Aumento del precio del dólar: entre el pánico y la cordura
Inicio TemasEconomía y Sociedad Aumento del precio del dólar: entre el pánico y la cordura

Aumento del precio del dólar: entre el pánico y la cordura

Escrito por Angie Culma - Fabia Nieto
Aumento del precio del dólar

El precio del dólar aumentó tras la elección de Gustavo Petro. Qué tan grande ha sido el aumento, a qué se debe el aumento y cuál es el desafío para el próximo gobierno.

Angie Culma* y Fabio Nieto**

Pánico y realidad

Después de la segunda vuelta electoral, las redes sociales, los analistas económicos y financieros y hasta algunos medios de comunicación se mostraron preocupados por un eventual aumento desmedido del precio del dólar en el mercado local.

Incluso, algunas casas de cambio llegaron a especular con el precio de la divisa, vendiéndola a 5.000 pesos, cuando en el mercado interbancario se cotiza alrededor de los 4.100 pesos.

En cualquier caso, el precio de la divisa aumentó con relación a los 3.900 pesos a los que se cotizaba antes del 19 de junio.

Este escenario da pie a algunas reflexiones en torno a las razones que explican la depreciación de la tasa de cambio, el pánico y la excesiva especulación de los mercados y las estrategias que el nuevo gobierno debe poner en marcha para evitar aumentos adicionales en el precio del dólar.

¿Cuál es el precio del dólar?

Conviene recordar que en Colombia tenemos un mercado donde se pueden comprar o vender dólares bajo cuatro distintas modalidades, a saber:

  1. Dólar interbancario o spot. Es el mercado más importante dados el flujo diario de capitales y los agentes que allí participan. Está supervisado por la Bolsa de Valores de Colombia para evitar prácticas especulativas abusivas. Además, la cotización del dólar se usa para pagar operaciones que se liquidan de manera inmediata.
  2. Dólar Next-Day. En este mercado se realizan operaciones cambiarias cuando el mercado spot no está abierto, típicamente en días feriados, aunque también se pueden realizar transacciones en días hábiles. Su característica principal es que las operaciones se efectúan uno o dos días después.
  3. Tasa Representativa del Mercado (TRM). Es el valor del dólar calculado por la Superintendencia Financiera de Colombia a partir del promedio ponderado de las operaciones del día en el mercado spot.

Para un día hábil se toma como referencia la TRM del día anterior y se aplica en transacciones bancarias, compras por internet u operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones).

  1. Dólar en casas de cambio. Es el mercado al que más fácilmente tienen acceso las personas del común. Sin embargo, sobre él no existe regulación, y aunque el precio de la divisa se determina por las leyes del mercado y la competencia entre las casas de cambio, es proclive a tener prácticas especulativas abusivas.

¿Estaba el dólar subvaluado?

Actualmente, los flujos de inversión extranjera a Colombia —es decir, las divisas que entran al país, dólares en su mayoría— se están acelerando como consecuencia de los mayores precios de los bienes que forman nuestra canasta exportadora. Esto tiene las consecuencias favorables de disminuir el déficit externo y aumentar los ingresos del Estado.

Bajo estas circunstancias, resulta claro que la caída del dólar en esta semana ha sido estrictamente especulativa y no se corresponde con los factores “objetivos” de la economía. El precio de venta de 5.000 pesos se presentó en el mercado de casas de cambio que, por su naturaleza, permite grandes distorsiones de oferta y demanda.

Dado que el mercado financiero depende en gran medida de las expectativas que se forman las agentes en función de numerosos factores, es natural que el periodo de elecciones presidenciales produzca incertidumbre y volatilidad en la tasa de cambio, tal como sucedió en Colombia en junio (ver Gráfica 1).  Pero este no ha sido el único factor que ha contribuido a la volatilidad del dólar en el mercado local.

¿Qué hay detrás del mayor precio del dólar?

Por definición, una tasa de cambio depende de múltiples factores internos y externos. En el caso de Colombia, los internos definen el valor del peso y los externos los del dólar.

Aumento del precio del dólar
Foto: 360 Radio - Existen varios retos para el nuevo Gobierno, siendo uno de ellos el de asegurar la confianza inversionista en el país y la estabilidad macroeconómica.

Por eso importa que la transición energética se haga de manera responsable, gradual y navegando la difícil tensión entre menos dependencia de los fósiles, de un lado, e ingreso de divisas y recursos fiscales, del otro lado.

Existe un factor externo que está presionando al alza el dólar en todos los mercados internacionales: el drástico aumento de la tasa de interés por parte de la banca central de Estados Unidos – la Reserva Federal (FED) para frenar la inflación más acelerada que ha tenido ese país en cuarenta años. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos, el dólar sube frente a todas las monedas del mundo.

Aumento del precio del dólar

En el frente interno, los anuncios del presidente electo de no firmar nuevos contratos de exploración petrolera para transitar hacia energías limpias, ha creado preocupaciones sobre el ingreso futuro de divisas y sobre la financiación del gasto público.

Exportar menos petróleo disminuirá eventualmente la entrada de dólares al país, y la reacción del mercado de divisas ha sido consecuente con esta expectativa. Por eso importa que la transición energética se haga de manera responsable, gradual y navegando la difícil tensión entre menos dependencia de los fósiles, de un lado, e ingreso de divisas y recursos fiscales, del otro lado.

Los desafíos para Petro

Uno de los principales problemas inmediatos que encontrará el nuevo gobierno es mantener la confianza inversionista y la estabilidad macroeconómica en Colombia.

Como ya lo anotamos, la reacción de los mercados de divisas en esta primera semana no ha sido de pánico excesivo, pero el alza de los precios no se debió a factores objetivos sino a las expectativas. Por eso, si se logra transmitir seguridad a los inversionistas, es muy probable que el precio del dólar se estabilice en el corto plazo y que converja hacia sus niveles de equilibrio.

Petro tendrá que atraer nueva inversión extranjera a partir de la diversificación del sistema productivo, puesto que se propone depender menos de las industrias extractivas y apostarle a actividades intensivas en mano de obra.

En estas circunstancias, una primera decisión importante que tendrá que acelerar el presidente electo es la designación del nuevo ministro de Hacienda.

Hasta la fecha se han barajado nombres de exministros y personajes de la academia que cuentan con las credenciales para asumir esta cartera, lo cual, de concretarse, daría un mensaje de tranquilidad a los mercados.

Adicionalmente, Petro tendrá que atraer nueva inversión extranjera a partir de la diversificación del sistema productivo, puesto que se propone depender menos de las industrias extractivas y apostarle a actividades intensivas en mano de obra. Si esto se logra, nuestras tasas de cambio serían menos vulnerables ante las fluctuaciones de los mercados globales y el precio del dólar tendería ser más estable en el mercado local.

*Este artículo hace parte de la alianza entre Razón Pública y la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Las opiniones expresadas son responsabilidad de los autores.

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies