11 de marzo: ¿consulta partidista o “voto saboteo”? - Razón Pública
Inicio TemasPolítica y Gobierno 11 de marzo: ¿consulta partidista o “voto saboteo”?

11 de marzo: ¿consulta partidista o “voto saboteo”?

Escrito por Fabián Acuña
Elecciones entre coaliciones y legislativas.

Fabian AcunaEl próximo domingo van a ser elegidos los candidatos de dos coaliciones en orillas políticas opuestas. Todo indica que mucha gente votará para sabotear a uno u otro candidato. ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan las consultas en Colombia?

Fabián Alejandro Acuña*

El 11 de marzo

El próximo domingo será un día fundamental para Colombia.

Además de las elecciones legislativas, ese día tendrán lugar dos consultas interpartidistas para elegir el candidato presidencial de dos coaliciones:

  • En la primera, autodenominada “la gran consulta por Colombia”, los ciudadanos deben elegir entre Iván Duque —candidato del Centro Democrático— Marta Lucía Ramírez —propuesta por el ex presidente Andrés Pastrana— y el ex procurador Alejandro Ordoñez.
  • En la segunda, autollamada “consulta interpartidista por el cambio”, la elección es entre el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro y el ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo.

Aunque actualmente las elecciones interpartidistas han sido fuertemente criticadas, no siempre ha sido así. Las consultas eran consideradas mecanismos democratizadores e incluyentes.

Este artículo se divide en tres secciones: en la primera explicaré el desarrollo del mecanismo de consulta en Colombia; luego haré una breve contextualización de la consulta para elegir candidatos a la presidencia en mayo de 2018 y, por último, presentaré algunas de las dificultades y los desafíos de este tipo de elecciones.

¿Cómo elegir candidatos?

La selección de candidatos es un proceso vital, pero a la vez complejo, porque produce  tensiones dentro de las colectividades y establece sectores ganadores y sectores perdedores.  Por eso, una vez elegido el  candidato se presenta el desafío de recomponer la unidad de las colectividades.

La escogencia de un candidato puede darse por vías que se diferencian por el tipo y cantidad de personas que participan de la decisión y por el mecanismo para consultarlas.   Los actores involucrados pueden ser:

  • Internos al partido. Puede elegir una sola persona —el director o el máximo líder—; un cuerpo de parlamentarios o dignidades del partido; o la militancia del partido en general.
  • Externos al partido. Básicamente el electorado en general.

Por el lado de los mecanismos, los candidatos pueden elegirse mediante:

  • El “dedazo” o “bolígrafo” vale decir, la designación por parte del líder del partido;
  • La consulta interna, que se hace solo a los miembros registrados del partido;
  • La consulta popular, en la cual puede participar cualquier ciudadano habilitado para votar;
  • La consulta interpartidista, que será estrenada este domingo. Este mecanismo surgió con la reforma política de 2009 y permite la competencia entre distintos partidos o grupos significativos de ciudadanos para lograr un candidato de coalición;
  • Un último mecanismo utilizado ahora con mayor frecuencia son las encuestas o sondeos de opinión.

El primer antecedente de consultas populares para la selección de candidatos en Colombia lo promovió Luis Carlos Galán. El candidato del Nuevo Liberalismo denunció constantemente la contaminación de los partidos por prácticas clientelistas y las relaciones cada vez más frecuentes entre los líderes políticos y el dinero de los carteles de la droga.

La consulta popular para seleccionar candidatos fue en su origen un mecanismo democratizador y alternativo a la política tradicional.

Galán suponía que si el candidato presidencial era elegido por la maquinaria del partido, estaría condicionado por esos intereses, mientras que si la decisión  recaía en la ciudadanía, había oportunidad para una candidatura alternativa libre de esos vicios. Por lo tanto la consulta popular para seleccionar candidatos fue en su origen un mecanismo democratizador y alternativo a la política tradicional.

Las primeras consultas tuvieron una importante afluencia de electores, pero a medida que se profundizó el declive de los partidos y hubo más candidaturas por firmas, hubo menos incentivos para participar en ellas.

¿Por qué las consultas?

“Consulta interpartidista por el cambio” entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
“Consulta interpartidista por el cambio” entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
Foto: Registraduría Nacional de Estado Civil

En las próximas elecciones presidenciales participarán candidatos de partidos avalados por firmas y de coaliciones. El próximo domingo se definirán los candidatos de dos coaliciones muy diferentes:

-La “Gran consulta por Colombia” congrega candidatos de derecha, que hicieron frente común por la opción del “No” en el plebiscito del 2 de octubre de 2016.

Por un lado, Iván Duque cuenta con el apoyo del mayor elector en Colombia: el ex presidente Uribe. El Centro Democrático presenta listas a las elecciones legislativas, lo que puede asegurarle una importante votación. Los otros dos candidatos fueron avalados por firmas y, de llegar a ganar la candidatura, la representación en el Congreso sería prestada.

-Por su parte la “Consulta interpartidista por el cambio” es una competencia desequilibrada. Solo uno de los dos candidatos que participan tiene el reconocimiento suficiente para ser elegido. La pregunta es entonces: ¿qué sentido tiene llevarla a cabo?

Entre Petro y Caicedo, solo uno tiene el reconocimiento suficiente para ser elegido. La pregunta es entonces: ¿qué sentido tiene llevar a cabo la consulta?

Una posibilidad es que la consulta sea una fórmula para apalancar la votación de Petro y de su denominada “lista de la decencia”, que en todos los sondeos de opinión tiene poco reconocimiento. Otra posibilidad es que la votación permita dar visibilidad a Carlos Caicedo con miras a las elecciones sub-nacionales de 2019.

Aunque el seguro ganador de la consulta es Petro, según los últimos sondeos sus listas tendrían dificultades para alcanzar una presencia significativa en el Congreso. De ser así, Petro deberá presentarse de manera solitaria a la primera vuelta y apelar, como hasta ahora,  a su propia personalidad.

Críticas y desafíos

“Gran consulta por Colombia” entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez.
“Gran consulta por Colombia” entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez.
Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

La consulta liberal de noviembre de 2017 donde triunfó Humberto de la Calle dejó en evidencia algunas de las dificultades de este mecanismo:

–   Dificultades para promover la unidad interna

La consulta es una competencia entre candidatos del mismo partido o de partidos en coalición. Con frecuencia se promueve una campaña para desacreditar a sus competidores y promocionar la candidatura propia. Esto suele dejar profundas heridas y divisiones que tienden a persistir más allá de la elección.

Según la regla de oro de la consulta, los candidatos que no resulten elegidos, se compromete a aceptar el resultado y a acompañar con entusiasmo al ganador. Pero esto sólo ocurre en casos excepcionales.

Entre Petro y Caicedo, solo uno tiene el reconocimiento suficiente para ser elegido. La pregunta es entonces: ¿qué sentido tiene llevar a cabo la consulta?

–  Los altos costos de la consulta y la baja participación derivan en mala reputación.

Llevar a cabo una consulta obliga a desplegar la misma logística de cualquier elección general, lo cual aumenta los costos de la democracia.

La poca confianza en los actores políticos hace que los argumentos de austeridad tengan gran aceptación entre la ciudadanía. Ejemplo de esto fueron las críticas a la consulta liberal por sus costos elevados, sumada a la baja concurrencia de electores a estos eventos, como ya es tradicional. Por eso se procura que las consultas coincidan con las elecciones generales para garantizar mayor participación y reducir gastos. Con todo parece que el ahorro que se procuraba al juntar las dos consultas con la elección legislativa no se logró.

–  El “voto saboteo”: la interferencia de agentes externos en la selección de candidato.

Para las próximas consultas se ha promovido la idea de que electores opuestos al partido o coalición incidan sobre el resultado de las dos consultas. Por ejemplo en las redes sociales  circulan invitaciones a votar por el candidato con menos opciones de llegar a la Presidencia es decir, por el más derrotable.

Esta amenaza es real y posible porque no se ha logrado ninguna reglamentación en este sentido. Si bien la Misión Electoral Especial se pronunció sobre esto y el proyecto de reforma política que propuso el gobierno incluyó el tema, los cambios no tuvieron éxito en el Congreso.

La propuesta era eliminar las consultas abiertas a todo el electorado y procurar partidos que tomaran con seriedad la labor de elaborar registro de afiliados, con lo cual se realizarían consultas internas. Así se evitaría la incidencia de intereses externos sobre la selección de candidato que sólo debería interesarle a la colectividad convocante.

Otra forma de contrarrestar esta intromisión es la fórmula que encontró Argentina a través de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Con este tipo de elecciones, todas las colectividades que participan utilizan el mismo mecanismo para la selección de sus candidatos y salen a votar el mismo día, lo cual obliga a los militantes y simpatizantes a participar en una sola elección.

En Colombia, las consultas no son obligatorias. Este es uno de los tantos mecanismos para la selección de candidatos. Por lo tanto, los partidos convocantes son presa fácil de la injerencia por parte de activistas de otras colectividades que participan de mala fe.

Por último, se debe aclarar que no es obligatorio participar en las consultas interpartidistas este domingo. El elector debe solicitar el tarjetón de la consulta que prefiera y no se permite participar en las dos consultas como se ha difundido en las redes.

*Docente-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana.
@acuna_fabian

Artículos Relacionados

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Leer políticas Aceptar

Política de privacidad y cookies