Suscríbase

Política y Gobierno

Análisis sobre las noticias de políticas públicas, las leyes, los decretos, actos administrativos, pronunciamientos y controversias que rodean a las autoridades nacionales, locales e internacionales relacionadas con Colombia.

 

El Chocó (segunda parte): cleptocracia y deuda social de los políticos

(Tiempo estimado: 13 - 25 minutos)

Alcaldía de Chocó

Javier DuqueLa pobreza y el abandono del Estado son hechos evidentes, pero hay también la corrupción desaforada de la clase política. Los chocoanos han protestado y siguen protestando en paros cívicos, pero ningún dirigente local reconoce su culpa.

Javier Duque Daza*

La Corte Constitucional: ¿Qué esperar de los nuevos magistrados?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Posesión de la magistrada Diana Fajardo.

Juan Sebastian CeballosEn medio de la crisis de la justicia, del debate sobre la implementación del Acuerdo de paz y de las dudas sobre parcialidad de los nuevos magistrados, esta mirada a sus perfiles y a sus trayectorias arroja luz sobre la Corte que tendremos.

Juan Sebastián Ceballos*

El Chocó: clanes familiares, paramilitarismo y corrupción desaforada (primera parte)

(Tiempo estimado: 8 - 16 minutos)

Actual Gobernador del Chocó Jhoany Carlos Palacio Mosquera.

Javier DuqueEs el departamento más pobre de Colombia, es uno de los que más han sufrido la violencia, y es además la víctima de la extrema corrupción de unas pocas familias que ocupan todos los cargos y cuyos vínculos con el paramilitarismo son irrefutables.

Javier Duque Daza*

El Valle del Cauca (segunda parte): política y corrupción en las ciudades

(Tiempo estimado: 11 - 22 minutos)

Cali, Colombia.

Javier DuqueEn treinta años han sido investigados –y a veces condenados– por corruptos más de veinte alcaldes y una gran cantidad de funcionarios de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de un departamento que tiene fama merecida de pujante y de moderno.  

 Javier Duque Daza*

La representación territorial en el Congreso, clave para la paz y la descentralización

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Firma de los Acuerdos de Paz con las FARC-EP.

Jorge Armando RodríguezEl gobierno excluyó de su proyecto la propuesta principal de la Misión Electoral, y por eso hay que insistir en su importancia. El hecho es innegable: muchos departamentos carecen de una voz en el Congreso. ¿Por qué y cómo remediar el desbalance? 

Jorge Armando Rodríguez*

¿Rigor o conveniencias en la elección de los jueces de la Corte Constitucional?

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Sala de la Corte Constitucional.

Marcela Anzola¿Es desleal que un magistrado propuesto por el Presidente vote contra una iniciativa de su gobierno? ¿Acaso deben los jueces guardarles las espaldas a quienes los postularon o los eligieron? ¿A qué o a quién le están jugando los buenos periodistas en Colombia?   

Marcela Anzola*

La reforma electoral del gobierno: una ruptura (a medias) con el pasado

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Socialización del informe final de la Misión Especial Electoral.

Nadia PerezHay avances -e incluso avances significativos-, pero hay también vacíos, timideces, ideas incompletas y francas omisiones en relación con la propuesta de la Misión Electoral que surgió del acuerdo de paz.  Un repaso de conjunto.  

Nadia Pérez Guevara*

El Clan del Golfo: la gran amenaza para la seguridad en el posconflicto

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Captura de miembros del Clan del Golfo.

María Fernanda ArochaEste grupo criminal parece actuar en estricta función de sus intereses económicos y en zonas muy precisas del territorio nacional. Y sin embargo sus métodos –como el “plan pistola”- son graves amenazas para la Fuerza Pública y la población civil.

María Fernanda Arocha*

Las esperanzas y preocupaciones que deja el proyecto de ley de tierras

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Tierras

Juan MuñozAunque parece haber consenso en el diagnóstico, las propuestas de solución siguen siendo motivo de discordia. Por eso es bueno precisar qué dice y qué no dice, qué cambiaría y que no cambiaría con el nuevo proyecto del gobierno*.

Juan Carlos Muñoz-Mora**

¿Qué tanto nos sirve el programa Ser Pilo Paga?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Programa del Ministerio de Educación, Ser Pilo Paga.

Luis Herrera Bernardo_Kugler Muchos estudiantes han sido beneficiados por este programa, pero el análisis económico sugiere que el experimento le está costando demasiado al país y que hay otras opciones más democráticas.

Luis Herrera Prada* - Bernardo Kugler**

La revocatoria del mandato, más allá del caso Peñalosa

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Magistrados del CNE en su posesión. El presidente es Alexánder Vega, primero de izquierda a derecha

Clara RodriguezEste instrumento había sido criticado por su ineficacia. Y sin embargo ahora que está tomando fuerza hay que pensar en serio sobre los retos que implica esta figura, sobre las dificultades para regularla y sobre sus consecuencias para la gobernabilidad.

Clara Rocío Rodríguez*

El Valle del Cauca: narcotráfico, crimen y corrupción (primera parte)

(Tiempo estimado: 11 - 21 minutos)

Dilian Francisca Toro, actual gobernadora del Valle del Cauca.

Javier DuqueDesde la financiación ilícita de políticos aliados con la mafia en la década de 1980 hasta las investigaciones contra su actual gobernadora, este departamento ha sido marcado por la corrupción y la influencia del crimen en la política.

Javier Duque Daza*

El Estatuto de la Oposición y los sectores independientes

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

Miguel_GalvisAunque parezca tímida, la nueva Ley Estatutaria implicaría cambios de fondo en la manera de gobernar al país y a las regiones, en el papel de la oposición y – lo más novedoso- en la función de los independientes. Aquí la explicación del Estatuto.           

Miguel Antonio Galvis*

¿Por qué tantas críticas a la Misión Electoral Especial?

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Presidente Juan Manuel Santos, junto a Ministro de Interior y miembros de la Misión Electoral Especial.

Fabián AcuñaNo es la primera vez que se trata de mejorar el sistema electoral, ni es la primera vez que los políticos se oponen a que les cambien las reglas de juego. ¿Qué tiene de distinto la Misión creada por el Acuerdo de La Habana y por qué ha sido criticada?

Fabián Alejandro Acuña*

Robledo, el Polo y la Presidencia

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Polo Democrático Alternativo.

Álvaro DelgadoEl partido de izquierda que ha tenido más fuerza electoral en Colombia se encuentra ahora en su peor momento. Su excandidata renunció al partido y su actual candidato no podría llegar a presidente. Lo mejor es que Robledo se quede en el Senado.    

Álvaro Delgado*

Corrupción y cultura de la legalidad

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Las definiciones tradicionales de corrupción que ponen al Estado en el centro son insuficientes

Marcela AnzolaCon las nuevas formas de organización y participación social, las definiciones tradicionales de corrupción que ponen al Estado en el centro de las relaciones sociales son insuficientes y, sobre todo, inútiles para atacar de manera efectiva este problema.

Marcela Anzola*

Listas electorales cerradas: una potencial revolución democrática

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Voto.

Felipe BoteroAunque esta idea revivida por la Misión Electoral despierta serias resistencias, sería el modo más sencillo de abaratar las elecciones, aumentar la representatividad de las listas y lograr que tengamos partidos de verdad. Estas son las razones.  

Felipe Botero*

Partido Conservador: negocios, clientelismo y corrupción

(Tiempo estimado: 9 - 18 minutos)

Partido Conservador Colombiano

Javier DuqueUna de las fuerzas más importantes en la historia de Colombia se ha convertido en una asociación para conseguir cargos y contratos del Estado. Y no son pocos -ni poco notables- sus representantes que han estado implicados en acciones criminales.  

Javier Duque Daza*

Del discurso al hecho: el control a las campañas presidenciales de 2018

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

Caso Odebrecht por corrupción  en campañas políticas.

Sandra MartinezEl escándalo de Odebrecht y la creciente insatisfacción de los ciudadanos con la corrupción deberían llevar a un endurecimiento drástico de los controles sobre  financiación de las campañas, empezando con la carrera presidencial de 2018.

Sandra Ximena Martínez*

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en Razonpublica