¿Se ahorca Maduro?

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Maduro convoca a la constituyente.

Socorro RamírezCon la imposición de una Asamblea Constituyente a su medida el presidente de Venezuela desconoce la voluntad popular mientras trata de reprimir la protesta ciudadana. El régimen se aísla y aumenta la presión internacional sobre él.

Socorro Ramírez*

Bloqueo y represión

En 2016, con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Maduro anuló el referendo revocatorio en su contra y postergó las elecciones regionales.

Ahora abolió el requisito constitucional de consultar al pueblo tanto para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como para escoger los constituyentes mediante sufragio universal, directo y secreto.

Ese tipo de bloqueos se había instaurado desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando al perder el control de la Asamblea Nacional (AN) el oficialismo montó un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin cumplir todos los requisitos legales. Ese Tribunal se dedicó a anular y reemplazar a la AN –de mayoría opositora– y en marzo de 2017 intentó disolverla y distribuirse las funciones legislativas con un gobierno que no tiene los votos necesarios para ganar una elección libre.

Varias encuestas mostraron un rechazo del 70 por ciento a la ANC y una intención de voto de solo 13 por ciento. La fiscal general denunció la ruptura del hilo constitucional y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) ha presionado en la calle durante cuatro meses. El gobierno con su TSJ destituyó a la fiscal y aumentó la represión contra las protestas, lo que ha dejado más de 120 personas asesinadas y miles lesionadas y encarceladas. Las Fuerzas Armadas se han convertido en un brazo militar  del Gobierno y del partido.

Tres meses después de la convocatoria de la ANC, se escogieron los constituyentes. Maduro declaró que había obtenido más de ocho millones de votos, número similar al alcanzado por Hugo Chávez en su mejor momento –cuando además los precios del petróleo eran altos– y que sobrepasa los siete millones y medio obtenidos en contra de la ANC en la consulta del 16 de julio.

La elección estuvo plagada de irregularidades por lo que uno de los directores del CNE no avaló los resultados:

  • Solo una consulta popular habría podido convocar la ANC.
  • Los controles electorales fueron flexibilizados o eliminados.
  • Suprimieron auditorías y sistemas de seguridad –huella, tinta, centro específico y testigos–, lo que abrió la oportunidad de votar varias veces.
  • El CNE no publicó las actas de escrutinio y entregó primero los resultados a Maduro.
  • La firma gestora de los sistemas electorales automatizados, Smartmatic, denunció manipulación de datos y la AN pidió una investigación que la Fiscalía puso en marcha.

Rechazo internacional

Expresidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.
Expresidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro. 
Foto: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información 

La consulta del 16 de julio le quitó legitimidad a la Constituyente y se la dio a la oposición, tanto dentro como fuera de Venezuela.

La elección de constituyentes, el 30 de julio -el día más sangriento de las protestas, que dejó dieciséis personas muertas– aumentó la reacción frente al régimen y, por consiguiente, su aislamiento internacional.

Cincuenta gobiernos fijaron posición frente a la ANC: 42 la desconocen o rechazan y 8 la apoyan. Los que habían solicitado reconsiderar su realización ahora la condenan, mientras algunos de los que la habían apoyado manifiestan preocupación por la situación. Mercosur aprobó por unanimidad suspender a Venezuela por "ruptura del orden democrático".

Más de 150 intelectuales de izquierda de Latinoamérica y Europa firmaron un comunicado donde declaran que el gobierno de Maduro está cada vez más deslegitimado y adquiere marcados rasgos autoritarios pues desconoce a otras ramas del poder, ha bloqueado el revocatorio, ha postergado las elecciones y se ha dado un autogolpe. También afirman que esta ANC es inconstitucional, que lejos de resolver la crisis, la alimenta y recrudece y que “trasluce el intento de consolidar un régimen totalitario, en el marco de una enorme crisis social y económica".

Sanciones y otras medidas

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
Foto: Canal Capital

En la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido imposible construir consensos en torno a Venezuela. El secretario general ha presentado informes y ha convocado reuniones para tratar las crisis de ese país. Nombró al exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno-Ocampo para que reúna información sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y presente conclusiones ante el Consejo Permanente de la OEA.

Congresistas de Colombia y Chile han pedido a esa Corte enjuiciar al Estado venezolano, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares de protección para la fiscal de Venezuela al considerar que enfrenta un riesgo inminente de daño irreparable.

Ante la imposibilidad de que la OEA, UNASUR o CELAC se pronuncien, Perú convocó a una reunión de cancilleres, en Lima el 8 de agosto. Han confirmado doce países: Brasil, Argentina, Paraguay, México, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Canadá. El Caribe insular aún no responde y Estados Unidos no fue invitado. Allí se examinarán opciones como:

  • El retiro de embajadores en Caracas;
  • La expulsión de diplomáticos venezolanos;
  • El cese de relaciones oficiales;
  • La aplicación de sanciones económicas, y
  • La conformación de un grupo en favor de una solución pacífica y negociada de una crisis que afecta la seguridad y la paz regional.

Estados Unidos decidió aplicarle a Maduro a partir del 1 de agosto sanciones jurídicas y financieras por la "ruptura del orden constitucional" y por ser un "dictador que ignora la voluntad del pueblo". El mismo tratamiento que les da a Richard Mugabe, Bashar al Assad y Kim Jong.

Ya Trump había impuesto sanciones a otros funcionarios chavistas y las anuncia para integrantes de la ANC. Estas sanciones incluyen la congelación de visas y bienes y la prohibición de hacer negocios con ellos. Perú, México, Colombia y Panamá anunciaron que replicarán la prohibición de entrada y el congelamiento de activos en sus territorios y que aplicarán los procedimientos que correspondan.

Trump también ha considerado restringir al régimen chavista y a PDVSA el acceso al sistema bancario estadounidense, reducir la venta a Venezuela del crudo liviano con el que mezcla el crudo pesado de exportación y hasta limitar la importación de petróleo venezolano a Estados Unidos.

No obstante, esas medidas serían contraproducentes. Las sanciones económicas y petroleras exacerbarían la crisis humanitaria y producirían mayor migración mientras dan más argumentos a Maduro para culpar de todos los problemas a una guerra económica externa. Una situación como esta reuniría solidaridades internas y externas alrededor del anti-imperialismo que suscita. Y no ataca a los responsables, en Zimbabue, Siria y Corea del Norte siguen en el poder.

Apoyos a Venezuela

Maduro se ahorca “Ya tenemos constotuyente"
Maduro se ahorca “Ya tenemos constotuyente"
Foto: Ministerio del poder popular para la información y la comunicación. Efraín González 

Los miembros más duros del ALBA –Cuba, Bolivia y Nicaragua– han manifestado su férreo apoyo a Maduro. Ecuador y El Salvador lo respaldan sobriamente. La mayoría de los gobiernos del Caribe insular se abstienen de hablar por sus deudas con Petrocaribe.

El gobierno ruso criticó a la MUD por no sumarse a la elección de la ANC que, según Moscú, “puede sentar las bases de una solución pacífica”, y pidió a los países críticos abandonar los “planes destructivos" contra el gobierno chavista. Pero fuera de ese respaldo político –como no necesita petróleo y su economía está en crisis– el apoyo de Rusia podría traducirse, en el mejor de los casos, en la reestructuración de la deuda venezolana de más de mil millones de dólares o en cambiarla por un mayor acceso de las empresas rusas al país vecino. Ya logró participación en CITGO, la refinería y comercializadora de derivados del petróleo de PDVSA en Estados Unidos.

China ha expresado su deseo de que todas las partes “resuelvan las diferencias conforme a la Constitución y a través del diálogo”, y ha venido limitando sus relaciones comerciales con Venezuela y reduciendo sus préstamos. Este país no parece estar dispuesto a seguir asumiendo mayores riesgos. Tampoco podría ser un mercado que reemplazara al estadounidense, pues ya tiene asegurado el envío de petróleo por valor de 65.000 millones de dólares como pago de la deuda venezolana.

India, el otro importador del petróleo venezolano que –como Estados Unidos– paga en efectivo, ha reducido a la mitad esas importaciones y seguirá reduciéndolas gracias al levantamiento de las sanciones a Irán. Tampoco ha ofrecido apoyo político, como se vio en la no participación del primer ministro indio en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados realizada en Venezuela en septiembre de 2016. Mientras Maduro ha ejercido la presidencia de ese Movimiento ha crecido su aislamiento internacional.

Presión por la negociación

Colombia hace parte de los países que se manifiesta en contra de Maduro y su constituyente
Colombia hace parte de los países que se manifiesta en contra de Maduro y su constituyente
Foto: Presidencia de Colombia

No le será fácil al régimen chavista imponer un proyecto totalitario, hegemónico o militarista ni recuperar el reconocimiento perdido.

El haber otorgado poderes absolutos a la ANC y la promesa de utilizarla para anular los poderes que no controla –cerrar la AN y eliminar la inmunidad parlamentaria de sus miembros, intervenir la Fiscalía e imponer el Estado comunal bajo control del partido de gobierno para perpetuarse en el poder– aumentarán la presión internacional. Ya casi todos los comunicados de organismos internacionales y de países, incluidos la mayor parte de quienes apoyan o no condenan al régimen chavista, llaman a resolver las crisis por medio de una negociación.

Abordar la inmensa catástrofe económica que ha causado el gobierno va a requerir el apoyo concertado de la comunidad internacional. Pero no hay acuerdo en el oficialismo para poner en marcha una salida democrática y pacífica, como tampoco lo hay entre la oposición política y la disidencia chavista ni entre los sectores que protestan en la calle. Esa es una tarea de verdad urgente.


* Cofundadora de Razón Pública. Para ver el perfil de la autora, haga clic en este enlace.

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

Maria Curiel Gomez
0 # Hacer hoyos de injusticiaMaria Curiel Gomez 07-08-2017 09:14
El que hiciere hoyo caerá en él; y al que aportillare vallado, le morderá la serpiente. Quien corta piedras, se hiere con ellas; el que parte leña, en ello peligra.
(Libro Eclesiastés 10:8-9,Biblia), este mensaje sintetiza el futuro del malogrado gobierno de Nicolás Maduro. Por la dignidad y restauración de la equidad y justicia en. Venezuela, clamamos y esperamos su pronta caída.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
Andrés
0 # Ni cambiaAndrés 11-08-2017 08:06
Los viejos extrotskistas andan dando palos de ciego, tratando de acomodarse en un mundo cada vez más convulsionado. Están tan cerca de la derecha reaccionaria que sus discursos no se deslindan del de Almagro y Trump. Auxilio, salven a Socorro, pronto será fórmula de Uribe.
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
fernando gomez
0 # Asombrofernando gomez 11-08-2017 10:40
Bajo el mas completo respeto a la opinión de la autora, me asombra la superficialidad del articulo. No siempre los lectores somos ciudadanos ingenuos, entre ellos habemos gente muy bien informada, ademàs esperamos de personas que fueron de tendencia llamada izquierda, análisis que de verdad construyan una opinión publica para poder tomar posiciones solidarias ante los desafíos de la realidad nacional e internacional. Invito a la autora para que por favor no vaya a caer en el CPR Club de Periodistas Rokola o sea "Los que les echan una moneda para que canten lo que uno quiere".
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador

Esta semana en Razonpublica

Please publish modules in offcanvas position.