RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Cadena perpetua para los violadores: populismo jurídico y maltrato infantil

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Jose-TovarDesde la lógica elemental y el análisis de la Exposición de Motivos del Referendo, es posible llegar a una conclusión diferente a la de sus promotores: ya existen las instituciones y las herramientas para castigar a los culpables de maltrato infantil de toda índole. El Estado tiene la obligación de corregir sus propias fallas.

José Tovar*

Cambiar un articulito

0128El artículo 34 de la Constitución dice textualmente: "Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación". Pero el objetivo de la Exposición de Motivos del Referendo (EMR) es proponer que se cambie este artículo para responder a los problemas de maltrato que padecen los niños colombianos.

La Exposición sostiene que el problema se resuelve al aplicar cadena perpetua para los agresores de niños menores de 14 años. Esta tesis parece tener el respaldo de un alto número de colombianos.

A continuación haré un análisis de la EMR para mostrar que la propuesta de cadena perpetua deja intacto el problema que se quiere resolver y sugeriré una solución alternativa.

Argumentos a favor

La EMR presenta una larga lista de casos ocurridos entre el 2004 y el 2009 en los que niños menores de 14 años fueron víctimas de diferentes tipos de maltrato.

Por ejemplo, el 2 de mayo de 2007 fue capturado un sacerdote en Icononzo (Tolima) por el delito de violación de un menor de 14 años. El menor venía siendo violado por el sacerdote desde los 13 años: "¿Ya hay condena?; ¿Nadie sabía de los abusos?".

Los casos que se presentan son tan indignantes como conmovedores. Logran despertar el más profundo rechazo al maltrato infantil de cualquier índole. Es probable que la mayoría de las personas que han leído tales testimonios estén de acuerdo en que se les debe aplicar la mayor condena posible a los transgresores. Y qué mayor condena que la cadena perpetua.

Cada uno de los casos que se cita en dicho documento está acompañado por una, dos o más preguntas retóricas, con las que se quiere sugerir la necesidad de modificar el artículo 34 [1].

Dentro de las preguntas que se presentan en cada uno de los casos, la que más aparece es: "¿Ya hay condena?" o, una más completa, "¿Hay capturas y condenas?".

Otras que aparecen con frecuencia son:

  • "¿La mamá fue vinculada como cómplice de la violación?"
  • "¿La familia no sabía de los maltratos?"
  • "¿Nadie se había dado cuenta?"
  • "¿Dónde está protegido el niño?"
  • "¿Qué secuelas le quedaron a la niña?"
  • "¿Por qué se demoró la captura?"
  • "¿El Estado reparará a las víctimas?"

Estos interrogantes sintetizan las razones que invoca la EMR para modificar el artículo 34. Su intención es justificar el referendo, pues sugieren que la solución a todas ellas es adoptar la cadena perpetua para los abusadores de niños.

La solución era otra

Sin embargo, es fácil percatarse de que la prisión perpetua, en el mejor de los casos sería insuficiente para resolver estas preguntas.

Analicemos el interrogante que más se menciona en el documento y que mayor preocupación parece producir a sus autores: "¿Hay capturas y condenas?". Esta pregunta indica que, en la mayoría de los casos, el transgresor no fue capturado ni condenado.

Lo cual demuestra que el Estado no tiene las herramientas o la voluntad para capturar a aquellos que abusan de los niños [2]. Endurecer la pena que se aplicará a los capturados no solucionaría esta falta de eficiencia.

Y lo mismo sucede con las demás preguntas arriba enumeradas:

  • La pregunta "¿Por qué se demoró la captura?" refleja la carencia de una fuerza policial más eficiente.
  • La pregunta "¿La mamá fue vinculada como cómplice de la violación?" refleja una falla en los procesos judiciales requeridos para procesar a los cómplices del agresor.
  • "¿La familia no sabía de los maltratos?" "¿Nadie se había dado cuenta?" Éstas muestran la falta de educación ciudadana que motive a los adultos a escuchar a los niños cuando denuncian casos de violación, a denunciar cualquier caso de maltrato intrafamiliar y, en general a ponerles más atención.
  • Las preguntas "¿Dónde está protegido el niño?", "¿Qué secuelas le quedaron a la niña?" muestran una falla en el trabajo que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para proteger a los niños víctimas de maltrato severo.
  •  

Soluciones verdaderas

Las anteriores carencias indican que en realidad es necesario:

  • Primero, fortalecer a las entidades encargadas de la investigación que conduzca a la captura y condena de los transgresores y sus cómplices.
  • Segundo, dada la alta tasa de maltrato infantil, el ICBF debería incluir una Unidad dedicada exclusivamente a proteger al niño víctima de violación o maltrato severo -de cualquier tipo-. En la Unidad o área trabajarían coordinadamente profesionales de distintas disciplinas especializados en maltrato infantil.
  • Tercero, motivar un pacto donde la sociedad asuma efectivamente la protección y cuidado de los niños colombianos.
  •  

Bastaría con reformas al Código Penal

Parece innecesario buscar mediante referendo el cambio en la Constitución, cuando bastaría con dos enmiendas al Código Penal, para que el transgresor reciba un castigo acorde con el crimen cometido:

  • Primera, aplicar la máxima pena a todos los violadores de niños menores de 14 años, esto es, 60 años de cárcel.
  • Segunda, no aplicar rebaja de penas a estos transgresores.
  •  

La cadena perpetua es inútil

En la mayoría de los casos que presenta la EMR no se indica la edad del agresor. Las únicas edades que aparecen son: 20, 26, 28, 29, 41, 63 y dos mayores de 65 años.

A la senadora Gilma Jiménez habría que preguntarle ¿sinceramente piensa usted que es necesario "modificar de manera inmediata el artículo 34 de la Constitución" para aplicar cadena perpetua incluso a personas mayores de sesenta años? Si la respuesta es "no", entonces ¿por qué se incluyeron estos casos en la EMR?, ¿no es esto populismo jurídico?

Para mostrar la inutilidad de la propuesta que defiende la senadora basta con analizar el caso del violador más joven. Si al hombre de 20 años se le aplica la máxima condena, sin rebaja de pena, saldría de prisión a los 80 años.

Según el DANE, la esperanza de vida de los colombianos es 74 años. Por lo tanto, es altamente probable que el joven violador muera en la cárcel. Esta probabilidad se mantiene incluso si el agresor tiene 16 años.

En conclusión

Modificar el artículo 34 de la Constitución no resolvería en lo más mínimo ninguno de los problemas que hoy enfrentan las víctimas indefensas. Lo que debe hacer el Estado es poner en marcha una locomotora para que las instituciones que ya disponen de las herramientas para castigar a los agresores de niños, efectivamente hagan su trabajo.

En fin, se sugieren también algunos ajustes al código penal para que el agresor pague por los crímenes cometidos con la mayor condena que impone hoy la ley, sin derecho al beneficio de la rebaja de penas. Esta sugerencia habría que examinarla a la luz de la "dosificación de la pena".


* Filósofo de la Universidad Nacional. Candidato a Doctor de Filosofía. Director del grupo Investigación Empírica del Juicio Moral.

 

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

Rodrigo Hidalgo
+4 # Rodrigo Hidalgo 31-05-2011 00:41
Gracias Jose por el articulo. Cómo hacerle entender a Gilma Jimenez que está perdiendo el tiempo en una causa que por ningún motivo va a hacer disminuir el delito que pretende castigar? En ningún país del mundo el incremento de penas hace disminuir la delincuencia, en ninguno. Que desperdicio de tiempo y en general de recursos en este tema, que sin duda es importante exterminar de nuestra sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
narces ortega
+2 # narces ortega 31-05-2011 00:48
En un país donde existe la impunidad,la corrupción en todas sus instituciones; donde la justicia se ejerce de manera desigual entre ricos y pobres;donde el dinero compra consciencias y libertades...el referendo sobra.
Solo basta ejercer una justicia severa, con una máxima y sin rebaja de penas.Si llegara aprobarse la cadena perpetua, aquí solo vamos a tener presos, a los que no tienen dinero con que "defenderse"; y los que lo tienen, harán lo imposible en salir libres, corrompiendo cada vez mas, esas consciencias ya corrompidas y por corromper...Sol o basta ejercer justicia y que no quede nada en la impunidad...Que se tome estos casos con la mayor importancia que se merece.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
nicolas
+3 # nicolas 31-05-2011 12:53
Muy buena opinión definitivamente en el caso penal se debe sobreponer la razón, el análisis y no las pasiones que estos casos nos produzcan, ya que si actuamos de forma pasional las consecuencias a futuro no pueden ser las esperadas
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
noelia usme
0 # noelia usme 31-05-2011 14:24
Hola Jose: interesante tu artículo, me gusta el análisis juicioso que haces (como siempre) y lo que propones, sin embargo, yo considero que son dos propuestas que no se excluyen necesariamente, por lo menos desde mi lego conocimiento. Aunque las estadísticas digan que los colombianos morimos a los 75 años, las estadísticas son solo aproximaciones a la realidad y no predicen, en realidad nada. En este sentido, los estudios y la historia muestran que una persona pedofílica no modifica su comportamiento delictivo, independienteme nte de su edad, tratamientos, etc, a menos que tengamos la expectativa, o el deseo, de que salgan tan viejos o enfermos, que no se puedan mover!! por otro lado, me parece importante el referendo, aunque no sea el método pertinente, porque es una de las pocas iniciativas que ha tomado relevancia a nivel político ya que ha sido obstinadamente defendida por Jiménez, eso me parece muy valioso. Y finalmente, yo estoy de acuerdo contigo es una problemática compleja y extendida que requiere una intervención multidimensiona l y no estrictamente punitiva.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
laura diaz
-4 # laura diaz 01-06-2011 00:38
muy bestial jose! igual podrías añadir un ingrediente a la propuesta: la castración de estos tipos. Creo que despues de algo así, nadie querría volverse a meter con los niños
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
gloriaupegui
+2 # gloriaupegui 02-06-2011 19:10
Es muy absurdo perder tanto tiempo y energías tratando de cambiar las leyes para lograr un emeleco de una persona que está haciendo proselitismo con el dolor de los niños y sus familias. Es perfectamente claro que si se aplica la pena de 60 años sin lugar a rebajas así se la pasen rezando día y noche los inculpados, se asimila a cadena perpetua pues en el caso de salir vivo con 76,80 ó más años, no le quedará un solo arresto para continuar con sus malos hábitos. También estoy de acuerdo en que lo que hay qué fortalecer son las instituciones estatales (ICBF)para que atiendan a los menores o a las madres que se quejan por esos abusos, que se haga caso a las quejas y que se investigue cada situación que se va presentando. De lo contrario, créanlo, las cárceles no van a dar abasto.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Oswaldo
+2 # Oswaldo 09-06-2011 23:47
La señora Gilma ya lo ha dicho, ella fue elegida para defender a los niños. Poe eso no considera estar perdiendo el tiempo. A ella no le interesa razonar simplemente hace acto de presencia en cuanto se presenta algún caso que se relacione con niños agredidos y hace el escándalo pertinente y listo, esa es su labor.
Es cierto lo que dice el artículo, en muchas familias se sigue conviviendo con los agresores y ni siquiera se les margina de este núcleo, especialmente si es el sostén ecońomico del mismo.
Esa es la realidad y bien triste, que a doña Gilma no le interesa, ella necesita es protagonizar su película.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
isabel
0 # isabel 17-11-2011 18:21
hola que tal muy buena tu investigacion, estoy totalmente deacuerdo con la cadena perpetua para este tipo de personas y yo creo que no solo deberia ser aplicada en un solo pais sino en todo el mundo porque nadie se ha puesto a pensar en el daño irreparable que le puedes producir a un niño, debemos reflexionar como sociedad para no permitir que siga pasando esto, porque yo creo que si quieres un mejor futuro necesitas empezar hoy, primero comopadres escuchar a nuestros hijos, como estado ver que no sigan sin castigo esas personas y proporcionar la mejor ayuda a las victimas y por ultimo como sociedad si vemos que hay alguien que quiera lastimar a un niño sea la cuestion que sea denunciarlo para que no siga libre y que cumpla con su pena.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP

Sazón Pública

“Timochenko