Así va la reforma pensional | Fundación Razón Pública 2024
Inicio TemasPolítica y Gobierno Así va la reforma pensional

Así va la reforma pensional

Escrito por Dalia Orduz - Juliana Morad

Las novedades principales se refieren al régimen de pensiones para las mujeres. Estos son los avances en la reforma pensional que tramita el Congreso.

Dalia Ordúz Pérez * y Juliana Morad Acero **

Carrera contra el reloj 

En junio del año pasado la Comisión Séptima del Senado aprobó en primer debate el proyecto del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común. 

La semana pasada el gobierno logró destrabar el trámite de la Ley en el Congreso, al superar los impedimentos que se habían propuesto en el Senado. Esta pues por definirse la fecha del segundo debate. 

Pero importa recordar que se trata de una Ley que requiere de cuatro debates (dos en Senado y dos en Cámara de Representantes) en una sola legislatura, la cual termina el 20 de junio de cada año.  

Los cuatro pilares

La reforma pretende ampliar progresivamente la cobertura de prestaciones económicas, inspirada en un principio de universalidad.  Para esto se ha previsto la integración y reestructuración del aparato de la seguridad social en pensiones así: 

  • Un pilar solidario, dirigido a los residentes en condición de pobreza extrema.
  • Un pilar semi contributivo para las personas que lleguen a los 65 años y, aunque cotizaron, no lograron causar una pensión.
  • Un pilar contributivo, de carácter dual puesto que incluye un componente de Prima Media (para quienes hagan cotizaciones entre 1 y 3 salarios mínimos), y otro componente Complementario de Ahorro Individual (para quienes puedan hacer cotizaciones entre 3 y 25 salarios mínimos). 
  • El pilar de ahorro voluntario (dirigido a quienes quieran voluntariamente complementar el monto de la pensión con su ahorro). 

¿será que reducir las semanas de cotización a 1000 lograría garantizar la pensión de aquellas que no se vincularon al mercado laboral o cuya participación fue corta por dedicarse al cuidado de su hogar?

Foto: Manzanas del Cuidado - Aunque la reforma pensional propone beneficios para las mujeres que lograron hacer parte del mercado laboral, no tiene en cuenta aquellas que se dedican exclusivamente al rol del cuidado en sus hogares.

El enfoque de género

Además de las reformas en la estructura, cobertura y financiación de las prestaciones económicas de la vejez, invalidez y muerte, el proyecto pretende mejorar la situación de ciertos grupos vulnerables. 

Entre estas iniciativas se encuentra la reducción de 50 semanas por cada hijo (hasta por 3 hijos, pudiendo reducirse hasta 1150 semanas) para aquellas mujeres que no alcancen a cumplir el requisito de densidad de semanas. 

Con las sentencias C-197 de 2023 y C-054 de 2024 de la Corte Constitucional se ha venido aplicando un enfoque de género al sistema de seguridad social en pensiones, puesto que el régimen actual beneficia a los varones —cuyas tasas de cobertura son hoy más altas que las de las mujeres —. Por eso la Corte instó al Congreso a que en coordinación con el Gobierno Nacional definan un régimen de equidad; de no hacerse esta reforma, se aplicaría una reducción progresiva del número de semanas de cotización para las mujeres, que bajaría la exigencia hasta las 1000 semanas, tanto para el Régimen de Prima Media como para el e Ahorro Individual con Solidaridad. 

Las medidas anteriores (las propuestas en la reforma o la previstas por la Corte Constitucional) permitirían el acceso de más mujeres al derecho pensional, pero aun entonces no serían suficientes porque:  

  • Se dirigen a mujeres que fueron laboralmente activas, con más o menos regularidad,
  • No necesariamente garantizan un mayor monto de las pensiones de las mujeres (lo cual también es un problema, porque hoy las pensionadas reciben mucho menos dinero que los pensionados). 

En relación con el primer punto, cabe anotar que tales beneficios cubren   principalmente a las mujeres que lograron hacer parte del mercado laboral y aunque pudieron tener algunas interrupciones, lograron cotizar durante muchas semanas (1150, en el caso de la reforma pensional, y 1000 en el caso de las sentencias de la Corte).   

El sistema de seguridad social en pensiones no puede seguir excluyendo a esta gran parte de la población. Gracias a su trabajo, las parejas y los hijos pudieron participar del mercado laboral y desarrollar una trayectoria profesional.

Por lo anterior debemos preguntamos qué sucede con aquellas mujeres que se dedicaron o se dedican exclusivamente al cuidado en sus hogares. ¿Acaso los bonos pensionales o las diminuciones de 50 semanas por cada hijo resultan suficientes para que accedan al derecho pensional? 

Por otra parte, ¿será que reducir las semanas de cotización a 1000 lograría garantizar la pensión de aquellas que no se vincularon al mercado laboral o cuya participación fue corta por dedicarse al cuidado de su hogar?

Las mujeres dedicadas al cuidado sin remuneración

En el Observatorio de Derecho Laboral de la Universidad Javeriana hemos analizado la situación de las mujeres no cotizaron por dedicarse al cuidado no remunerado del hogar y a apoyar a sus parejas para que ellos trabajen y eventualmente acceden a una pensión. 

El sistema de seguridad social en pensiones no puede seguir excluyendo a esta gran parte de la población.  Gracias a su trabajo, las parejas y los hijos pudieron   participar del mercado laboral y desarrollar una trayectoria profesional. Si ellas no lo hubieran hecho, sus parejas o ellas mismas habrían tenido que pagar a alguien para realizar esas labores. 

Por otra parte, la protección social no debe atarse solamente a los hijos, porque el trabajo no remunerado se ocupa también de atender a otros miembros del hogar. Y además, debe extenderse a todo aquel que ejerció el rol de cuidado, con independencia si es una mujer, aunque la mayoría lo sea.

Aunque es obvio que la reforma pensional y el beneficio para las mujeres tendrá un alto costo fiscal, también es obvia la justicia de apostarle a que más mujeres accedan a pensión y a un mercado laboral más equitativo: esas mujeres, precisamente suele ser las que nacieron pobres y tuvieron menos oportunidad de educarse.    

Por eso el Observatorio propone que quienes demuestren haberse dedicado un tiempo considerable al cuidado no remunerado, tengan acceso a los derechos pensionales, sin mayores costos para el sistema pensional. 

Artículos Relacionados

2 Comentarios

Marelis utria elles abril 6, 2024 - 10:02 pm

Llo soy una d esa q deje d cotizar por atender mis hijos y orita tengo la edad y las cotizaciones incompletas y estoy activa

Responder
Sandra Avila abril 15, 2024 - 8:35 am

No es que solo se nazca «pobre», pienso que también es ser conformista, nací en un hogar muy pobre pero me esforcé y logre estudiar, ir a la universidad sin ningún tipo de ayuda económica, a punta de créditos, y hoy tengo un buen empleo, creo que falta mas mecanismos que motiven a los jóvenes a estudiar y pensar en un futuro; un pais se hace más pobre con una juventud sin aspiraciones.

Responder

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies