Suscríbase

La sentencia sobre el fast track: ¿oportunidad o caos?

Debates frente al Fast Track.

Marcela Briceño-DonnLas reacciones ante la decisión de la Corte fueron tan inmediatas como exageradas. Pero, más allá de los apasionamientos, ¿qué implica realmente esta sentencia para el Acuerdo Final? ¿Y qué podemos hacer los ciudadanos?

Marcela Briceño-Donn*

Paros cívicos y laborales: los motivos y las respuestas

Marchas por la educación.

Boris DuarteAnte la ola de protestas y movilizaciones sociales, el gobierno sigue respondiendo con una mezcla de represión, concesiones y promesas que incumple.   Pero la firma de los acuerdos de paz podría hacernos entender que la protesta social es saludable.      

Boris Duarte*

El Clan del Golfo: la gran amenaza para la seguridad en el posconflicto

Captura de miembros del Clan del Golfo.

María Fernanda ArochaEste grupo criminal parece actuar en estricta función de sus intereses económicos y en zonas muy precisas del territorio nacional. Y sin embargo sus métodos –como el “plan pistola”- son graves amenazas para la Fuerza Pública y la población civil.

María Fernanda Arocha*

Análisis

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La próxima Constituyente deberá otorgarle un lugar central al tema de la tenencia y uso de la tierra y los territorios rurales. El 90% de las mejores tierras están en poder de una minoría de latifundistas, terratenientes y agroindustriales, que por más de cinco décadas han expropiado y desplazado al campesinado. Mientras se mantenga ese estado de cosas, la paz seguirá siendo una utopía. Ese es uno de los principales retos que tenemos en el marco del posacuerdo, del mal llamado posconflicto. Por Norberto Jaramillo en el artículo de Carlos Alberto Suescún - Andrés Fuerte Posada: La escandalosa desigualdad de la propiedad rural en Colombia

Especial radiografia de la corrupción IX

El Valle del Cauca (segunda parte): política y corrupción en las ciudades

Cali, Colombia.

Javier DuqueEn treinta años han sido investigados –y a veces condenados– por corruptos más de veinte alcaldes y una gran cantidad de funcionarios de las grandes, medianas y pequeñas ciudades de un departamento que tiene fama merecida de pujante y de moderno.  

 Javier Duque Daza*

Conversaciones sobre economía con César Ferrari

Regulación Económica

Con Alejandro Chaves

Ir a archivo

Videocolumnas

Sandra Borda

José Gregorio

Ver más videocolumnas

Arte y Cultura

Fast Fashion: moda para muchos

Moda en Colombia.

Daniel RojasEs mucho más que la prenda de vestir. Es el mercado de consumo en este nuevo siglo, donde la novedad y la lealtad de marca importan más que el precio, la calidad o la durabilidad. ¿Por qué las  grandes cadenas están viniendo a Colombia?

Daniel Eduardo Rojas*

Sazón Pública

Por  twitter1-1​@Yeyonet

Este mes           Archivo

 

Lectura Pública

Narración y memoria según Hannah Arendt

Filósofa política, Hannah Arendt.

Andrés González¿Debemos reconstruir la historia objetiva o, por el contrario, debemos narrar el pasado de manera que le dé sentido a la propia vida? Y por lo mismo ¿podría la historia estar más cerca del arte que de la ciencia?

Andrés González Scancella*

Recomendado

Buenaventura en crisis: ¿bello puerto del mar?

Detrás de la violencia que agobia a la primera ciudad del Pacífico, hay problemas severos de exclusión, falta de infraestructura, debilidad de las instituciones y remedios ineficaces. Pero el puerto tiene grandes posibilidades, y hay rutas de acción concretas para lograrlo.

Juan David González*

Mirada Pública

La Vaca Sur #SOSvacasur

Fotos: @DanielBernalB Daniel Bernal.

Nos escriben

  • Constituyente Rural Pa los de Ruana, Carajo!

    La próxima Constituyente deberá otorgarle un lugar central al tema de la tenencia y uso de la tierra y los territorios rurales. El 90% de las mejores tierras están en poder de una minoría de latifundistas, terratenientes y agroindustriales, que por más de cinco décadas han expropiado y desplazado al campesinado. Mientras se mantenga ese estado de cosas, la paz seguirá siendo una utopía. Ese es uno de los principales retos que tenemos en el marco del posacuerdo, del mal llamado posconflicto. PorNorberto Jaramillo en el artículo de Carlos Alberto Suescún - Andrés Fuerte Posada: La escandalosa desigualdad de la propiedad rural en...

RP en los medios