo que busca generar empleo y lo está logrando, entonces hay que más bien ponernos a mirar cuántos empleos estamos generando y no cuál es el título ni qué hizo la persona que lo benefició, siempre y cuando sea una persona que no le debe nada a la justicia". (www.minagricultura.gov.co/06docyprsent/06_audio.aspx, 29 de septiembre de 2009)

Que devuelvan la corona también

El contralor general de la Nación, Julio César Turbay Quintero: "Me parece un acto honesto el que Valerie Domínguez haya renunciado a los subsidios. Ojalá que los demás sigan su ejemplo". (Vanguardia.com, 30 de septiembre de 2009).

Yo no… pero mis pobres niños…

En el marco del escándalo del Programa Agro Ingreso Seguro, el Director de la DIAN, Néstor Díaz, afirmó que: "Ni como funcionario público, ni como persona natural he sido objeto de ningún subsidio. Personalmente no me lo han dado, tengo unos hijos que tienen sociedades, ellos creen mucho en mí y yo los represento. Estoy absolutamente seguro que es dentro de la ley […] no hay que ponerle estigmas a esta situación…de pronto mis hijos sí porque ellos necesitan trabajar". (Vanguardia.com, 30 de septiembre de 2009).

Otras cazas

¿Será que está tomando conciencia?

El Presidente Álvaro Uribe, molesto por la falta de controles ganaderos en la zona de frontera con Venezuela, les dijo al Ministro de Agricultura Andrés Fernández y a Jairo Céspedes, Director de INVIMA: "¡Nosotros estamos pasados de que nos echen de aquí!".  (ElEspectador, 30 de septiembre de 2009).

Niégueme

En directo, el Presidente Uribe mandó llamar a Jairo Céspedes, el director del INVIMA, y le dijo: "yo le pido que se reúna mañana con el Ministerio de Agricultura a ver cómo vamos a resolver esto, porque es que eso no puede ser disculpa. ¿Siete años de gobierno para que las cosas no funcionen porque el uno no le pasa al teléfono al otro? Yo le ruego que arreglemos esto. Bueno, feliz noche hombre". Uribe colgó y le pasó el teléfono a otra persona que estaba en la reunión: "Ahora llámelo y se lo pasa al Ministro, y no le diga que es de parte mía, sino del Ministro de Agricultura".  (ElEspectador, 30 de septiembre de 2009).

Si acaso, permiso fronterizo

En una reunión en Casa de Nariño sobre la falta de controles ganaderos, el Presidente Uribe exclamó: "¡Está llegando ganado de Venezuela a Bogotá! […] Si le dicen: mire que entró aquí a Arauca, que entró a Villa del Rosario, tal parte. Pero ¿que lleguen hasta Bogotá? Eso es falta de organizarnos con la Policía". (ElEspectador, 30 de septiembre de 2009)

Amigos que delatan…

Camilo Ospina, candidato a Fiscal General de la Nación, al ser indagado por el aviso de desagravio que le publicó Víctor Carranza en El Tiempo, a página entera, respondió:

– Y cuando se encontró con el aviso ¿qué sintió? ¿Hizo plop?

– Camilo Ospina: Pues el abrazo del oso. Plop.

(El Tiempo.com, 28 de septiembre de 2009)

Pero, ¿Michael no se murió?

El astro del fútbol brasileño, Pelé, se confundió cuando un periodista le preguntó por la ausencia de Michael Jordan para apoyar a Chicago en un evento previo a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Pelé respondió: "No se si entendí realmente su pregunta […] Yo me muero si mi país lo precisa. Me muero si el deporte lo precisa. No entiendo parte de su pregunta sobre Michael Jackson, ya que él no es un jugador". (Revista Shock.com, 30 de septiembre de 2009)

"El libre desarrollo de la personalidad de la persona"

Jonis Flores, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, al ser indagado por prohibir el ingreso al hospital de personas con pantalones cortos, minifaldas y shorts, aclara que: "no es por cuestiones de moralidad sino para evitar problemas infectocontagiosos de los pacientes […] Yo hago referencia no a las minifaldas normales pues, por supuesto, es que aquí la gente lo ha interpretado de otra forma, lo ha manejado de otra forma, le ha dado otra connotación diferente, no sé por qué, yo a la minifalda que me estoy refiriendo es a aquella(SIC) que están demasiado corticas o sea unas que están pegadas […] lo que sucede es que normalmente nosotros con (SIC) a simple vista, nosotros nos damos cuenta efectivamente qué es una minifalda corta, una larga o una regular… simplemente es para tener y preservar su integridad física ¿no?[…] Porque se pueden presentar situaciones especiales en cada área en que pueden abusar de ellas,  darles problemas a ellas […] No se trata de meterse uno con el libre desarrollo de la personalidad de la persona". (W Radio.com, 23 de septiembre de 2009)

¡Perdón?

Consultado sobre la llegada de Noemí Sanín al Partido Conservador y por el cambio de la fecha de la consulta para escoger candidato único del Partido para las elecciones, el precandidato Andrés Felipe Arias dice: "Colombia no avanza a veces porque pasan cosas como ésta: va a haber un examen final, llegan unos alumnos preparados a la fecha del examen final y llega una persona muy influyente que no estudió, pero muy importante, y hace que el profesor aplace el examen final. Eso no puede pasar en nuestro Partido […] Es que si nosotros queremos gobernar Colombia, tenemos que inspirar confianza, credibilidad seriedad y respeto; y cambiar las reglas de juego por conveniencia personal o por cálculo político es romper esa credibilidad y esa confianza que nosotros tenemos que inspirar". (W Radio.com,  4 de agosto de 2009).

Curso corto:

Cómo pasar de reinas de belleza y corredores de bolsa a "campesinos" subsidiados

Al ser consultado el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, respecto al escándalo suscitado por la entrega de subsidios a políticos, empresarios, reinas y modelos del país manifestó que este incentivo dado a la familia Domínguez estaba orientado a impulsar y estimular la generación de empleo: "Quién dijo que eso no es reembolsable […] esto es reembolsable en empleo, puestos de trabajo, desarrollo rural, en ocupación pacífica del territorio colombiano -señaló- No es cierto que estos recursos el Gobierno los invierta a su antojo." (Revista Cromos, 24 de septiembre de 2009).

Urge ábaco para el señor Giraldo

Luis Guillermo Giraldo, promotor del Referendo Reeleccionista, solicitó al Consejo Nacional Electoral que le sean devueltas las cuentas presentadas en marzo de 2008 para realizar una corrección contable que ascendía a 170 millones: "Hubo una cuenta que se pasó después que se presentaron los balances, verificamos y esa deuda no existía, los gastos totales fueron menos de los presentados", dijo. (Vanguardia Liberal, 21 de septiembre de 2009).

¿Qué pensará Pablo Emilo Moncayo?

El general Fredy Padilla de León fue recibido por el Papa Benedicto XVI, a quien le dijo: "Como se puede ver en los resultados de la lucha contra el terrorismo, está demostrado que Dios está de nuestra parte y a él le pedimos todos los días con devoción que nos de ánimo para lograr nuestro objetivos por el bien de Colombia y la comunidad internacional." (ElTiempo.com,  23 de Septiembre 2009).

Las secreciones Galat

Apartes de las respuestas del precandidato presidencial por el Partido Conservador José Galat al Concejal Emel Rojas Castillo sobre un Proyecto de Acuerdo referente a la comunidad LGTB: "Pero además de la ruina psicológica, la adopción de niños por parejas homosexuales los expone a una grave ruina moral […] En efecto, las relaciones entre gays y entre lesbianas, comienzan por ser contrarias a la simple anatomía de los géneros, ya que lo masculino y lo femenino están, por así decirlo, diseñado para "encajar" el uno en el otro […] Tampoco armonizan las relaciones del mismo sexo con la fisiología, porque las secreciones para lubricar la penetración de la uretra en la vagina y facilitar con ello el coito, por definición, no se dan entre personas del sexo similar […] La infecundidad, signo de estas relaciones, es también prueba fehaciente de que son antinaturales." (http://www.josegalat.com/subseccion.asp?id=175)

Apoyo, pero poquito

En su columna dominical Héctor Abad Faciolince, señaló: "Aunque no estoy ni quiero estar inscrito en ningún partido político, este domingo voy a votar por Carlos Gaviria en la consulta del Polo. No voy a hacerlo por amistad; tampoco voy a hacerlo porque esté convencido del programa político de su partido y menos de la idoneidad de las corrientes que lo apoyan dentro del partido." (El Espectador, 27 de septiembre de 2009).

Diplomacia montañera

El Ministro de Defensa Gabriel Silva Luján, ante la pregunta de un periodista sobre la posible mediación del Presidente de España para superar la crisis diplomática con Venezuela, respondió: "Yo le contestaría a él: zapatero a tus zapatos".  Este miércoles el Ministro ofreció excusas y dijo: "acuérdense que yo vengo de los cafeteros, yo vengo de la gente del campo, yo vengo de trabajar con el sector agrario, y a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos […]  me disculpo si ese adagio popular y campesino incomodó." (El Espectador, 16 de septiembre 2009).

La prueba reina

Las opiniones de la Miss Universo venezolana 2008, Dayana Mendoza, sobre su viaje a la base naval de Guantánamo en Cuba: "es un lugar relajante, tranquilo y hermoso." Dijo que el viaje fue "muy divertido", y agregó que ella y Crystle Stewart, la actual Miss Estados Unidos, conocieron a militares, pasearon por la base, visitaron una "playa increíble" y vieron una demostración de perros militares. Destacó que: "visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. En fin, fue todo muy interesante."  (El Universal (Venezuela), 31 de marzo de 2009).

Ya ni la mano de dios…        

El futbolista brasileño Pelé, aseguró el jueves que para él el mejor jugador ha sido Alfredo Di Stéfano y que Diego Maradona "no pateaba bien con la derecha y no hacía gol de cabeza […] El único gol de cabeza importante que marcó fue con la mano." (El Espectador, 17 de septiembre 2009).

Como si se necesitara un complot

El Presidente Uribe en el Consejo Comunal en Armenia  denunció dentro de los argumentos para sustentar su propuesta de acabar con el DAS: "Hay una estrategia de grupos criminales para vengarse del gobierno y generarle inconvenientes a nivel internacional…" El vicepresidente Francisco Santos le comentó que lo habían llamado de una embajada europea para decirle que a una de sus diplomáticas le estaban haciendo seguimientos, a lo que el Presidente respondió: "¿A quién se le ocurre eso? A la venganza criminal para desacreditar a Colombia [… ] A mí no me gusta vivir de prevenciones, de temores, y eso no es bueno, pero tampoco se puede ser descuidado."  (El Tiempo, 20 de Septiembre de 2009).

Pecador: cuál es la duda

(…) dijo ayer el presidente Uribe cuando escuchaba la eucaristía con motivo de los 150 años de la Diócesis de Pasto: "Me reta mucho ese evangelio que dice: si te dan en un lado de la cara, pon la otra. Si te odian ama (…) Me sentí muy pecador porque me preguntaba: ¿yo tal vez no sea capaz?" (El Tiempo, 11 de septiembre de 2009).

Mucha fe, pobres secuestrados

"Qué tristeza tener que decir hoy, en el Día de los Derechos Humanos, que estos grupos lo que hacen es torturar a los colombianos; por eso necesitamos una Colombia sin criminales y sin exclusión"… Asimismo, el Mandatario dijo que todos los integrantes de la Fuerza Pública "mantienen una preocupación de todas las horas por los compatriotas que siguen secuestrados", y añadió: "No perdemos la fe de que en algún momento estén libres, y lo vamos a conseguir". (El Espectador, 9 Septiembre de 2009)

Nosotros tampoco…

"Chávez dice que compró cohetes con alcance de 300 kms, sin embargo el mandatario negó que esté en una carrera armamentista: "Pronto empezarán a llegar unos coheticos… ¿Tú sabes a cuánto llega? 300 kilómetros de alcance y no falla […] Nosotros no vamos a atacar a nadie… esos son instrumentos de defensa, porque vamos a defender al país de cualquier amenaza, venga de donde venga'" (El Espectador, 11 de septiembre de 2009)

ImpUnidad siqUiátrica

A la bancada  del partido de la U no le bastó con aprobar el proyecto de reforma constitucional que busca cambiar el sistema judicial y en cierta medida bloquear el regreso de expedientes de la Fiscalía a la Corte sino que también tomaron la decisión de "apoyar un proyecto de acto legislativo, del senador Corzo, para revivir el antejuicio político o la llamada inmunidad parlamentaria" aseguró Luís Carlos Restrepo (El Espectador, 9 de septiembre de 2009)

¡Por piedad! qué descubrimiento

La senadora Piedad Córdoba aseguró que lamentablemente el Gobierno ha puesto categorías a los secuestrados "Para ellos no vale lo mismo la vida de los policías y militares secuestrados que la de Ingrid y los tres norteamericanos". (El Espectador, 10 de septiembre de 2009)

Bazar universitario pro búsqueda de fondos…

El viceministro de educación Burgos Mantilla aceptó que el Presidente Álvaro Uribe había prometido conseguir recursos para las universidades… el funcionario advirtió que "no es cierto que estén desfinanciadas. Hay verdades a medias. Ellas tienen la posibilidad de buscar recursos por otros lados". (El Espectador, 9 de septiembre de 2009)

Una cosa es una cosa, pero ¡señores! los préstamos personales…

El ex jefe paramilitar Freddy Rendón, alias ‘El Alemán', aseguró a la Corte Suprema de Justicia que no solamente financió y apoyó políticamente a políticos en el Chocó sino que les prestó dinero "de manera personal", que incluso todavía le deben. (El Espectador, 10 de septiembre de 2009)

Lo que pasa por no pensar…

El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo se acostó a dormir en un parque y lo robaron. Dijo: "Una de las cosas que a mí me gustan en la vida es poder ir a un parque y dormirme… sin pensar en nada en el mundo […] Pues me los robaron. Me desperté y se habían llevado los celulares. Y dije ¡En Bilbao vine yo a que me robaran los celulares!" (El Espectador, 10 de septiembre de 2009).

Tranquilo soldado, nada va a pasar

Andrés Felipe Arias "Voy a seguir recorriendo Colombia, exponiendo mis tesis, bien sea para que sean apropiadas en una próxima propuesta programática o para que me toque a mí tomar las banderas en caso de que algo llegue a pasar". Y agregó "Yo soy un fiel escudero y soldado y gladiador de las tesis del presidente" (El Tiempo, 2 de septiembre de 2009).

Ahorremos, se viene la campaña

"El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, advirtió que los recursos para realizar la consulta de los referendos de cadena perpetua para violadores, el del agua y el reelecionista están incluidos en el presupuesto de 2010 pero indicó que se hará sólo una convocatoria para los tres: ‘Para qué gastar $360 mil millones cuando podemos gastar $120 mil millones' …" (ElEspectador, 3 de septiembre de 2009).

¿Gripe o autodefensas bajas?

Martha Fidelina Bautista, una vendedora de Puerto Carreño, cuando se le pregunta sobre la enfermedad del presidente responde: "Nosotros, cada quien podemos tener una gripa normal ¿cierto? Pues realmente, yo no sabía que verdaderamente el señor presidente tenía el VIH, pero cada metabolismo reaccionamos diferente, tenemos nuestras autodefensas… Mi organismo está bien…" (ElEspectador, 3 de septiembre 2009).

Crucifixiones por turno  

La Secretaría de Gobierno Distrital no autorizó la nueva protesta del  ‘caminante por la paz'. Pese a que durante más de cuatro días el profesor Gustavo Moncayo ha caminado con una cruz a cuestas, en la que pretendía crucificarse en la Plaza de Bolívar para reclamar la liberación de su hijo, este jueves la secretaría de Gobierno no dio el visto bueno para dicho fin… explicó que "la Plaza de Bolívar ya estaba asignada, para el viernes, a una fundación que trabaja a favor de las viudas y huérfanos del país." (ElEspectador, 3 de septiembre de 2009).

Una religión patriótica

"El secretario general del Episcopado, Juan Córdoba Villota, dijo que ni el presidente Hugo Chávez, de Venezuela, ni Rafael Correa, de Ecuador, tratan a Colombia con altura: "Colombia tiene que aguantarse este tratamiento sucio, bajo, infantil, adolescente, inmaduro de estos presidentes, para quienes el fin justifica los medios y hacen lo que quieren." Por eso el prelado les hizo una invitación: "Hagámonos pasito, hagámonos con criterios de fraternidad, con tolerancia, con respeto". Al tiempo, le envió un duro mensaje al jefe del Estado venezolano: "Que no se meta, que nos deje tranquilos, que nosotros lo respetamos y que si tiene que meterse que sea como caballero, de frente, sin chantajes y sin amenazas infantiles". (ElEspectador, 11 de Agosto de 2009).

Buen tino 

"El ´Tino´ Asprilla quiere ser senador. El ex delantero de la selección Colombia 'jugará' ahora con Convergencia Ciudadana" (ElEspectador,  27 de Agosto de 2009).   

Lo dicen sin bases 

Álvaro Uribe: "nosotros no hemos tenido bases y no existen y nunca han existido;  por más que digamos que no son bases, que lo demostremos, hay casos en que por pasiones políticas seguirá el caballito de batalla que afirmarán que sí". Así respondió Uribe a las afirmaciones de su homólogo brasileño Lula Da Silva, durante la Cumbre de UNASUR en Bariloche, en cuanto a que existían bases militares estadounidenses desde hace varios años (ElTiempo, 28 de agosto de 2009).

Un chuzo más largo

"Después del escándalo de febrero las cosas pararon completamente por unos días, mientras pasaba la tormenta. Cuando se vio el rumbo que tomaron las cosas, y que la Fiscalía y la Procuraduría solamente se dedicaron a las 'chuzadas' antiguas, se volvió a empezar con el trabajo. Se hicieron ajustes y la diferencia es que ahora se hace mejor y de manera discreta", afirmó a Semana uno de los funcionarios del DAS encargado de esas misiones y quien admitió que "chuzaron a quienes los investigaban en la Procuraduría y la Fiscalía" (Semana, 29 de agosto de 2009)

Un buen chiste

"A Garzón y a Uribe los unía su brillante inteligencia. Pero, claro, Uribe es un estadista; Garzón fue un humorista… Si la Política de Seguridad Democrática hubiese llegado antes de agosto de 1999, Garzón viviría y hoy les mamaría gallo a Uribe, a Corral y a mí, para felicidad de todos los colombianos, esos, precisamente, a los que Uribe les ha permitido volver a reír". (José Obdulio Gaviria, El Tiempo, 19 de Agosto de 2009)

Otro placito

"El ex asesor de paz y ex ministro Álvaro Leyva Durán se presentará hoy como precandidato presidencial por el Partido Conservador. Leyva, quien en el 2006 prometió acabar la guerra con los grupos armados ilegales en seis meses, hará oficial su postulación en la casa del partido en Bogotá a las 3 de la tarde. Recientemente Leyva fue exonerado de la investigación que cursaba en su contra en la Fiscalía por una presunta relación con miembros de las Farc." (Vanguardia Liberal, 18 de Agosto de 2009)

Bien usadito

Dice el candidato presidencial conservador José Galat, quien está de segundo en las encuestas después de Andrés Felipe Arias: "No es eliminar el sexo por el sexo, no. El sexo es bello y hermoso, es una creación de Dios, pero hay que regularlo y hay que saberlo utilizar". (City Tv, 21 de Agosto de 2009)

¿Será pobreza del método?

"La pobreza en Colombia estaría cayendo, revela comisión de expertos. El nuevo índice de pobreza estaría entre el 43 al (sic) 44 por ciento. La última medición, que data del 2006, señalaba que el 45,1 por ciento de la población colombiana, cerca de 20 millones de personas, era pobre." "Lo más importante es que vamos a estar trabajando en una nueva metodología para medir la pobreza en Colombia… que tenga toda la credibilidad" indicó Andrés Piedrahíta, Director de Planeación Nacional" (Caracol Radio, Agosto 23 de 2009) 

Si las matemáticas no fallan y la metodología tampoco -y si el último Censo no está ´pifiado´ – pasamos de tener exactamente 19.342.755 pobres en el 2005 a tener entre 19.375.522 y 19.826.113 pobres en el 2009. ¿Qué tal la caidita de la pobreza en una economía que creció como nunca en esos años? 

¿Será que toca?  

"He repetido ante mis compatriotas que no considero conveniente perpetuar al presidente de la república, pero con todo énfasis defiendo la aspiración de muchos compatriotas de darle continuidad en el tiempo a la política de seguridad democrática, a la política de confianza inversionista y, al resultado, que es la cohesión social… Y me pregunto ¿no será que el interés es derogar las políticas y ese interés se esconde fustigando la reelección presidencial". (El Espectador, 18 de Agosto de 2009).

Si no hay otra manera

José Obdulio Gaviria, quien se retiró del Gobierno para encabezar el centro de pensamiento ‘uribista', dijo en una visita a la Casa de Nariño que no estaba seguro de la suerte del referendo y que ellos no tenían un plan B. "El candidato del uribismo es Uribe. Le pedimos al Congreso que nos deje ir a elecciones, si no, tendríamos que seguir adelante dentro de la Constitución", dijo Gaviria. (El País, 24 de Julio de 2009). 

Introducción al sicoanálisis

El sicoanálisis es sencillo. Todas estas tragedias, según allegados a Correa con los que habló SEMANA, tenían como telón de fondo una relación muy conflictiva con su padre. "Sus relaciones no eran las mejores", confirma Fabricio, el hermano mayor. Su papá, que también se llamaba Rafael (igual que su abuelo y que su bisabuelo), pertenecía a una familia acaudalada, dueña de la hacienda más prestigiosa de la provincia de Los Ríos y donde se congregaban para la tertulia los intelectuales de la región. Pero muy pronto, y cuando Rafael no tenía más de 7 años, su padre abandonó la casa, y en la práctica, fue a su mamá, a punta de vender almuerzos y sin abolengo alguno, a la que le tocó sacar adelante sola a los cuatro hijos. "Llegaba tan agotada, que rezaba el rosario de pie para no caer en un sueño profundo", recuerda Fabricio.

Estas experiencias, para algunos, hicieron de Correa "un acomplejado social". Un editor de un medio quiteño explica: "Se nota en la forma casi patológica como se refiere a los ricos. Hay una historia que repite, que cuando salían a vacaciones del colegio, todos sus compañeros se iban a sus casas de playa en Salinas y a él le tocaba quedarse vendiendo sánduches (sic)". (Semana, 9 de agosto de 2009).

Investigación sin eco

(Noemí Sanín) Estaba escudriñando con mucho interés sobre seguridad y guerrilla, tanto que en diciembre de 2008 recortó un artículo del periódico El País de España sobre las Farc y se la envió al congresista para que se lo entregara personalmente al presidente Uribe. Sin embargo, la dificultad para concretar una cita con el Jefe de Estado impidió la diligencia. (El Espectador, 9 de Agosto de 2009).

Un gobierno imparcial

"Hoy se llegó a la siguiente conclusión: el Partido Conservador tiene un grupo de abogados, el de la U tiene otros abogados y el gobierno nos va a entregar unos muy importantes y prestantes, y vamos a hacer un solo pool  de abogados para que todos acompañen a los congresistas que están decididos o que están analizando la posibilidad de apoyar la conciliación del referendo", dijo Villamizar. (Caracol Radio, 6 de agosto de 2009).

Fue sin querer queriendo

Sin saber lo que significaba, en la reforma política que entró en vigencia el pasado 20 de Julio y que se aprobó en la anterior legislatura, el mismo Congreso acabó con la estrategia conocida como 'el pupitrazo'. Esa figura, que era utilizada para agilizar la aprobación de los proyectos y de las votaciones, ya no existirá más. "El artículo 5 de la reforma política obliga al voto nominal y público. Esto quiere decir que habrá que llamar a lista cada vez que se vaya a votar cada algún proyecto de ley, más las proposiciones y el orden del día", reconoció el presidente del Congreso, Javier Cáceres. (El Espectador, 5 de agosto de 2009)

Ni peligro

Va a hacer 20 años que asesinaron a Luis Carlos Galán. Dice el Vicefiscal: "Hay un alto riesgo de que el magnicidio de Galán quede en la impunidad; veo muy difícil que de aquí al 20 de agosto realmente se puedan practicar todas esas diligencias y se pueda proferir resolución de acusación'"(Caracol Radio, 30 de Julio de 2009)

¿Los principios de quién? 

Noemí Sanín: "No me sumaré a ninguna fuerza política que no comparta nuestros principios, cuésteme lo que me cueste" (Caracol Radio, 2 de Agosto de 2009) 

Que es ser Conservador: guía para dummies

Andrés Felipe Arias: "Colombia prefiere lo familiar a lo no familiar. Ser conservador quiere decir proteger a la familia y esto hace nuestro partido (…) si yo llegó a ser Presidente, en un ambiente conservador, todos los ciudadanos deben madrugar a trabajar"

Fernando Araújo: "El país desde hace muchos años viene abriendo espacios a los ético que es lo fundamental de ser un conservador. Igual la colectividad ha demostrado ser un partido que defiende los derechos".

José Galat: "A Colombia no le gustan los extremos y este es un partido en donde los extremos se han dejado".

Carlos Holguín: "El conservatismo es parte del vivir de los colombianos porque la ciudadanía es ordenada en su familia y relaciones con los demás, y eso es ser conservador".

(El Espectador, 22 de julio de 2009)

Las ventajas de estudiar

"Universitarios podrán usar TM con el carné estudiantil; funcionarán como las actuales tarjetas. Sin embargo, este beneficio no significa una tarifa diferencial. Cada vez que utilicen el carné en TransMilenio, como ocurre con la tarjeta Cliente Frecuente, se descontará el valor del pasaje (1.500 pesos). (El Tiempo, 23 de julio de 2009)

Propuestas inhumanas

"Acción Social descarta la creación de campos de refugiados. El saliente director de Acción Social, Luis Alfonso Hoyos Aristizabal, descartó la creación de campos de refugiados como lo propuso el Gobierno Distrital.  Hoyos Aristizabal calificó la propuesta de inhumana y dijo que lo que se necesita es buscar soluciones al problema de vivienda. Eso es poner a la gente en condiciones inhumanas, lo que estamos buscando es que puedan tener alojamientos decentes temporales mientras se va avanzando con la alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Nacional en soluciones de vivienda", precisó el funcionario". (Caracol Radio, 25 de julio de 2009)

Mucha plata para unos N.N.

"El gobierno objetó la iniciativa de crear el Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos, el cual almacenaría información de los perfiles genéticos obtenidos de los cuerpos y restos de las víctimas, así como las muestras biológicas de referencia de los familiares de las mismas. El proyecto también establece medidas de asistencia a los familiares de los desaparecidos durante el proceso de entrega de los cuerpos o los restos exhumados"

"No existe consenso en torno al número de personas desaparecidas en el país", sostuvo el Gobierno argumentando la objeción. Además, aseguró que "el impacto presupuestal aproximado del proyecto" es de 91.161 millones de pesos a precios corrientes de 2008…El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, aludió a lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley 819 de 2003, que "tiene como fin asegurar que la actividad legislativa se desarrolle de conformidad con el contexto macroeconómico y fiscal de la Nación", para excusar la objeción. (El Nuevo Siglo, 17 de Julio de 2009)

Cuatro años para meditar

En la Conferencia Episcopal, algunos jerarcas le pidieron al Presidente Uribe que se tome un tiempo para reflexionar si le conviene o no un tercer periodo de Gobierno. "Yo estimo mucho al Presidente Uribe. Dos períodos han sido y son muchísimo. Son un trabajo muy grande que él ha realizado en bien del país y de la paz. Pero sería mucho mejor para él que terminado su segundo período saliera y más bien más adelante se pudiera volver a presentar", dijo el cardenal Pedro Rubiano (El Tiempo, 7 de Julio de 2009).

Aquí no hay clientelismo

Esta mañana, el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, arremetió contra el Alto Consejero para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl y lo calificó de un "inepto y narciso".

Pearl dijo que no sabe si las declaraciones del senador Benedetti se deben a que no le haya dado un contrato para un familiar. "Hace unos meses el me pasó la hoja de vida de un pariente, creo que un sobrino o un primo, me pidió que le diera un contrato y no le di el contrato, y entonces la está tomando contra mí", señaló el Consejero.

Benedetti desmintió en Caracol y dijo que nunca le había solicitado algún contrato a Frank Pearl. Agregó que si fuera a pedir un puesto lo haría con el Presidente o los ministros porque "soy amigo del dueño del banco y no de los cajeros" (Semana, 25 de junio de 2009).

La economía mal pero la banca bien

"Las utilidades de las sociedades financieras alcanzaron 3,7 billones de pesos a mayo de 2009. De todos los intermediarios, las ganancias más jugosas son las de los bancos con 2,4 billones de pesos, 20 por ciento más de lo registrado en el mismo período de 2008. Esto significa que la desaceleración de la cartera, el crecimiento de los rubros vencidos y en general la menor dinámica del negocio financiero sólo ha impactado el crecimiento de las utilidades en una proporción pequeña, antes crecían a un ritmo cercano a 30 por ciento…Eso se traduce en riqueza administrada, que se queda en manos de inversionistas" (La República, 4 de julio de 2009).

Esto es lo que llamamos una recesión técnica.

El precio de las ideas

"Por invitación del Centro de Pensamiento Primero Colombia, que encabeza el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, el próximo sábado se reúne en Cartagena la crema y nata del uribismo. La cita será en el velero Phamton, con capacidad para 350 personas. Cada invitado debe desembolsar 3'3 millones de pesos, suma que le da derecho a una cena y a participar en una tertulia en la que los expositores serán Rodrigo Rivera, Luis Carlos Restrepo, Roy Barreras y el propio Obdulio Gaviria, que aspira a llenar el barco." (Cambio, 11 de junio de 2009)

De Cocodrilo 

Según la Wikipedia, "Mancuso ha reconocido su participación en por lo menos 300 asesinatos [1] incluido el de una niña de 22 meses [2] y se le atribuye la autoría como comandante de la Masacre de Mapiripán en la que murieron veinte campesinos en estado de indefensión y la Masacre de El Aro donde fueron asesinados otros 15 en 1997 y por la cual se le dicto una condena de 40 años de cárcel (no purgada por su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz); igualmente es señalado por la Masacre de la Gabarra en 1999 donde fueron asesinadas 35 personas y la Masacre de El Salado en febrero de 2000, donde fueron asesinadas más de 100 personas [3] y es considerada una de las acciones más sanguinarias de las AUC. [1] Mancuso confesó que el Bloque Catatumbo que él comandaba fue responsable de la muerte de cinco mil civiles y que las autodefensas habían infiltrado todas las ramas del poder público [4]".
 
Pero "Antes de continuar le pido disculpas por el modo deshilvanado, con inevitable desorden y reiteraciones  en el que presento esta carta…. Es una auténtica colcha de retazos escrita a mano en mis largos días de melancolía y nostalgia, y en noches interminables y solitarias sobre papeles que se fueron acumulando mientras mi corazón y mi mente no cesaban de hacer catarsis de todo lo vivido en estos años prisionero dentro y ahora fuera del país. Manos amorosas y amigas han pasado el manuscrito por momentos ilegible y borroso al teclado y a ellas les agradezco me hayan colaborado en transcribir mis muchas veces ilegibles palabras no exentas de furtivas lágrimas que tantos recuerdos me traen…." (Carta de Salvatore Mancuso al Presidente Álvaro Uribe, 22 de marzo de 2009).

El directorio telefónico de los rastrojos

"El ‘Médico', uno de los líderes de los Rastrojos que se entregaron, le dijo a SEMANA en medio de su emoción: "Cuando vimos el helicóptero del Ejército nos sentimos como cuando llegan a liberar secuestrados por televisión". Según él, lo que más los motivó a la entrega fueron las condiciones difíciles en las que estaban. Llevaban una semana sin recibir víveres para la alimentación, y tres meses sin el pago mensual, que solía ser en promedio de 600.000 pesos.

Lo único que tenían era un celular por medio del cual se comenzaron a comunicar con el comandante de la Brigada XVII, con quien acordaron el sometimiento. Como temían por sus vidas y las de sus allegados, pidieron que con ellos fueran trasladadas 36 de sus familias que se encontraban en precarias condiciones económicas. Hay varios niños y mujeres embarazadas que esperan la atención de la oficina de Acción Social." (Semana, 1 de Junio de 2009)

Por lo menos suena bastante particular que en situación tan precaria tengan en el celular el número del comandante o de la Brigada del Ejército, ¿no?

Honorable proyecto

"Ante la plenaria del Senado fue presentado un proyecto de ley que busca castigar con multas de hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes, a los menores de edad que sean encontrados o se les compruebe que han consumido bebidas alcohólicas.  Pero las sanciones no serán únicamente para los menores, también los padres tendrían que pagar una multa que, según la iniciativa, sería de cinco salarios mínimos (2 millones 485.000 pesos) por no controlar a sus hijos". (El Universal, 5 de junio de 2009)

La pregunta del "millón" es ¿de dónde van a sacar los menores de edad para pagar las multas?

La paz de los sepulcros

En el especial de Hollman Morris en el History Channel (transmitido el pasado 24 de mayo) sobre la violencia en Colombia se pregunta: "¿Cuántos muertos más tendrá que haber para que haya paz para el pueblo?"  Esta es una frase común en Colombia que para ser cierta requiere algunos supuestos pues implica que la paz se compra con la muerte. La muerte y la violencia generan venganza y más muerte. La respuesta a la pregunta propuesta es ¡cero!  La experiencia en Colombia muestra que llevamos varias generaciones "comprando la paz con la muerte" y solamente hemos comprado más muerte.

La realeza de la austeridad

A propósito de la comida que se ofreció a los Príncipes de Asturias (¿a quién le importa eso? o ¿a alguien le importa eso?) nos dijo la chef: "Para descrestar no hay necesidad de dar comidas y bebidas exageradas en precio (como puede ser un foie grass, un caviar o una trufa que, a lo mejor, podrían mezclarse con algo colombiano). Así como los mejores vinos tampoco son los más costosos. El menú va acorde con la política de austeridad del Gobierno, que se siente aun cuando entras (sic) a la cocina de la Casa de Nariño".

Este es la comida austera que el gobierno ha decidido servir a sus reales altezas: "Será un menú degustación cuyo primer paso rendirá un homenaje al Caribe. El segundo honrará al Pacífico. Luego llegará un sorbete de arazá, seguido de un sancochito de gallina criolla y un filete de róbalo. El postre evocará las regiones montañosas de Colombia. Y, al final, un café tipo exportación." (El Tiempo, 26 de mayo de 2009). Como quien dice un corrientazo de tres mil quinientos pesos en cualquier restaurante bogotano.

La paz que no era

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Guillermo León Valencia, su hijo Ignacio recordó el "legado de firmeza" que nos dejó el gobierno de su padre y le explicó a El Tiempo cómo "Él acabó con los bandoleros (…) Ya no había razón para esas guerrillas porque el liberalismo y el conservatismo habían dejado de apoyarlas (con el pacto del Frente Nacional)" (30 de Mayo, página 1-6). Así que "La Violencia" no tuvo nada que ver con la concentración de la tierra ni con la situación del campo; fue simplemente un pleito entre las directivas de los dos partidos.

Sobre las fuentes de la desnutrición

"En Colombia cada año mueren 5.000 niños por desnutrición, aseguró el representante en el país de UNICEF, Paul Martin, durante un foro dedicado a examinar alternativas para los problemas de la infancia"  (La Nación, 28 de mayo de 2009). Pero la Directora de Bienestar Familiar sostiene que "Son muy refutables las cifras entregadas por la Unicef por que no muestran cuál es la fuente de su presentación. Por el contrario el ICBF se basa en los cálculos cuya fuente es el DANE, certificados de defunción de niños, entre el 2003 y 2005, que reporta entre 580 a 700 muertes de niños por causas asociadas a desnutrición", señaló Forero (Caracol Radio, 27 de mayo de 2009). Bueno, si eso dice el DANE.

44 millones x 12 años

"Una institución que permita a cualquier colombiano ser elegido presidente y luego ser reelegido dos veces es importantes para el país" (Valencia Cossio, Caracol TV, 19 de mayo de 2009).

Autorecompensa

"El Gobierno ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para quien permita la captura de los responsables de las 'chuzadas'.

Sin embargo, la Casa de Nariño asegura que esos "funcionarios inescrupulosos, enquistados en el DAS", intentaban "desacreditar al Gobierno" (El Tiempo, 13 de mayo de 2009).

Contraintuitivo

El Vicepresidente Francisco Santos intuye que Uribe se va a lanzar.

El funcionario explicó que lo suyo es "intuición, pues no tiene ningún elemento que le permita asegurar que Uribe adoptará esa decisión" (Caracol TV, 22 de mayo de 2009).

Ex Mindefensa Juan Manuel Santos intuye que Uribe no se va a lanzar.

"Sé que hay cosas que no dependen de mí, el presidente tomará la decisión en su debido momento, yo le creo y tengo la intuición de que él no va a ir, pero nunca me lo ha dicho" (El Mundo, 23 de mayo de 2009)

Después de muchos estudios

"En medio de la recesión mundial será más difícil acabar con la pobreza, dice el Banco Mundial" (El Tiempo, 4 de mayo de 2009).

El derecho no tiene que ver con la moral, pero si con la plata…

Según Jerley Maya Sánchez, apoderado de un miembro de las "Aguilas Negras": "La moral no me interesa, me interesa el derecho". Y aclaró: "No me parece antiético defender a ex paras o a cualquier persona. El que toque la puerta de mi oficina y tenga con que pagar, lo defiendo"  (El Tiempo, 18 de abril de 2009).

¿Ante sí los permitía?

"El Gobierno se compromete a no permitir seguimientos ilegales de magistrados en el futuro" (El Espectador, 12 de mayo de 2009)

Ni la mamá

A propósito del día de la madre, el ex presidente Ernesto Samper le contó a la Revista Credencial (edición de mayo de 2009) que el consejo inolvidable  que recibió de su madre doña Helena Pizano fue la nota que le envió en mitad del 8.000: "Tingol, si es inocente, no renuncie". 

Pico de oro

"Estoy pretendiendo contar una historia de alma colombiana. No sé exactamente como fue la niñez del señor Murcia Guzmán. Sé que por ejemplo un hombre popular como el señor Murcia que se educó en colegios estratos 2 o algo así, si aprendió hablar bien tuvo que haber aprendido al lado de los curas." (Entrevista en la W Radio a Juan Manuel Cáceres, libretista de la serie "Inversiones el ABC", 25 de Marzo de 2009)

De buen corazón -cito 

"Las utilidades que obtengamos en la zona franca las destinaremos a inversión social, dicen Tomás y Jerónimo Uribe".  (El Tiempo,  mayo 12 de 2009)

¿Cuántos carros hay?

El Tiempo  se dio cuenta de que las cifras que dio el ministro de Transporte sobre los carros que circularon en Semana Santa por el país son inverosímiles: 4.240.000. El ministro lógicamente calculó que cada peaje era pagado por un carro. No cayó en cuenta de que el carro que pagó peaje en una dirección, probablemente regreso a su sitio de origen, o sea que pagó al menos dos peajes. Y si el viaje fue un poco más largo y en promedio cada carro pagó 4 peajes. Una cifra de un millón de carros está probablemente más cerca de la realidad que la dada por el ministro. Confiemos en que no cuentan  las carreteras construidas midiéndolas en ambas direcciones  (18 de abril de 2009).

Procuremos usar menos falacias

El doctor Alejandro Ordoñez publicó en 2003 un folleto con el nombre de "Hacia el libro desarrollo de la animalidad" (Bucaramanga, Universidad Santo Tomás, 2003) del cual tomamos algunas citas ejemplares por su capacidad para tergiversar los argumentos de la Corte Constitucional y por el uso de sofismas elementales.

1. Lo que cree la Corte Constitucional:

Innumerables decisiones de la Corte Constitucional "incursionan en un amoralismo sui-generis presumiendo que todo acto humano es igualmente válido y aceptable, siempre y cuando ello responda al ejercicio absoluto de la autonomía individual, consideran que el individuo, obrando como quiera, lo hará siempre bien, por tanto cualquier limitación que no provenga de su autonomía afectará el libre desarrollo de la personalidad" (p. 8).

La atribución a la Corte es arbitraria: la Corte siempre ha sostenido que el individuo no puede obrar como quiera, pues su derecho está limitado por los derechos de los demás. Ordoñez comete la falacia conocida en inglés como "La falacia del hombre de paja" (strawman): para no refutar los argumentos más fuertes, inventa argumentos fáciles de refutar y ridiculizar.

2. Peores que Hitler

"A no dudarlo, el racismo cromosomático hitleriano es pálido frente al genocidio que causarán las decisiones comentadas (de la Corte)" (p. 20).

3. Para ser hombre hay que ser homosexual

"Lo que la Corte pretende es que se reconozca la homosexualidad  como elemento esencial de la naturaleza humana. Ello no es aseveración gratuita, en sentencia mediante la cual se definió la exequibilidad de la Ley 54 de 1990, se dijo:`…la sexualidad, heterosexual u homosexual, es un elemento esencial de la persona humana y de su psique…` . Creo que la Corte no alcanzó a dimensionar las consecuencias de tal afirmación, basta con recordar algunas nociones elementales para quedar estupefactos. La esencia de un ser es aquello que se requiere para que ese ser sea lo que es y no otra cosa, por ejemplo, la esencia de una mesa es la que se requiere para que ella sea mesa y no otra cosa. Aplicando esta noción a lo afirmado en la sentencia debemos concluir, necesariamente, que aquello que se requiere para que el hombre sea hombre es ser homosexual. Lo único que hago es sacar las conclusiones de lo afirmado por la Corte en la sentencia anotada" (p. 40).

El silogismo aplicado por el autor es un buen ejemplo del tipo de sofisma que los autores escolásticos habrían advertido: la Corte dice que la sexualidad (en cualquiera de sus formas) hace parte de la esencia humana; el comentarista deduce necesariamente que cada una de esas formas, que pueden ser excluyentes, es requerida para ser hombre. "El color de los ojos, azul, negro o cualquiera que sea, es parte esencial del ojo; por lo tanto,  aquello que se requiere para que el ojo sea ojo es ser azul".  Y así, pone a decir a la Corte algo que nunca se le ocurría haber dicho, y habiendo inventado lo que dice la Corte, procede a refutarlo.

4. El homosexualismo es contra natura y por lo tanto es una opción ilícita

"No siendo la libertad solo autonomía sino cumplimiento del deber o si se quiere plantear de manera diversa sometimiento al orden natural, considerar que el homosexualismo es una opción lícita resulta tan contra natura como pretender que el hombre puede optar entre ser racional o irracional, la libertad del hombre no le permite cambiar la naturaleza de las cosas, ella tiene límites y uno de ellos es precisamente el orden natural" (p. 62).

Dejamos al lector o la lectora el gusto de determinar cuál es el tipo de sofisma usado en este caso por el Procurador General de la Nación.

Somos muchos por la paz

"El gobierno aclaró que los gestores sólo podrán desplazarse en Bogotá, estarán vigilados permanentemente por un esquema de seguridad del Inpec, tendrán un apartado postal para recibir mensajería y contarán con horarios fijos para hacer llamadas telefónicas y usar Internet" (Semana, 12 de marzo de 2009).

En estas condiciones cerca de cinco o seis millones de bogotanos podemos ser gestores de paz, puesto que nos tenemos dinero para salir de la ciudad, estamos constantemente vigilados por la Policía o por el Ejército, recibimos mensajería (controlada y chuzada en algunos casos) y tenemos el chance de llamar a celular ($200 el minuto) y usar Internet ($1000 la hora) en horarios fijos, cuando funcionan las cabinas telefónicas y los cafés Internet.

Clientelismo electrónico

"Al senador Jorge Visbal Martelo le llegaron (en su página de Facebook) un par de mensajes que lo dejaron atónito. Uno es de un beisbolista, de 25 años, que por su edad lo desvincularon del equipo del pelotero Édgar Rentería: `Es un pelao de Corozal, que juega de pitcher y quiere que le consigan un equipo en Canadá. ¡Imagínate!", dice una de las asesoras del congresista. El otro es el de una joven colombiana que estudia en La Sorbona, en París, y quiere que el senador le ayude a conseguir su práctica de relaciones internacionales en Sincelejo, porque desea estar cerca de sus padres`" (El Tiempo, 10 de mayo).

El trabajo de revender

"Tomás y Jerónimo Uribe afirman que no había impedimento legal para venderle los lotes en Mosquera a la empresa del alcalde que aprobó la zona industrial. 'Por ser hijos del Presidente no pueden negarnos el derecho al trabajo', afirman". (El Tiempo, 20 de abril de 2009)

Desde que se inventaron las excusas

El general Palomino, comandante de Policía de Bogotá, explica porqué la policía no puede combatir la droga en la ciudad: "Lo perverso del microtráfico (sic) de drogas es que no solo causa daño a quien le venden las dosis, sino que logra afectar moralmente a la Policía. El tema de drogas es una amenaza latente (sic), mientras haya autorización del consumo mínimo, de la dosis personal. Hay que atacar de manera frontal las drogas. Hemos tenido varios casos donde los dueños de los amanecederos hacen trasteo de clientes. Esta es una actividad muy desgastante para la Policía" (El Tiempo, 19 de abril de 2009).

Como se ve, al general Palomino le parece que la amenaza de la droga es latente, es decir oculta (probablemente quiere decir lo contrario, patente o  visible) por la tolerancia a la dosis personal. El preferiría que en vez de tener que buscar a los consumidores escondidos, los policías llegaran a una discoteca y se llevaran dos o tres estudiantes a ver si los demás escarmientan. Esperemos que se cambie la Constitución para que la policía pueda dedicarse a luchar contra los compradores de unos gramos de droga, y así pueda mostrar resultados y dejar tranquilos a los traficantes.  Las otras dos afirmaciones son al menos curiosas: la perversión del "microtráfico" está sobre todo en que afecta a la policía, y el desgaste por el trasteo de clientes parece que no es de los delincuentes sino de la policía.

Diciendo lo contrario

Según El Tiempo, las ensambladoras de vehículos han estado mal, "pues han dejado de despachar 16,35% menos que el año anterior". Lo que quería decir  es que despacharon un 16% menos (18 de abril de 2009).

Uribe cambió de bando 

Según su ex ministro Fernando Londoño, a raíz de los falsos positivos  "El Presidente, en una mesa redonda, logró lo que las FARC no habían logrado" (El Tiempo, 23 de marzo de 2009).  Había ya una serie grande de "infamias de la Fiscalía y la justicia ordinaria contra nuestros héroes", pero esta fue la peor: "Acusándolos, sin ninguna oportunidad de defensa, fueron sacrificados 27, desde generales hasta sargentos, porque supuestamente eran autores de falsos positivos, es decir, de asesinar civiles. Hoy sabemos que a los militares los mataron en vida sin saberse por qué". (ElTiempo, 11 de febrero de 2009)

Mejor muertos que drogadictos

El Ministro de Protección Social declaró en una entrevista que "A mí me ha tocado ver mamás y papás de drogadictos, que llevan semanas sin aparecer, diciendo que preferirían que sus hijos estuvieran en el cementerio, para al menos saber dónde están y no vivir con la incertidumbre." (ElTiempo, 20 de abril de 2009).

El que ordena la música que la pague

El ex ministro Andrés Felipe Arias propuso que "los empresarios privados paguen la defensa de los militares acusados de vínculos con los paramilitares" (ElTiempo, 17 de marzo de 2009).

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies