El Banco de la República exagera su lucha contra la inflación
Foto: Facebook: Banco de la República

El Banco de la República exagera su lucha contra la inflación

Compartir:

Durante los últimos años el Banco de la República ha venido aumentando las tasas de interés para frenar la inflación. Pero los datos muestran que el Banco ha sido aún más conservador de lo que era antes de la pandemia.

Juan Esteban Jacobo*

Un remedio que envenena

La política monetaria del Banco de la República ha despertado un gran malestar en diferentes sectores de la población colombiana. Desde el año 2022, la batalla contra la inflación ha estado acompañada de una contracción desmedida en los créditos de vivienda, consumo e inversión, mostrando que el alza del interés pertenece a ese tipo extraño de remedios que cura la enfermedad envenenando al paciente.

Pero, ¿tenemos alguna evidencia de que el Banco de la República está siendo demasiado conservador en el manejo de la política monetaria? O, por el contrario, ¿es este comportamiento el resultado lógico de su compromiso constitucional por mantener bajo control el aumento de los precios?

el gobierno tiene poco margen de maniobra para impulsar la economía porque puede llevar a encarecer aún más el crédito privado y a poner en peligro las finanzas públicas al aumentar sustancialmente los pagos del interés.

Aunque hay formas distintas de responder estas preguntas, acá propongo un ejercicio simple que consiste en evaluar cómo hubiera reaccionado el Banco desde el periodo de la pandemia si hubiera fijado el interés de la misma forma que lo hizo en el periodo 2001-2020. Es decir, queremos ver si el Banco está siendo demasiado conservador, incluso bajo su propio estándar.
Foto: Gobernación de Cundinamarca - Desde 2022, la inflación ha estado acompañada de una gran contracción en los créditos de vivienda, consumo e inversión.

Le recomendamos: La coyuntura de la vivienda en Colombia: una tormenta perfecta

El estudio

Para contestar esa pregunta apliqué un modelo neokeynesiano —no muy diferente del  que se utiliza en casi todos los bancos centrales del mundo— que permite establecer la relación entre la tasa de interés, la inflación y el desempleo en Colombia desde enero del 2001.

Utilizando este modelo estimé el comportamiento más probable del interés consistente con la trayectoria observada de la inflación desde mediados del 2020. Los detalles del ejercicio se pueden consultar acá.

Lo primero que se puede deducir del modelo es que el Banco pudo haber bajado más la tasa de interés durante el periodo de la pandemia sin violar sus obligaciones constitucionales; es lo que indica la gráfica siguiente:

Así mismo, el análisis muestra que la autoridad monetaria probablemente tardó demasiado en aumentar dichas tasas entre el 2021 y el 2022.

Por último, y quizá más importante, la evidencia indica que el aumento del interés sobre la inflación desde el año 2023 ha sido excesivo, incluso bajo el estándar histórico del Banco de la República, llegando a su cúspide en enero del 2024.

Lo anterior señala que, si bien es importante no cantar victoria en la batalla contra la inflación, el Banco de la República puede estar pecando por una excesiva e innecesaria contracción monetaria que pone en peligro el crecimiento del país.

la evidencia indica que el aumento del interés sobre la inflación desde el año 2023 ha sido excesivo, incluso bajo el estándar histórico del Banco de la República

Con estas tasas, además, el gobierno tiene poco margen de maniobra para impulsar la economía porque puede llevar a encarecer aún más el crédito privado y a poner en peligro las finanzas públicas al aumentar sustancialmente los pagos del interés.

Es evidente, por lo tanto, que la capacidad de revertir el lánguido desempeño de la economía colombiana pasa en gran parte por las manos de la autoridad monetaria.

Puede Leer: Cien años de la política monetaria en Colombia

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Universidad Externado. Las opiniones son responsabilidad de los autores.

0 comentarios

Juan Esteban Jacobo

Escrito por:

Juan Esteban Jacobo

**Doctor en Economía de New School, Magíster en Economía y Economista de la Universidad Externado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Ecopetrol.
Economía y Sociedad

¿Ecopetrol en venta?

Inundaciones en las ciudades por la temporada de lluvias
Economía y Sociedad

El porqué de los aguaceros en Colombia

Natalia Salazar RazonPublica
Economía y Sociedad

Vivienda: ¿qué pasa con los precios y para dónde vamos?

Sebastian Rubiano
Economía y Sociedad

Nuevo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Licenciamiento ambiental a la medida de la gran minería

ISSN 2145-0439

Razonpublica.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Basada en una obra en razonpublica.com.