RazonPublica.com - Para saber en serio lo que pasa en Colombia

Las familias colombianas: no hay un modelo único

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Yolanda-PuyanaEl Procurador e incluso la Constitución creen que la familia es necesariamente nuclear y heterosexual. Pero la última Encuesta Demográfica demuestra que en Colombia hay muchos otros tipos de familia, un hecho abrumadoramente confirmado por los estudios históricos y antropológicos. La ley no debe estar al servicio de unos pocos.

Yolanda Puyana Villamizar*

Debate necesario 

Cuando están a punto de dictarse fallos trascendentales para gays o lesbianas en torno al derecho de adoptar hijos o hijas, el procurador Alejandro Ordóñez ha invocado la Constitución para oponerse a la aprobación de nuevas formas de unión familiar entre personas del mismo sexo.  

Dado que la Constitución de 1991 define a la familia como la "institución básica de la sociedad, cuya conformación se origina en vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla", el procurador sostiene que la familia no puede implicar "sino una pareja heterosexual y una decisión libre de formarla". 

Además comparte una metáfora usada por quienes creen, desde una ideología familista, que la sociedad tiene la forma de una cebolla, cuyo núcleo, o cuya "célula básica" es la familia. 

Pero tanto en la Constitución como en la mente del procurador persiste una imagen de la familia con una única conformación: la nuclear y heterosexual; - esposo y esposa con hijos- como si las formas familiares no cambiaran, como si el grupo estuviera excluido de nuevas conformaciones culturales y su definición obedeciera a leyes divinas o al orden biológico trasladado al orden social. 

Por el contrario, un rápido examen al proceso de construcción del concepto de familia nos lleva a proponer una visión distinta de estos grupos, comprendiendo que tienen un carácter histórico - es decir, humano - que son cambiantes y responden al contexto social. 

Con el objeto de sustentar esta afirmación invito a un breve pero rico examen del origen del concepto de familia desde la antropología y a observar las distintas conformaciones de los hogares en Colombia que se alejan, cada vez más, del hogar nuclear integrado por una pareja y los hijos e hijas. 

Funciones universales, formas diversas 

El concepto de familia se remonta a la Roma Imperial cuando - en medio de un patriarcado absoluto - se definió el grupo familiar como compuesto por un padre, adulto mayor, dueño de las mujeres, los hijos, los siervos y los animales. 

Calificar a la familia como una construcción histórica lleva a reconocer que varían sus caracterís­ticas, su dinámica y sus funciones, ya que sus miembros desarrollan variadas estrategias de sobrevivencia frente a las demandas de la sociedad. 

Por ejemplo, un campesino cuya economía productiva depende de la fuerza de trabajo de la familia, tiende a procrear muchos hijos, que aprenden a laborar con sus padres desde pequeños, pues se integran rápidamente a la vida adulta y contribuyen a la explotación económica de la parcela. 

En contraste, nosotros, citadinos y citadinas asalariados, planificamos los hijos a partir de los altos costos que su formación demanda y por lo general, presentamos una fecundidad baja. 

Claude Lévi-Strauss[1], en una discusión clásica sobre la universalidad de la familia, define dos características complementarias. Primero, como estructuralista, afirma que las funciones de la familia son universales y destaca las relaciones de parentesco, la procreación y la socialización de las nuevas generaciones, el matrimonio como vínculo reglamentado por la sociedad, la regulación de la vida sexual y la división sexual del trabajo. 

Al mismo tiempo, destaca su diversidad, en tanto varía la forma como las familias cumplen con estas tareas según los contextos culturales donde se desenvuelven. Lévi-Strauss plantea que su estructura se mueve desde el llamado tipo nuclear compuesto de padre, madre e hijos e hijas, hasta grupos que delimitan la relación conyugal a contactos esporádicos entre los sexos. 

En unas culturas, por ejemplo, se reglamenta el matrimonio de una adulta con un niño pequeño, para que la esposa críe a su propio marido. En otras, a las mujeres casi niñas se les asigna un marido ya adulto. También persisten funciones prohibidas diferentes para cada sexo y regulaciones de la sexualidad muy diversas. 

En el caso de los Chibchas, las relaciones de parentesco que regulaban las familias se definían por vía uterina y el tío materno era considerado el padre de los hijos o hijas. 

Refiere Lévi-Strauss que "No todos los grupos familiares son heterosexuales. En grupos africanos, por ejemplo, ciertas mujeres de cargo elevado estaban autorizadas a casarse con otras mujeres que, mediante el uso de amantes varones no reconocidos les dieran hijos. La mujer noble se convertía en el padre de los hijos de su esposa y transmitía a éstos, de acuerdo con el derecho paterno vigente, su propio nombre, estatus y riqueza". 

Sobre la relación entre familia y cultura, otras miradas clásicas de la antropología hicieron su aporte desde comienzos del siglo XX. Por ejemplo, Margaret Mead[2] encontró diferencias significativas en la forma cómo interactúan hombres y mujeres, por lo cual propuso comprender el sexo como moldeado por estas diferencias y no como tendencia natural. 

La familia colombiana, diversidad y movilidad 

En el caso de Colombia podemos destacar también la persistencia de múltiples formas familiares, en las que la familia nuclear ya referida, solo ha existido como una más

Desde la colonia, por ejemplo, los historiadores han destacado el mestizaje como parte de nuestra configuración y que, en últimas, somos hijos e hijas del pecado y de la ilegalidad[3]

A mediados del siglo XX, Virginia Gutiérrez de Pineda[4] destacó cómo en el país las formas familiares habían sido muy variadas; por ejemplo, en las costas Atlántica y Pacífica han primado la ilegalidad y la familia extendida; pero en otras regiones, como la cundi-boyacense, a pesar de la formalidad, ha sido corriente la presencia de madres solteras y de las uniones entre hombres ricos y mujeres pobres. 

Las formas familiares variadas siguen presentándose hasta nuestros días. Basta reconocer los resultados de la última Encuesta de Demografía y Salud de Profamilia del 2010[5]: al comparar los últimos datos con los del 2005, se revela un descenso de los matrimonios católicos, con el consabido aumento constante de la unión libre, el incremento de los hogares encabezados por mujeres, una notoria disminución de los hogares nucleares completos[6] y el correlativo aumento de los llamados hogares incompletos. 

En el país no todos los niños conviven con sus progenitores: "El 56 por ciento de los niños viven con ambos padres, 32 por ciento con la madre, 3 por ciento solo con el padre y 7 por ciento con ninguno de los dos"[7]

Otros estudios han indicado la persistencia de formas familiares en situación de transnacionalidad[8], derivada de los procesos de globalización laboral, situación en la cual madres y padres han tenido que migrar al exterior, si bien mantienen los vínculos afectivos y de proveeduría. 

¿Rigidez o flexibilidad? 

La enorme complejidad de las formas familiares y sus cambios en medio de un contexto social, económico y cultural también cambiante nos invitan a reflexionar acerca de los grupos familiares y a verlos como son: heterogéneos, históricos y variables. 

Me pregunto si al legislar no será necesario hacer el esfuerzo de anteponer una mirada ciega e ideologizante frente a las evidencias que las ciencias sociales están mostrando. Si un 7 por ciento de niños y niñas colombianos viven solos, ¿por qué no facilitar la adopción a quienes quieren este proyecto de vida? ¿Hasta dónde un legislador debe anteponer sus homofobias y su mirada rígida sobre la familia, en vez de aceptar que esta es una institución cambiante y dinámica? 

* Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia.  

Notas de pie de página
 


[1] Levi-Strauss, Claude Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Ed. Anagrama. (1973) 

[2] Mead, Margaret. Sexo y Temperamento: en tres sociedades primitivas. Paidos (2006) 

[3] Dueñas, Guiomar. Los hijos del Pecado. Universidad Nacional de Colombia. (1997) 

[4] Gutiérrez de Pineda Virginia. Familia y Cultura en Colombia. Universidad de Antioquia. (1996) 

[5] Profamilia. Encuesta de Demografía y Salud. Bogotá, Colombia. ( 2010) 

[6] El término hace referencia a la cohabitación de los miembros de la pareja. 

[7] Profamilia. (2010) Encuesta de Demografía y Salud. Bogotá, Colombia. 

[8] Puyana, Yolanda et al. Cambios y conflictos de los grupos familiares a partir de la migración internacional. www.humanas.unal.edu.co

 

Comentarios   

+1 # Mauricio Sanclemente 21-03-2011 16:52
Excelente artículo!. Ojalá el Procurador y las organizaciones fundamentalista s cristianas, católicas y conservadoras lo lean.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # carlos Alberto 21-03-2011 17:30
Muy bueno el contexto. Efectìvamente mientras que unos llaman a sumarse a las ideas globales como punta de desarrollo, otros como el señor Ordoñez hipocritamente busca evitar que las manifestaciones culturales y sociales a las cuales tenemos derecho los colombianos y colombianas nos sumemos. El catolicismo va en franca caìda, su deuda con la sociedad de una u otra forma tendrà que entrar a a pagarse y seguramente el primer paso lo han dado sus propios feligreses al ir abandonando este Credo Religioso. Entonces amapararse en los designios divinos de la supuesta "normalidad" frente al como debe formarse una familia, escapa cada vez màs de los lineamientos ortodoxos, conservadores y cristiano catòlicos, eso si reasltar la temàtica homosexual y pedifìlica de algunos sectores representativos del Catolisismo, que en ùltimas son la evidencia de su hipocresìa.
Responder | Responder con una citación | Citar
+1 # Martha Helena Villa 21-03-2011 17:50
Prel hecho que una institcon se resqebrahje, no tenemo ue tener lo exitente como valido, pr el corario deemos rfozar los ,valores necesrio para hacer de la familia un nucleo fuerte, o i LAS FAMILIAS " nuevas grantiza el buen funcionamiento de la sociedad, pues habra que incremetarlas.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Marino Montoya 21-03-2011 18:11
Muy oportuno e interesante este artículo que muestra una realidad muy diferente a la que tiene en la cabeza el procurador y que urge a una reforma de la constitución pues tal como esta propuesta la familia excluye a la mitad de la población
Responder | Responder con una citación | Citar
-5 # Jorge Alondra 22-03-2011 01:10
Lo nuevo, no por nuevo, es mejor. Lo que hagan muchos no necesariamente es lo más conveniente. Estoy con el Procurador en este caso. Tiene que haber alguien que oriente (y aún tenemos la Constitución) la marcha de la sociedad.
Responder | Responder con una citación | Citar
+4 # Gerson Guardia 22-03-2011 14:19
Totalmente de acuerdo con la investigdora. El problema de la realidad de la familia està planteado con rigor y tratado con claridad, objetividad y al margen de materiales religiosos, morales e ideològicos tòxicos. Sus aciertos se basan en consideraciones cientìficas y culturales. Si la realidad en sus diversas manifestaciones evoluciona el Derecho y la Ley no pueden escapar al cambio y a la transformaciòn.
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # Javier G. 22-03-2011 15:33
Me parece muy acertada su apreciación. El catolicismo (Y muchas otras religiones) sólo han adaptado las palabras de Jesucristo a su acomodo y conveniencia. Ya no estamos en los tiempos del ocultismo y nuestra sociedad -lentamente- está abriendo los ojos. La concepción de familia debe ser reevaluada y vista desde un contexto más amplio y menos subjetivo.
Responder | Responder con una citación | Citar
-3 # juan 22-03-2011 15:47
Evidentemente con esta exposicion se muestra que todas las otras formas de organizacion no han prosperado y estan caducas,que los gays hagan lo que quieran con sus cuerpos es su problema, pero que crien niños en una sociedad que ni siquiera maneja el concepto de valores fatal, nos falta educacion para que este modelo llegue a ser util o nos vamos allenar de GARAVITOS que es cristiano.
Responder | Responder con una citación | Citar
-6 # Servando Castillo 22-03-2011 17:16
Por confundir el dinamismo, la modernidad y todos lo cambiante que hablan algunos, es que estamos como estamos. La Sociedad debe guiarse por personas mayores, expertas, maduras, con valores que amen lo que hacen y que amen a su semejante para poder pensar en mejorar a una sociedad desequilibrada, hipnotizada por la t.v., por la vagancia, por la droga, el alcohol y fuera de eso los trastornos mentales que tienen algunos, donde creen que lo bueno es malo y lo malo es bueno. Esta profesora , investigadora se ha confundido, tal vez ha leído mucho a confucio el padre de la confucion, ha perdido su tiempo y no creo que sus comentarios valgan la pena tenerlos en cuenta. No es cierto que las distintas conformaciones de los hogares en Colombia que se alejan, cada vez más, del hogar nuclear integrado por una pareja y los hijos e hijas, lo que pasa es que la sociedad se ha degradado tanto que es necesario aplicar lo mas sencillo: el hombre y la mujer creados por Dios para educar y formar hijos e hijas sanos fisica y mentalmente.
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # julio c martinez h 22-03-2011 23:39
La familia como institución es colaborarse entre sus miembros en proyecto de vida. Ser ejemplo a la sociedad, no importando por quíenes este conformado. La iglesia católica criminalizando a la familia en unión libre. El procurador no representa el pensamiento de la inmensa población colombiana que no esta de acuerdo con su criterio.
Responder | Responder con una citación | Citar
+6 # Luis Eduardo Payares 23-03-2011 02:52
Invita al debateEs cierto que la familia como institucion historica y social es cambiante mas aún, con las relaciones economicas y de produccion en que se mueve el mundo de hoy.El problema es más bien de caracter ético y de influencia religiosa.Se deben hacer estudios que hagan mas ilustrativo y aporten mas argumentos a la polemica.La familia nuclear ha fallado en la responsabilidad de formar y de educar a las nuevas generaciones o de lo contrario como explicar el aumento de la delicuencia juvenil,el maltrato infantil,el abandono,la falta de afecto y de amor....¿porque no dejar que parejas del mismo sexo que desean construir familia nos brinden nuevos cambios?
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Juan Camilo Correa 23-03-2011 21:45
Totalmente de acuerdo con la investigacion, es hora de dejar las posiciones arcaicas, en las que es notoria las fakencias y problemas.No por ser hijo o miembro de una familia heterosexual se tienen mejores valores y se cumple una mejor funcion en la sociedad. lastima que el procurador se deje llevar por sus miedos internos y problemas personales.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Juan Camilo González 24-03-2011 22:41
Como lo enuncio la Dra. Puyana un breve recuento y resumen del concepto de familia... Sin embargo se trata de sensibilizar al ciudadano de a pie, al igual al alto magistrado con sus conceptos conservadores, al igual que a ntro. querido Procurador... Ah y por supuesto a las personas que elegimos para que nos represente en el Congreso... Es hora de un gran debate, pero con buenos arguementos...
Responder | Responder con una citación | Citar
+2 # Liss 20-01-2012 00:03
Yo lo que trato de saber son como son las familias ejemplo: Como tratan a sus hijos, cuales son sus costumbres etc de todas formas GRACIAS :cry: :cry: :cry:
Responder | Responder con una citación | Citar
-2 # Pily 15-02-2012 16:29
Las mujeres colombianas somos virtuosas. y los hombres colombianos valientes y esforzados que las tratan como a vasos fragiles. La sociedad colombiana solo debería evaluar su rol,y su buena aplicación con responsabilidad .La constitución nada tiene que ver. El barbecho de la familia esta lleno de armonía y sana autoestima, pero se ha perdido por falta de juicio. ¿Còmo un fallo podrá cambiar las familias con él o sin el, esta es la sociedad actual. .No a la prepotencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # maria paula 28-06-2012 21:15
es muy bien el resumen sobre la familia colombiana muy exelente
Responder | Responder con una citación | Citar
-4 # leon 08-07-2012 18:59
dos hombres nunca tendran hijos lo mismo dos mujeres esyo no es lode DIOS entonses hay que respetar la institucion divina varon y embra creo y les dio hijos de resto no da hijos piensen
Responder | Responder con una citación | Citar
-3 # Andrea López 08-07-2012 20:50
Cito a leon:
dos hombres nunca tendran hijos lo mismo dos mujeres esyo no es lode DIOS entonses hay que respetar la institucion divina varon y embra creo y les dio hijos de resto no da hijos piensen


León: le cuento que dios no existe.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # camila 07-08-2012 22:42
Debo comentar que cuando vamos a criticar sobre un tema especifico al menos debemos tener buena ortografía.
Si están en contra no muestren tanto su ignorancia y desfachatez ademas de esto debo agregar que vivimos en el siglo XXI no en la época arcaica, dejen de ser tan discriminatorio s y empiecen por tolerar.
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # orgullo 3%Javier V 05-02-2014 21:59
Orgullosamente hago parte del 3% de padres cabeza de hogar convivo con mi hija de 14 años y considero que conformamos una hermosa familia basada en la sana convivencia, el respeto, el crecimiento espiritual, el cultivo de valores en pro de la sociedad, SI definitivamente somos una familia, ella estudiante adolescente, yo padre, gay, trabajador, estudiante y cumplidor de los estandartes de respeto y convivencia de nuestra ciudad.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario

“Los comentarios en Razón Pública están sujetos a moderación, (de 8 am a 6pm hora de Colombia)con el fin de garantizar un intercambio de opiniones en tono respetuoso - serán bienvenidas la crítica aguda y la ironía - que enriquezcan el debate y resulten interesantes para lectores y autores.
En consecuencia, no se aceptarán comentarios del siguiente perfil:
1. Que constituyan descalificaciones, ataques o insultos contra los autores o contra otros participantes del foro de comentarios.
2. Que incluyan contenidos, enlaces o nombres de usuarios que razonablemente puedan considerarse insultantes, difamatorios o contrarios a las leyes colombianas.
3. Que incorporen contenido racista, sexista, homofóbico o discriminatorio por razón de nacionalidad,sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad.
4. Que hagan directa o indirectamente apología del terrorismo o de la violencia.
5. Que apoyen diferentes formas de violación de derechos humanos.
6. Que incluyan contenidos o enlaces que puedan ser considerados como publicidad disfrazada, spam o pornografía.
7. Comentarios sin sentido o repetidos, que serán eliminados sin piedad.

Los comentarios no reflejan necesariamente la opinión de Razón Pública, sino la de los usuarios, únicos responsables de sus propias opiniones.”


Código de seguridad
Refescar

Compartir

Con tus redes sociales

Esta semana en RP