Bogotá, ¿entierro o resurrección del Polo? - Razón Pública
Inicio TemasRegiones Bogotá, ¿entierro o resurrección del Polo?

Bogotá, ¿entierro o resurrección del Polo?

Escrito por Luis Sandoval

Luis Sandoval El autor, fundador y asesor del Polo Democrático Alternativo, presenta los cargos sobre corrupción en la Alcaldía y concluye que sólo hay un camino para que el partido subsista y desarrolle sus tareas: rectificar.

Luis I. Sandoval M. *

Contratos y comisión

Central_3_-_25_de_Octubre

Mi convicción es que un partido político no colapsa por sus errores: colapsa por no rectificar a tiempo.

Tengo a la vista los textos entregados el 20 de octubre por la Comisión de Investigación sobre el manejo de la contratación en Bogotá, conformada por Gustavo Petro, excandidato presidencial del Polo, Luis Carlos Avellaneda, senador de la República y Carlos Vicente de Roux, concejal del Distrito Capital. En ellos hay informaciones sobre la contratación efectuada en los últimos tres años en los sectores de movilidad, salud, integración social, hábitat, y servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.

En un apretado resumen sobresalen algunos hallazgos:

  1. Concentración de la contratación: el 70 por ciento de lo contratado para movilidad en la ciudad ha quedado en manos de cinco grupos: CONALVÍAS, Hermanos Olarte, ODINSA, Grupo de Julio Gómez y Emilio Tapia y SAINC.
  2. Uso de la contratación directa: mientras en la administración de Luis Eduardo Garzón fue del 5,8 del total de la contratación, durante la administración de Samuel Moreno pasó al 20,75 por ciento de lo contratado. En la Secretaría de Integración Social la contratación por licitación pública descendió de 51,8 por ciento a 13,5 por ciento.
  3. Adiciones y modificaciones a contratos suscritos que permiten evitar licitaciones y concursos públicos: de los 1,6 billones contratados con los cinco principales grupos, 710 mil millones se contrataron mediante ese recurso.
  4. Cambio de proporción en la contratación con universidades: la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, pasó de tener el 1 por ciento de la contratación con universidades al 34 por ciento del total. La contratación con universidades se hace de manera directa, sin licitación, mediante contratos de asociación, y ellos subcontratan libremente. El concejal de la U, Andrés Camacho Casado, denuncia el supuesto uso de fundaciones y universidades para saltarse el régimen de inhabilidades y contratar con el Distrito.
  5. Cadenas de amistad: dos presuntos amigos y socios de Iván y Samuel Moreno, Julio Gómez y Emilio Tapia, tienen contratos por 173 mil millones. Ellos también son contratistas de la Nación. Alejandro Valencia Osorio, gerente de Aguas de Bogotá, es socio de Tapia. Otra relación que parece existir es entre los Moreno y el ex presidente Álvaro Uribe a través de los hermanos Efraín y Édgar Torrado, respectivamente senador y concejal en Bogotá por el Partido de la U. Empresas vinculadas a los Torrado habrían pasado de 15 mil millones a 161 mil millones en contratos para alimentación. El informe menciona que directivos de la UNAD son amigos de Uribe y de los Moreno.

Tres protagonistas, tres argumentos

Petro se refirió a la ayuda del senador Iván Moreno a diferentes firmas contratistas del Distrito para que pudieran acceder a contratos de miles de millones de pesos. "Parte de los anticipos de los contratos de obras terminan pagando comisiones. Es el costo de la corrupción. Esos dineros no se aplican a la obra".

El concejal De Roux sostuvo que las características que presenta la contratación "constituyen objetivamente una oportunidad para la corrupción".

Y el senador Avellaneda expresó: "Tenemos serios indicios de los cuales se desprende que por acción u omisión el alcalde Samuel Moreno y el senador Iván Moreno son responsables de la violación a la normas éticas del partido. Por ello es preciso que se inicien las acciones disciplinarias que sean del caso".

Un resumen de prensa

Sin duda los denunciantes fueron cautos en la rueda de prensa y parecieron quedarse cortos en relación con anuncios hechos en días anteriores sobre el cartel de la contratación en la ciudad.

El hecho es que los indicios presentados tienen seriedad suficiente para desatar la acción de los órganos judiciales y de control. Diferentes medios de prensa resumieron las acciones que comienzan a tener lugar, algunas iniciadas hace algún tiempo. Un resumen, tomado de aquí y de  allá, podría ser el siguiente:

  • El fiscal primero delegado ante la Corte Suprema pedirá las denuncias del ex senador Gustavo Petro sobre el cartel de la contratación de Bogotá como parte de un proceso que ya se adelanta en ese despacho.
  • Fuentes de la Fiscalía señalaron que se pedirá al ex congresista toda la información sobre sus denuncias y se ampliarán con declaraciones en los próximos días.
  • El proceso que se abrió inicialmente en la unidad anticorrupción fue trasladado a la delegada ante la Corte por el fuero del senador Iván Moreno, hermano del actual alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
  • El fiscal del caso ya ha realizado interrogatorios a funcionarios y ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, para establecer los alcances de las irregularidades.
  • El Fiscal General (e.), Guillermo Mendoza, estudia un plan para aumentar el número de investigadores en el caso, ante la complejidad de las irregularidades que se habrían registrado con los contratos de obra en Bogotá.
  • La Procuraduría abrió investigación preliminar contra Iván Moreno.

 

Acciones de tiempo atrás

Pero hay otros elementos que tienen un papel preponderante en estas circunstancias. Considero que se pueden resumir en tres puntos:

  1. La Corte Suprema abrió investigación preliminar contra el senador Iván Moreno Rojas hace cuatro meses. La Sala Penal del alto tribunal tramita una denuncia que presentó Alberto Contreras, quien había dado a conocer irregularidades en la contratación de Bogotá durante las elecciones legislativas del 14 de marzo.
  2. El hermano del actual alcalde de Bogotá, según el denunciante, consiguió en el departamento de Córdoba más del doble de los votos que había obtenido en las elecciones de 2006. Este notable incremento lo atribuyó a Emilio Tapias, conocido como el zar de las intermediaciones para la contratación en Bogotá.

    El máximo tribunal le solicitó a la Secretaría del Congreso las credenciales de Moreno Rojas y las fechas en las que ejerció como legislador para constatar su competencia para investigar.

  3. El concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en declaraciones anteriores al 20 de octubre, ha hecho énfasis en que no se trata de simple rumores sino que los indicios y testimonios son serios y que los órganos de control y judiciales deben abocar las investigaciones.
  4. Excepcional importancia puede tener, de comprobarse, el testimonio de Miguel Nule, quien en entrevista telefónica desde Europa confirmó que había sido objeto de presiones para que le otorgara una comisión del 6 por ciento a Iván Moreno y del 2 por ciento al contralor distrital sobre los contratos otorgados a la firma que preside. La familia de Nule ha reivindicado la buena salud mental del empresario para que sus declaraciones no se atribuyan a insania.

Un largo proceso

No estamos, entonces, ante una ocurrencia aislada del ex candidato Petro, el senador Avellaneda y el concejal De Roux. Ellos sustentan sus denuncias, oportuna y eficazmente, con indicios que eran ya de dominio público y sobre los cuales se habían dado acciones ciudadanas e institucionales.

Aclaración importante es que la inquietud y alerta sobre este asunto no la plantea Petro con posterioridad a las elecciones por resentimiento o revanchismo al no haber sido designado presidente del Polo Democrático. La iniciativa obedece a un genuino interés en superar fallas en la gestión del partido en Bogotá como se puede apreciar en la carta que él le dirigiera al alcalde Samuel Moreno hace varios meses, donde le solicita crear una comisión que indague y clarifique el manejo de la contratación en Bogotá.

La oportunidad de la iniciativa de Petro se corrobora con el hecho de que el 1º de julio de este año, al no haber sido atendida su petición al alcalde mayor, anuncia que se constituye en Comisión de Veeduría junto con el senador Avellaneda y el concejal De Roux, en uso de derechos reconocidos por los Estatutos del Partido, y tanto el alcalde como la presidenta del Polo Democrático, Clara López, dan la bienvenida a la Comisión y ofrecen su concurso para el éxito de sus trabajos.

La rectificación necesaria

Pero eso no quiere decir que las revelaciones sobre el manejo de la contratación puedan desvincularse de hechos anteriores y recientes y de las dinámicas que se estén generando para enfrentar la coyuntura electoral del 2011.

Las revelaciones sobre el manejo de la contratación en Bogotá se enlazan con la pérdida de aceptación de Samuel Moreno entre la población y con los desajustes del Polo desde el día siguiente al término de la campaña presidencial.

Las graves dificultades de la coyuntura dan para que el Polo se liquide o para que rectifique y resurja con un nuevo rostro ante el país. Las crisis son también oportunidad. Todo momento es propicio para cotejar las circunstancias que se viven con un proyecto político.

El proyecto del Polo está en su Ideario de Unidad. Es un proyecto de dignidad nacional, transformación democrática, civilismo indiscutible y recreación de la política. ¿Cómo puede seguir adelante? De una sola manera: rectificando. Hay que reconocer realidades y rectificar sin vacilación.

Algunas pistas para seguir adelante

  1. No quedarse en el simple discurso de que estamos ante una campaña de desprestigio. Eso no tiene asidero. Hay indicios inocultables que desatarán acciones judiciales. La actuación de los órganos de control podrán persuadir a la ciudadanía en un sentido diferente.
  2. Lo serio y sensato es examinar cuidadosamente los indicios que se están denunciando, procurando acercarse en la mayor medida posible a la realidad de lo que ocurre. Los hechos juiciosamente establecidos son el mejor insumo para juzgar y actuar.
  3. Tomar el criterio de que si seriamente se establecen irregularidades, también seriamente se tomarán correctivos para devolver a la ciudadanía la credibilidad y la confianza en el partido y en su proyecto de transformación.
  4. Preparar un balance serio de las realizaciones de la administración del alcalde Samuel Moreno en Bogotá y de su plan de gobierno, rescatando el extraordinario alcance de la política social, de la política de movilidad, etc.
  5. Reconocer que en virtud de hechos de distinto orden los órganos de dirección del partido no están funcionando, y que es preciso reconstruirlos mediante acuerdo entre todos los sectores.
  6. Tener en cuenta la realidad evidente de la presencia de sectores orgánicos dentro del partido -partidos dentro del partido- que no contemplan ninguna disolución. La consecuencia de todo ello es que el Polo es en realidad una coalición. Esta realidad y criterio deben orientar el reordenamiento del partido en todos los ámbitos.
  7. Convocar y facilitar la deliberación amplia de la base del partido, y liberar las energías de la participación y la iniciativa en las regiones y sectores… La base quiere intervenir para cambiar el rumbo del partido y generar una nueva realidad política. Si ello no se hace, los afiliados lo harán por sí mismos.
  8. Constituir de inmediato un equipo plural y provisional con las fuerzas en escena, que reoriente y reordene la vida del partido, convocando con una agenda acordada a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, de la dirección nacional y del Congreso del partido.
  9. Abocar la construcción de una agenda política que posicione al Polo Democrático como un partido capaz de ejercer la oposición, de impulsar cambios sustantivos, y de hacer acuerdos en búsqueda de avances o reformas reales y sostenibles.
  10. Preparar el plan estratégico para las elecciones territoriales del 2011, con el fin de jugar con candidatos óptimos y alianzas amplias. La rectificación dará al Partido una nueva oportunidad. Sin rectificación el Polo no tiene futuro.

*Analista político, cofundador y afiliado del Polo Democrático Alternativo

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies