Un amor azul: Falcao y Millonarios | Razón Pública 2023
Inicio TemasArte y Cultura Un amor azul: Falcao y Millonarios

Un amor azul: Falcao y Millonarios

Escrito por Andrés Felipe Hernández

Radamel Falcao es un jugador entrañable, una figura fundamental para la historia deportiva colombiana. Esta es su historia como hincha del equipo albiazul.

Andrés Felipe Hernández*

Un poco de historia

Radamel Falcao García lleva consigo una combinación entre el nombre de su padre, Radamel García King (1957- 2019) —jugador de fútbol profesional en Colombia durante las décadas de los 70, 80 y 90— y de quien fue uno de sus más grandes referentes futbolísticos: el mediocampista brasilero Paulo Roberto Falcão, gran figura del Brasil ochentero de Sócrates y Fico.

Falcao se convirtió en el ídolo de muchos colombianos, en términos alegóricos, en el King. Todo este juego de metáforas se consuma al saber que Falcao García es el máximo goleador histórico de la selección de fútbol de mayores de Colombia con 36 goles, 10 más que el siguiente, que es James Rodríguez.

Es interesante ver el camino que tomó Falcao, teniendo en cuenta el destino demarcado que su padre le había trazado. García King impulsó gran parte de su vida como jugador de fútbol profesional con el Club Independiente Santa Fe, desde 1977 a 1982.

Al igual que su hijo, deseaba jugar en El Campín, en cualquiera de las dos escuadras, como me lo recordó en una entrevista que le hice a finales de 2015. En todo caso, Falcao García se hizo hincha de Millonarios, el rival de patio de Santa Fe.

Millonarios es el último campeón de la liga de fútbol profesional de Colombia (Liga Betplay 2023). Es uno de los equipos de fútbol que más ligas ha ganado en Colombia (16) junto con América de Cali (15) y Atlético Nacional de Medellín (17), equipos que, a su vez, tienen las mayores hinchadas en el país.

Todo este juego de metáforas se consuma al saber que Falcao García es el máximo goleador histórico de la selección de fútbol de mayores de Colombia con 36 goles, 10 más que el siguiente, que es James Rodríguez.

Diego Caldas, hincha del albiazul, escribió un libro homenaje con el título de El más grande y Mauricio Silva escribió otro titulado El mejor equipo del mundo cuando lo fue —1949 a 1953— y se publicó meses antes de que se consagraran campeones a mitad de año.

En la infancia intuí que Millonarios era el equipo del Partido Conservador, más adelante supe que lo habían creado los estudiantes del colegio San Bartolomé de la Merced; a diferencia del Santa Fe, que había surgido desde el Gimnasio Moderno, un colegio liberal.

Así que, en principio, no era tan descabellada la suposición que tenía sobre los colores de cada una de estas dos escuadras, más allá de que hoy en día estos dos equipos tengan hinchas de todas las tendencias políticas.

Más adelante, en la juventud, pensé que el nombre provenía del River Plate, que se reconoce como “el equipo millonario”. Sin embargo, se dice que el nombre provino de haber tenido el dinero en 1939 para contratar una serie de jugadores argentinos y sus exigencias, comenzando por Vicente Lucífero, Alfredo Cuezzo y otros. Así, pasaron de llamarse Club Deportivo Municipal y comenzaron a llamarse «Los Millonarios.

Millonarios también es llamado como “los embajadores”, porque a mediados del siglo XX se concentraban en el Hotel Embajador en el centro de Bogotá.

Foto: Facebook: Falcao - Aunque se rumoró que Radamel Falcao llegaría a Millonarios, firmó hasta 2024 con el Rayó Vallecano.

¿El tigre se vestirá de azul?

A pesar de que Falcao García haya nacido en Santa Marta es hincha de Millonarios, lo ha dicho en varias entrevistas y desde hace algún tiempo incomoda a algunos ciudadanos de la costa. Radamel Falcao debutó en la segunda división del fútbol colombiano con Lanceros Fair Play a los 13 años.

En el año 2000, dice el tigre, jugó de Fair Play a Millonarios, y en 2001 fue parte de las inferiores del River Plate. Falcao recuerda:

“Mi papá era jugador de fútbol, así que teníamos una vida de nómadas. A mis tres o cuatro años nos fuimos a Venezuela. San Cristóbal, Puerto Ordaz, Mérida. Allí no se practica mucho el fútbol, entonces practiqué fútbol y béisbol. A veces me cansaba y no quería ir a entrenar, y decía ‘Ay, no, me quedo en la casa hoy’. Y tomaba la merienda viendo los dibujitos animados y disfrutando de la niñez. Pero, si hacía eso, mi papá se enojaba”.

Falcao debutó en la escuadra de mayores del River en marzo de 2005, y ese mismo año vistió por primera vez la camiseta de la selección Colombia, con la que ganó el suramericano sub 20. En esa época, creí que el jugador que más tenía futuro de esa selección era el goleador de ese torneo Hugo Rodallega y no Falcao García.

Hubo negociaciones entre Falcao y Millonarios, pero surgieron diferencias entre las directivas y el jugador en términos económicos y responsabilidades familiares que el samario no podía evitar.

Cuando Falcao se coronó campeón con River Plate en el torneo apertura de 2008 agitó la camiseta de Millonarios en la Avenida 9 de julio de Buenos Aires, celebró que también tenía un corazón azul y que, de alguna forma, existía una identidad compartida entre el equipo millonario de Buenos Aires (River Plate) y Los Millonarios de Bogotá.

Falcao, de personalidad prudente, también felicitó al equipo albiazul que ganó, después de 24 años el rentado nacional a finales de 2012 y trinó: “¡Millonarios Campeón! Felicidades al plantel y a toda la afición albiazul. Qué alegría tan grande”.

El periodista Felipe Molina, de la revista As, así lo narró: “El delantero colombiano llevó en el partido una banda azul en honor a Millonarios, así mismo lo afirmó en Twitter al día siguiente de la estrella del equipo azul. “Ayer cambié de color de venda y me puse la azul. ¿Por qué será?”

Cuando volvió a ganar Millonarios en el Torneo Apertura en 2023, el jugador también hizo pública su alegría a través de Twitter y felicitó a Llinás, quien hizo el gol del empate que los llevó a los penaltis para ganar el título frente a Atlético Nacional.

Los hinchas le recordaron a Falcao que en otras ocasiones había hablado acerca de terminar su carrera en el club azul. Ahora que se aproxima a una edad cercana al retiro (37 años), los rumores de su venida corrieron por los medios de comunicación.

Hubo negociaciones entre Falcao y Millonarios, pero surgieron diferencias entre las directivas y el jugador en términos económicos y responsabilidades familiares que el samario no podía evitar. Ahora firmó con el Rayo Vallecano hasta julio de 2024.

Falcao llegó a un lugar muy alto, sus títulos en el exterior lo consagran como uno de los mejores jugadores colombianos en la historia del fútbol hasta la fecha. Aunque no jugó en el Mundial de Brasil 2014, en el que quedamos quintos, para muchos Falcao es el mejor jugador de fútbol de nuestra historia.

¿Querrá Falcao terminar su vida profesional en Millonarios? ¿Será directivo del embajador? Parece difícil, el tiempo lo dirá.

Este artículo fue posible gracias a la colaboración de nuestros lectores. Te invitamos a apoyar nuestra labor a través de una donación#YoapoyoaRazónPública

Artículos Relacionados

Dejar un comentario

*Al usar este formulario de comentarios, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web, según nuestro Aviso de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies