El cambio: entre incertidumbre y oportunidades | Razón Pública 2024
Inicio TemasEconomía y Sociedad El cambio: entre incertidumbre y oportunidades

El cambio: entre incertidumbre y oportunidades

Escrito por Iván Montenegro

Foto: CAR

En medio de la incertidumbre sobre el gobierno del cambio, las existentes y las nuevas tecnologías nos ofrecen oportunidades excelentes. El Plan Nacional de Desarrollo lo confirma, pero su concreción parece estar estancada.

Iván Montenegro Trujillo*

El plan Nacional de desarrollo

La elección de Gustavo Petro se debió sobre todo a su propuesta de un cambio para superar la pobreza, la inequidad, la ignorancia, el atraso productivo y la violencia. A partir de este ideal, el gobierno lideró la formulación participativa del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2023-2026; pero a un año de presentar ese ideal, el cambio está estancado y envuelto en incertidumbre. 

El PND se elaboró con gran participación comunitaria, con un enfoque intersectorial. El plan requiere la conjunción entre varias disciplinas y sectores. Además es dinámico al considerar varios procesos de transición interrelacionados, donde se reconocen la importancia de los territorios, de las comunidades más desfavorecidas y del género. 

El plan propone generar riqueza a partir del conocimiento para contribuir a una justa distribución, así como lo propone Amartya Sen en su libro Desarrollo y Libertad

Sin embargo, la concreción del proceso de cambio requiere un mejor contexto político que facilite la gestión pública. Por eso es deseable una organización formal y real de la coalición de gobierno, el Pacto Histórico, con miras a facilitar acuerdos entre el gobierno y las otras fuerzas políticas. Y una voluntad política por construir la unidad nacional, y que se demuestre en los hechos, análoga a la acción política liderada por Nelson Mandela y su partido el Congreso Nacional Africano. 

Al considerar el periodo 1992-2003 son 16,1 millones de documentos de patentes en el mundo cuyas tecnologías podrían ser aprovechadas por las empresas colombianas y otras organizaciones privadas y públicas.

A medida que se adecúe el ambiente político es urgente fortalecer y crear una cultura de escucha, diálogo y coordinación dentro y entre las instituciones para la ejecución efectiva del PND y de las políticas públicas. 

Aunque no se debe afectar los legítimos y necesarios liderazgos institucionales. Se sugiere, entonces, revisar las acciones que podrían ayudar el control y las mejoras de las instituciones para realizar una gestión pública intersectorial real. 

Para entender un poco la situación de Colombia hay que puntualizar cómo se encuentra el país en el plano económico y político. De acuerdo con el DANE, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) revela una tendencia negativa desde 2022. 

No obstante, hay resultados positivos como la reducción de la inflación desde hace 11 meses, los buenos resultados operativos de Ecopetrol en 2023, el incremento de ingresos de divisas por el turismo y el reciente Informe del FMI que destaca la gran solidez de las políticas macroeconómicas y marcos de política, que han contribuido a una marcada reducción de los desequilibrios internos y externos a pesar de un entorno desafiante.

En el plano político hay diversas dificultades por el dilatado y accidentado tránsito de las reformas en el Congreso, en especial sobre la reforma a la salud, y por la arriesgada e innecesaria propuesta de Constituyente. Pero, aun así, Colombia lideró la introducción del reconocimiento de la disminución de daños como una política global válida en la lucha contra las drogas.  

Foto: Alcaldía de Popayán - Los países del Sur global tienen grandes oportunidades para adaptar tecnologías de la revolución de las TIC (RETIC) y la revolución de la energía renovable (RER) para innovar en sectores como educación, salud, vivienda, entre otros.

Aprovechamiento de las Revoluciones tecnológicas 

La Misión Internacional de Sabios plantea que la universidad colombiana de investigación debe trabajar en dos planos. Primero, en la resolución de los problemas prioritarios de la sociedad –por sencillos que parezcan–, apuntalando así la legitimidad de su trabajo.

Por otro lado, en la investigación en la frontera del conocimiento, en especial en los asuntos de interés y seguridad nacional. Por ejemplo, hay que apostarle al aporte desde Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a los sectores productivos y sociales en coordinación otros ministerios.

Hacer este aporte hará que crezca la economía agrícola e industrial, así como mejorará la calidad de vida de la población. En particular, en el sector productivo de las mipymes/economía popular. 

Se toma como una de las bases de esta propuesta dos tipos de oportunidades que ofrece, en la actual coyuntura, la intersección de dos revoluciones tecnológicas de acuerdo al concepto de Carlota Pérez en su obra: Revoluciones tecnológicas y capital financiero

Ella señala que las revoluciones son la revolución de las TIC (RETIC), que inició hace 50 años y se encuentra ahora en la fase de maduración, y la emergencia de una nueva revolución tecnológica, que se puede denominar de la energía renovable (RER), que tiene unas dos décadas desde su inicio y está en su etapa de configuración del nuevo paradigma.

Lo clave es que para países del sur global aparecen nuevas oportunidades para apropiar y adaptar tecnologías a partir de innovaciones tecnologías de la RETIC.

Se debe trabajar, en primer lugar, con tecnologías maduras, con las que se podría lograr una mejora en el sector social de salud, educación, vivienda de interés social, entre otros, y en el sector productivo se podrían lograr incrementos, a corto plazo, de la productividad en mipymes, economía popular de ciudades y del campo (gráfica 1).

En segundo lugar, existe la oportunidad para hacer seguimiento científico y tecnológico a las tecnologías emergentes y a las tecnologías disruptivas de la nueva revolución tecnológica RER.

Al respecto y en relación al trabajo en la frontera del conocimiento solo menciono, por ahora, que se implementaría en casos de gran prioridad nacional, una negociación tecnológica o modalidades de cooperación científica para participar en proyectos estratégicos en colaboración con investigadores y centros de investigación de países líderes, como muestra la gráfica 1. Esto fomentará experiencia para ejercer liderazgo a nivel internacional con la participación decisiva de la Diáspora científica colombiana.

Apropiación y adaptación de tecnología libre 

Se presenta un escenario actualizado de fuentes de tecnología madura y disponible que, para su uso, no requiere de pago de regalías a los titulares de las patentes puesto que ya están en el dominio público, cuyas fechas de publicación tiene en la actualidad por lo menos 20 años.

Al considerar el periodo 1992-2003 son 16,1 millones de documentos de patentes en el mundo cuyas tecnologías  podrían ser aprovechadas por las empresas colombianas y otras organizaciones privadas y públicas.

De esta manera se beneficiaría la economía popular y los sectores sociales, así como el Estado y las instituciones públicas y privadas, tales como universidades, centros de investigación, centros de innovación y productividad.  

Los países, desde los cuales se solicitaron esas patentes son: Japón (4,8 millones), Estados Unidos (2,2 millones), Corea del Sur (1,3 millones), Alemania (1,1 millones), entre otros, así como se señala en la gráfica 2. 

Por otro lado, la gráfica 3 muestran las familias tecnologías con mayor participación: preparaciones para uso médico, odontológico y de aseo (1.050.773 patentes), tratamiento eléctrico de datos numéricos (880.820), dispositivos de semiconductores (748.159), transmisión de imágenes (519.021), investigación o análisis de materiales para la determinación de sus propiedades físicas o químicas (448.469). 

Se trata de unas fuentes y contenidos de información tecnológica que pueden y requieren, de manera masiva, ser transferidas, apropiadas y adaptadas para obtener innovaciones incrementales y radicales en las mipymes, economía popular, grandes empresas y en sectores sociales, con miras a incrementar la productividad y el desarrollo humano.

Otro segmento de tecnología existente que podría ser utilizado es el de las tecnologías maduras que no están aún en el dominio público, y a las que les resta entre 6 y 3 años para estar en el dominio público, que son 8,6 millones de patentes (solicitadas entre 2007 y 2010), así como muestra la gráfica 4.  

Las tecnologías maduras, próximas a entrar en el dominio público, con mayor participación: preparaciones para uso médico, odontológico y de aseo (523.391patentes), tratamiento eléctrico de datos numéricos (407.894), actividad terapéutica especifica de compuestos químicos o de preparaciones medicinales (311.751), transmisión de información digital (258.002).

Se trata de unas fuentes y contenidos de información tecnológica que pueden y requieren, de manera masiva, ser transferidas, apropiadas y adaptadas para obtener innovaciones incrementales y radicales en las mipymes, economía popular, grandes empresas y en sectores sociales, con miras a incrementar la productividad y el desarrollo humano. 

Para ello se requiere escalar los actuales mecanismos e instrumentos y crear nuevos, así como fortalecer las instituciones que deben asumir esta crucial actividad. 

En particular, asumir como unos de los criterios básicos de la selección de tecnologías el hecho de que se trate de tecnologías limpias. De otra parte, la crisis civilizatoria originada por la pandemia nos enseñó que es más importante una funcionalidad sobria de los artefactos para el desarrollo humano que la compulsión por arribar y disponer, a ultranza, al estado del arte para usos superfluos.

Por todo lo anterior se requiere una adecuación e innovación en la gobernanza del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y, en particular, del Minciencias, con el propósito de crear un ambiente de trabajo respetuoso, humano, inspirador, en un equipo con grandes competencias científico-técnicas y de gestión, superando una inaceptable violencia institucional interna.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies