RazonPublica.com

La historia oculta de Corabastos (II): ¿Otro carrusel de la contratación en Bogotá?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

BOGOTA

Ariel_Avila_Razon_PublicaUna rosca de estilo mafioso se apoderó de la central de abastos. Contratos estrambóticos de pavimentación, vigilancia y basuras. El cierre eventual de CORABASTOS sería catastrófico para la ciudad.

Ariel Avila

Olor a podrido

En la edición anterior de Razón Pública se publicó la primera parte del análisis derivado de una investigación reciente sobre la Central de Abastos de Bogotá, CORABASTOS. Se hizo énfasis sobre los fenómenos de inseguridad asociados con el funcionamiento de esta gigantesca plaza de mercado mayorista de la capital. Esta segunda parte presenta evidencias sobre la debilidad administrativa e indicios de corrupción, cuyo hedor se extiende por toda la ciudad.

Ariel_Avila_corabastos_aereo
Los diferentes administradores al parecer han concebido a CORABASTOS sólo como un enorme negocio inmobiliario, una agencia de finca raíz que alquila locales.
Foto: Concesionaria Covial S.A.

Los hallazgos de la Contraloría General de la República han sido consignados en el informe de auditoría de 2011, donde se estableció que la “Corporación de Abastos de Bogotá S.A. para la ejecución de sus actividades contractuales, no observa las normas aplicables; advirtiéndose debilidades en la etapa precontractual, ejecución, liquidación de los contratos y en el ejercicio de la Interventoría en donde se establecen cinco (5) posibles hallazgos fiscales por 1.912,9 millones de pesos, cuatro (4) posibles hallazgos con incidencia disciplinaria y cuatro (4) posibles hallazgos con incidencia penal” [1].

Si existen pruebas sólidas acerca de la existencia de diferentes mercados ilegales que operan en CORABASTOS, ¿qué ha hecho la gerencia para contrarrestar este fenómeno? La respuesta tiene dos vertientes: por un lado, las sucesivas administraciones de CORABASTOS han negado el problema, pero a la vez, la gerencia no se ha ocupado de controlarlo por puro y simple desgobierno.

Este desgreño administrativo no solo ha hecho que la gerencia de la entidad se vea ante la imposibilidad material de controlar los fenómenos de ilegalidad, sino que la tiene enredada en complejos procesos de contratación que emiten un fuerte olor a corrupción y que tienen al borde de la quiebra a la principal central de abastos del país.

Pérdida del rumbo

Ariel_Avila_seguridad_alimentaria
CORABASTOS: su quiebra o liquidación afectaría sustancialmente la seguridad alimentaria de Bogotá.  Foto: colombiaelpaisdelsalpicon.blogspot.com

Los diferentes administradores al parecer han concebido a CORABASTOS sólo como un enorme negocio inmobiliario, una agencia de finca raíz que alquila locales. Pero perdieron la perspectiva del rol estratégico que le asigna el Plan Maestro de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de Bogotá – aprobado en 2006 –, así como su función integradora en el Proyecto Ciudad–Región, la generación de empleo y la articulación con otros sectores como los agricultores, los transportadores, los transformadores de alimentos y los tenderos, entre otros.

Tres casos concretos: vías, vigilancia y basuras

-Uno de los casos más complejos se relaciona con el contrato de concesión vial 070 de 2005, suscrito con la empresa COVIAL por un valor de 342 mil millones de pesos es decir, casi el doble de los activos de CORABASTOS.

El contrato tenía por objeto la pavimentación de 11 kilómetros de vías dentro de CORABASTOS. No solo está pues obviamente sobrevalorado para la adecuación de 11 kilómetros, sino que ha sufrido 14 adiciones u otrosíes. Peor todavía: después de 7 años ¡se han pavimentado apenas 3 kilómetros!

-Otro de los contratos discutibles tiene que ver con el de seguridad, suscrito en el 2009 con Vigilancia Andina Ltda. por cerca de 15 mil millones de pesos y renovado con la misma empresa en 2010.

Ariel_Avila_basura
El contrato de basuras y reciclaje. 46 mil millones de pesos para la construcción de una planta de desechos que no existe.
Foto: uaesp.gov.co

Desde la licitación misma son evidentes varias irregularidades por “presunta falsa motivación y favorecimiento para con uno de los proponentes, se apartó de los principios de la Función Administrativa y de la Gestión Fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Carta, del alcance del artículo 1603 del Código Civil y de los principios y fundamentos básicos de la Contratación Estatal, incluido el Derecho a la Igualdad y a la prevalencia del interés general sobre el interés particular, y especialmente al de transparencia, por desviarse de la selección objetiva, poniendo en riesgo el ordenamiento jurídico y los intereses de la entidad” [2].

Pero no solo la licitación, sino también la ejecución misma del contrato ha sido bastante controvertida:

  • Por un lado, los comerciantes vinculan a varios de los guardias o vigilantes de esta empresa con robos a cajas fuertes y asaltos cuando trasportan grandes sumas de dinero.
  • Por otro lado, el 23 de noviembre de 2010 esta empresa se vio involucrada en lo que podría denominarse un “falso positivo: vigilantes de su nómina y el “jefe de seguridad y convivencia de CORABASTOS” participaron en un falso operativo de seguridad — denominado “Operativo Fénix” — donde aparentemente fueron incautadas 800 armas blancas, 3 armas de fuego y 50 cajas de licor adulterado entre otros. Aunque el operativo fue ampliamente divulgado por los medios, la Policía Metropolitana explicó que se trataba de un montaje, pues las armas de fuego eran de los propios vigilantes y el agente de policía que aparecía en la foto fue engañado. Con todo y eso, no se abrieron investigaciones sobre la empresa de vigilancia ni sobre el personal de CORABASTOS.
  • El 6 de mayo de 2011 la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada efectuó una auditoría por sorpresa, con el apoyo de algunos comerciantes de CORABASTOS y de algunos oficiales de la Policía: encontró armas en mal estado y falta de pagos a la seguridad social de los empleados, pero nunca se obtuvieron resultados conocidos.  

-Algo parecido puede decirse sobre el contrato de basuras y reciclaje. En su momento el gerente de CORABASTOS, José Gonzalo Romero, fue criticado por firmar un contrato por 46 mil millones de pesos para la construcción de una planta de desechos que no existe. Romero había sido postulado y respaldado por el entonces Secretario General del Ministerio de Agricultura, Jaime Rivas. Meses después del nombramiento de Romero, Jaime Rivas renunció a su cargo y creó la empresa adjudicataria del contrato. Esta situación fue denunciada por el El Tiempo el 5 de abril de 2009. Tres años sin noticias.

Organización mafiosa

Ariel_Avila_Henry_CastroHenry Castro, concejal y miembro de la Junta Directiva de CORABASTOS, lideraría el poder fáctico en Corabastos.
Foto: Concejo, cómo vamos.

Las sucesivas gerencias de CORABASTOS han manifestado que no hubo nada ilegal en los procesos de contratación y aunque reconocen que existieron retrasos, estos obedecerían a errores de planeación que se han ido subsanando.

La relación entre estos contratos y las personas que los impulsaron revela la existencia de un patrón común y de una organización política que controla la gerencia mediante manejos típicamente mafiosos:

  • Esta organización estaría liderada por el exconcejal de Cambio Radical, Henry Castro, quien fue miembro de la Junta Directiva de CORABASTOS, según se deduce de entrevistas a varios comerciantes.
  • José Gonzalo Romero, Gerente de CORABASTOS, es uno de los hombres más cercanos a Castro.
  • Carlos Silgado, Secretario General de CORABASTOS en 2005 y quien revisó el contrato de Covial ha sido criticado por su cercanía con el excontralor de Bogotá Morales–Russi y con el exconcejal Castro.
  • Jony Navas, funcionario de la Oficina de Control Interno, fue miembro de la campaña de Castro.
  • Pedro Acosta Lemus, Jefe de la Oficina de Logística e Inventarios, es cuñado de Henry Castro.
  • Gloria Mercedes Zambrano, Jefe de Procesos de Finanzas y Presupuesto es esposa del asesor de confianza de Henry Castro.

Escenario catastrófico

Dos conclusiones surgen de los informes analizados:

 

  • En primer lugar, gran parte de los problemas de seguridad se deben al desgreño administrativo de CORABASTOS, asociado con un manejo de carácter mafioso. Los problemas de contratación y de seguridad han ocurrido durante siete años bajo la mirada complaciente de dos administraciones distritales (Garzón y Moreno), de por lo menos tres ministros de Agricultura, así como de la gobernación de Cundinamarca. Solo a partir de este año se está intentado revertir la situación.
  • En segundo lugar, es preciso intervenir pronto a CORABASTOS: su quiebra o liquidación afectaría sustancialmente la seguridad alimentaria de Bogotá. En la hipótesis extrema de cerrar a CORABASTOS, la logística y la distribución de los alimentos quedaría concentrada en manos de los grandes almacenes de cadena, los precios de los alimentos podrían aumentar cerca de 12 por ciento en promedio, el impacto sobre la economía familiar de los estratos bajos sería demoledor, la quiebra de innumerables tenderos de barrio sería inevitable y se generaría un gran problema laboral en Bogotá.

* Coordinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Corporación Nuevo Arco Iris, consultor de diferentes instituciones nacionales e internacionales.


Para ver las notas de pie de página, pose el mouse sobre el número sin dar click.

Comentarios   

+1 # Bolney López 10-04-2012 01:35
El general Bonet Locarno; en una entrevista se refirió a la corrupción como lo más dañino para el país, incluso resultaba mas nefasto que los efectos que deja la subversión.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # fredy moreno 11-04-2012 00:33
Al señor Ariel Avila, le faltaron muchos en esa lista. Miguel Angel Rozo, fue asesor del concejal Henry Castro. Rodrigo Garavito fue tesorero de la Campaña al concejo de Henry castro, Que sera lo que estan cobrando estos bandidos. y la hermanna de Miguel Angel Rozo trabaja con la concejal Nelly Patricia Mosquera en el distrito.Algo raro tambien huele entre estos.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Marizol 12-04-2012 20:41
Señor Ariel me siento muy orgullosa de que se fije en lo que ha sido nuestro segundo hogar CORABASTOS desde hace 40 años, lastima que sea solo bajo estas circunstancias, me gustaria q se fijara en lo mal llamado corabastos que esta en los barrios aledaños y dañan nuestra imagen
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Diego Galindo 26-07-2012 13:49
El día 18 de julio del 2012 se realizó en las instalaciones del teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca el evento para los accionistas de 3:00 PM a 6:00 PM con un concierto de la banda sinfónica de Cundinamarca y la presentación del humorista Yermain Manrique quien impartió una conferencia con el video del camino a la felicidad, en los presentes se encontraban altos mandos militares del país y del departamento al igual que el gobernador de Cundinamarca,el Dr Alvaro Cruz el gerente general de Corabastos y todo su equipo administrativo, en dicho se distribuyeron miles de copias del camino a la felicidad es decir entre los asistentes,todo esto gracias a la administración de Cortabastos y el Hubbard College quienes estan tratando de recuperar la imagen y los valores de la centralsiendio este el unico camino para comenzar la recuperación.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # fabian Acosta 04-06-2013 21:34
Son una familia de ladrones, no solo el señor Henry Castro quien no tenia riquezas y apenas subio al poder enseguida compro tres apartamentos y Pedro Acosta quien se encontraba en bancarrota y entro a corabastos y pago un apartamento que tenia ya listo en remate y ademas compraron camionetas y demas bienes hasta un terreno en villavicencio y ahora no contentos pedro acosta y el hijo trabajan en la alcaldia mayor de bogota
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # conalcoconalco 21-11-2013 21:34
Claro se le esta cobrando lo deshonesto corrupto esta investigado por el carrusel
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

en tus redes sociales

Esta semana en RP